Ecua­dor. Del horror al deba­te electoral

Por Mar­co Terug­gi, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021.

Entre denun­cias y acu­sa­cio­nes arran­ca la cam­pa­ña para el ballo­ta­ge del 11 de abril

Aun­que las mira­das se cen­tra­ron en el trá­gi­co sal­do de los moti­nes car­ce­la­rios, con­ti­nuó la dispu­ta elec­to­ral des­pués de la pri­me­ra vuel­ta del 7 de febrero. 

Simpatizantes de Yaku Pérez protestan frente a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Sim­pa­ti­zan­tes de Yaku Pérez pro­tes­tan fren­te a la sede del Con­se­jo Nacio­nal Electoral. 


Des­de Qui­to.Ecua­dor pasó del deba­te elec­to­ral a con­ta­bi­li­zar muer­tos y dolor. Suce­dió el mar­tes en la noche con répli­cas has­ta el vier­nes: varios amo­ti­na­mien­tos en cua­tro cár­ce­les del país deja­ron un sal­do de 78 muer­tos. No sola­men­te fue la vio­len­cia, sino la for­ma: per­so­nas deca­pi­ta­das, que­ma­das, des­cuar­ti­za­das con moto­sie­rras, amo­la­do­ras, con par­tes del cuer­po arran­ca­das. El horror, fil­ma­do y difun­di­do en redes sociales.

Jun­to a las imá­ge­nes de una vio­len­cia que recuer­da a la que se ha hecho cos­tum­bre en paí­ses como Colom­bia con el para­mi­li­ta­ris­mo, las pan­ta­llas mos­tra­ron día tras día a fami­lia­res deses­pe­ra­dos, con llan­tos, rezos, y denun­cias hacia la inope­ran­cia esta­tal. El gobierno, acos­tum­bra­do a reac­cio­nar tar­de ante las cri­sis, hizo lo que sue­le hacer: negar toda res­pon­sa­bi­li­dad y acu­sar al correis­mo de estar detrás de los hechos.

“Fue orga­ni­za­do des­de el exte­rior de las cár­ce­les e inter­na­men­te orques­ta­do por quie­nes se dispu­tan el lide­raz­go y el trá­fi­co de dro­gas en todo el terri­to­rio nacio­nal (…) no es casual la coin­ci­den­cia con la recien­te denun­cia de la pren­sa colom­bia­na sobre el supues­to finan­cia­mien­to del ELN a cam­pa­ñas polí­ti­cas de Ecua­dor ‑a Andrés Arauz-, es muy gra­ve que haya dine­ro del nar­co­trá­fi­co en el esce­na­rio polí­ti­co del país”, afir­mó el pre­si­den­te Lenin Moreno en un mensaje.

Moreno, que seña­ló que el sobre­po­bla­mien­to de las cár­ce­les es obra de su com­ba­te con­tra la delin­cuen­cia, no men­cio­nó algo que la mayo­ría de acto­res polí­ti­cos, ana­lis­tas y espe­cia­lis­tas des­ta­ca­ron: la reduc­ción del pre­su­pues­to para el sis­te­ma car­ce­la­rio con todas sus con­se­cuen­cias, la eli­mi­na­ción de minis­te­rios como el de Segu­ri­dad, y los ante­ce­den­tes recien­tes de masa­cres en varias cár­ce­les del país.

Los hechos fue­ron titu­la­res de todos los noti­cie­ros de Ecua­dor, den­tro de un sis­te­ma de cana­les de tele­vi­sión que trans­mi­ten poco o nada de lo que suce­de en el país. Sin embar­go, aun­que las mira­das se cen­tra­ron en esos hechos trau­má­ti­cos para pre­sos, fami­lia­res y el país, con­ti­nuó la dispu­ta den­tro del pro­ce­so elec­to­ral que tuvo su pri­me­ra vuel­ta el sie­te de febre­ro, y ten­drá el ballo­ta­ge el pró­xi­mo 11 de abril entre Andrés Arauz, can­di­da­to de la revo­lu­ción ciu­da­da­na, y Gui­ller­mo Las­so, can­di­da­to de la alian­za CREO y Par­ti­do Social Cristiano.

El resul­ta­do de la pri­me­ra vuel­ta siguió sien­do impu­tado por Yaku Pérez, ter­ce­ro en la con­tien­da, quien lle­gó el mar­tes a las afue­ras del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), en Qui­to, acom­pa­ña­do de una movi­li­za­ción. Allí anun­ció la pre­sen­ta­ción ante el poder elec­to­ral de irre­gu­la­ri­da­des en 16 mil actas ‑de un total de 39 mil- cifra que lue­go amplió a 20 mil. Según Pérez y el par­ti­do Pacha­ku­tik, el frau­de rea­li­za­do le habría qui­ta­do el segun­do lugar y, por ende, su pase a la segun­da vuelta.

La denun­cia de Pérez tuvo un giro el vier­nes en la noche, cuan­do el CNE anun­ció haber encon­tra­do úni­ca­men­te irre­gu­la­ri­da­des en 31 de las actas entre­ga­das, que en reali­dad no habían sido 16 mil, con pre­sun­tas “incon­sis­ten­cias numé­ri­cas y fal­tas de fir­mas”, sino 7.233, de las cua­les 1.453 eran repetidas.

De esta mane­ra el CNE cerró la denun­cia de frau­de pre­sen­ta­da por Pérez. El can­di­da­to por Pacha­ku­tik ya había anti­ci­pa­do que, en caso de suce­der ese resul­ta­do, pre­sen­ta­ría un recur­so de impug­na­ción ante el Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral, e insis­ti­ría con el pedi­do de audi­to­ría pre­sen­ta­do ante la Fis­ca­lía Gene­ral para que inves­ti­gue sobre el frau­de denun­cia­do. Jun­to con eso, la Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos de la Nacio­na­li­dad Kich­wa del Ecua­dor (Ecua­ru­na­ri), que se movi­li­zó con Pérez, y for­ma par­te de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (Conaie), anun­ció el vier­nes en la noche, lue­go de una repre­sión, el ini­cio de un paro nacional.

El anun­cio de nue­vas medi­das de lucha estu­vo, sin embar­go, mar­ca­do por la simul­ta­nei­dad de noti­cias acer­ca de la divi­sión entre Pérez, res­pal­da­do por Pacha­ku­tik y Ecua­ru­na­ri, con dos de los prin­ci­pa­les diri­gen­tes de la Conaie: Jai­me Var­gas y Leó­ni­das Iza, ambos pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les, a dife­ren­cia de Pérez, duran­te el levan­ta­mien­to de octu­bre del 2019. Iza, por ejem­plo, no res­pal­dó la denun­cia de frau­de, y atri­bu­yó el hecho de que Pérez no haya lle­ga­do al ballot­ta­ge por “una estra­te­gia mal plan­tea­da des­de la nacional”.

Las posi­bi­li­da­des de pre­sión calle­je­ra de Pérez sin acom­pa­ña­mien­to de un sec­tor impor­tan­te de la Conaie apa­re­cen enton­ces limi­ta­das, como se evi­den­ció en las calles de Qui­to y algu­nos pun­tos de pro­tes­ta en el país duran­te la sema­na. En cuan­to a la Conaie, el movi­mien­to anun­ció ofi­cial­men­te que dará a cono­cer su posi­ción polí­ti­ca de cara al ballot­ta­ge en un con­se­jo amplia­do que ten­drá lugar el diez de marzo.

Leer más Incen­dia­ron un local de La Cám­po­ra en Ave­lla­ne­da | El espa­cio será inau­gu­ra­do esta tar­de pese a la agre­sión recibida

Así, las ame­na­zas que aún exis­ten sobre el pro­ce­so elec­to­ral, y en par­ti­cu­lar la can­di­da­tu­ra de Arauz, se encuen­tran en la Fis­ca­lía, tan­to por el inten­to de rea­li­zar una audi­to­ría, como por la ope­ra­ción inter­na­cio­nal mon­ta­da vía la Fis­ca­lía colom­bia­na y la Revis­ta Sema­na con­tra el can­di­da­to de revo­lu­ción ciu­da­da­na, para acu­sar­lo de haber sido finan­cia­do por el ELN de Colom­bia. Pérez, mar­ca­da­men­te anti-correis­ta, afir­mó sobre esa denun­cia que “hace que, si no cae la can­di­da­tu­ra de Arauz antes de abril, lue­go va a caer por haber reci­bi­do dine­ros ilí­ci­tos de la narcopolítica”.

Ante el inten­to de audi­to­ría de la Fis­ca­lía, Unión por la Espe­ran­za, coa­li­ción que lle­va la can­di­da­tu­ra de Arauz, anun­ció haber pre­sen­ta­do una soli­ci­tud de medi­das cau­te­la­res cons­ti­tu­cio­na­les, para la sus­pen­sión de las dili­gen­cias dis­pues­tas por la Fis­ca­lía con moti­vo de la inda­ga­ción por pre­sun­to frau­de elec­to­ral. En el comu­ni­ca­do de la coa­li­ción se seña­ló que el inten­to de audi­to­ría ame­na­za las fechas de la segun­da vuel­ta, ade­más de tra­tar­se de una inje­ren­cia de una auto­ri­dad aje­na a las elecciones.

Así, a tres sema­nas de haber­se dado la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral, aún exis­ten ame­na­zas sobre el desa­rro­llo del pro­ce­so elec­to­ral, una situa­ción que ha sido denun­cia­da den­tro y fue­ra del país. Ese peli­gro que­dó de mani­fies­to, por ejem­plo, en la decla­ra­ción con­jun­ta de los pre­si­den­tes de Méxi­co y Argen­ti­na, Andrés Manuel López Obra­dor y Alber­to Fer­nán­dez, quie­nes acor­da­ron «seguir con aten­ción los pro­ce­sos elec­to­ra­les en la región, como el que se desa­rro­lla actual­men­te en Ecua­dor, hacien­do votos para que este cul­mi­ne en tiem­po y for­ma, y se garan­ti­ce la con­ti­nui­dad demo­crá­ti­ca”. Luis Arce, pre­si­den­te de Boli­via, adhi­rió lue­go públi­ca­men­te a la declaración.

Los pró­xi­mos días y sema­nas esta­rán mar­ca­dos por posi­bles nue­vos acon­te­ci­mien­tos den­tro de una elec­ción deter­mi­nan­te para el país y la región. Está sobre la mesa la posi­bi­li­dad de que Ecua­dor regre­se a un pro­yec­to pro­gre­sis­ta y lati­no­ame­ri­ca­nis­ta con Arauz, o avan­ce en una pro­fun­di­za­ción neo­li­be­ral con Las­so. Moreno, quien res­pal­da a Las­so, inten­ta en ese con­tex­to con­di­cio­nar el futu­ro eco­nó­mi­co con una medi­da de últi­ma hora: la pri­va­ti­za­ción del Ban­co Central.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *