Cuba. Apues­ta por diá­lo­go vivo y nece­sa­rio de polí­ti­ca cultural

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

El minis­tro de Cul­tu­ra de Cuba, Alpi­dio Alon­so, anun­ció hoy las accio­nes para con­me­mo­rar el 60 ani­ver­sa­rio del dis­cur­so ‘Pala­bras a los inte­lec­tua­les’, pro­nun­cia­do por el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Castro.

En la Biblio­te­ca Nacio­nal, sede de la alo­cu­ción a escri­to­res y artis­tas el 30 de junio de 1960, el titu­lar expli­có que la cele­bra­ción cen­tra­rá su pro­gra­ma en los jóve­nes y pro­fun­di­za­rá en el diá­lo­go vivo, nece­sa­rio, impres­cin­di­ble y divi­sa prio­ri­za­da en la polí­ti­ca cul­tu­ral del país.

El lema de la cam­pa­ña ‘Tie­nes la pala­bra’, alu­de a la fra­se final del dis­cur­so del diri­gen­te revo­lu­cio­na­rio hace seis déca­das, sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de los inte­lec­tua­les con las gene­ra­cio­nes futu­ras, y expre­sa la volun­tad de un inter­cam­bio par­ti­ci­pa­ti­vo, fran­co, hones­to y transparente.

El minis­tro expli­có que el diá­lo­go avan­za reno­va­do y vital y exhor­tó a la con­fron­ta­ción de ideas, la eva­lua­ción com­pro­me­ti­da y el aná­li­sis de temas y fenó­me­nos diver­sos, sin renun­ciar a la éti­ca, com­ple­ji­dad y pro­fun­di­dad, carac­te­rís­ti­cas inelu­di­bles del ver­da­de­ro intelectual.

Según Alon­so, los jóve­nes reco­no­cen la vigen­cia y vita­li­dad del dis­cur­so fun­da­dor, cuyas ideas y espí­ri­tu reve­lan la esen­cia huma­nis­ta y el pro­fun­do carác­ter demo­cra­ti­za­dor y mar­tiano de la polí­ti­ca cul­tu­ral, gra­cias a la cual la nación está con­for­ma­da por hom­bres y muje­res preparados.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que ‘Pala­bras a los inte­lec­tua­les’, el dis­cur­so con­clu­yen­te de tres encuen­tros entre Fidel Cas­tro y la van­guar­dia del sec­tor, tras­cien­de el ámbi­to de lo artís­ti­co y lite­ra­rio y se cons­ti­tu­ye en una pla­ta­for­ma inclu­si­va, dia­léc­ti­ca bajo la cual se ha ges­ta­do el diá­lo­go y cons­trui­do los consensos.

La agen­da de la con­me­mo­ra­ción, exten­si­va a los pró­xi­mos meses, for­ma par­te de las ini­cia­ti­vas del Minis­te­rio de Cul­tu­ra en el per­fec­cio­na­mien­to de su sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal y la arti­cu­la­ción del Pro­gra­ma Nacio­nal de Desa­rro­llo Cul­tu­ral has­ta el año 2030.

El pro­gra­ma pro­mo­ve­rá espa­cios de inter­cam­bio, tex­tos y audio­vi­sua­les, des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca, con esce­na­rio fun­da­men­tal en las redes socia­les y el impul­so de otras orga­ni­za­cio­nes como la Unión de Artis­tas y Escri­to­res de Cuba y la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na ‑FotoPL: Danay Galleti

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *