Cuba. Abre más opor­tu­ni­da­des laborales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021.

Con la amplia­ción y per­fec­cio­na­mien­to del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia (TCP) Cuba abre hoy más opor­tu­ni­da­des labo­ra­les e incen­ti­va el empleo, afir­mó el minis­tro de Eco­no­mía, Ale­jan­dro Gil.
Recien­te­men­te el Con­se­jo de Minis­tros apro­bó ampliar de 127 a más de dos mil las acti­vi­da­des que pue­den ejer­cer los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, de ellas solo 124 con limi­ta­cio­nes tota­les o parciales.

Según esta­dís­ti­cas ofi­cia­les actual­men­te exis­ten más de 600 mil TCP, cifra que repre­sen­ta el 13 por cien­to de la ocu­pa­ción en la isla; de ellos el 30 por cien­to son jóve­nes y 35 por cien­to mujeres.

Al inter­ve­nir este mar­tes en el pro­gra­ma tele­vi­si­vo Mesa Redon­da, Gil valo­ró que con esta deci­sión se abre un con­jun­to de opor­tu­ni­da­des y opcio­nes de empleo, en el con­tex­to eco­nó­mi­co y social que vive la nación.

‘En el mun­do se están cerran­do acti­vi­da­des, están que­bran­do empre­sas y la tasa de des­em­pleo de Amé­ri­ca Lati­na se esti­ma que va a supe­rar el 10 por cien­to’, dijo.

Sin embar­go, enfa­ti­zó, tra­ba­jar es la for­ma más dig­na que tie­ne un cubano de vivir y la mejor mane­ra de enfren­tar este con­tex­to, ‘no es cerran­do ni limi­tan­do, es abrien­do y fle­xi­bi­li­zan­do posi­bi­li­da­des en ese sentido’.

El vice pri­mer minis­tro comen­tó el impac­to de la Tarea Orde­na­mien­to imple­men­ta­da por el Gobierno des­de el pasa­do pri­me­ro de enero, la cual pro­pi­ció que en ese mes más de 80 mil per­so­nas bus­ca­ran empleo y más de 40 mil se han con­tra­ta­do en el sec­tor estatal.

La minis­tra de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, Mar­ta Ele­na Fei­tó, seña­ló que el pro­pó­si­to de este pro­ce­so de amplia­ción y per­fec­cio­na­mien­to es con­ti­nuar desa­rro­llan­do el tra­ba­jo por cuen­ta propia.

Deta­lló que para la selec­ción de estas dos mil acti­vi­da­des tuvie­ron en cuen­ta el Cla­si­fi­ca­dor Nacio­nal de Acti­vi­da­des Eco­nó­mi­cas de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas e Información.

Acla­ró que no se eli­mi­na nin­gu­na de las labo­res auto­ri­za­das actual­men­te, pero sí el alcan­ce espe­cí­fi­ca­men­te limi­ta­do de las acti­vi­da­des, que aho­ra se deter­mi­na a par­tir del pro­yec­to de tra­ba­jo que pre­sen­te el interesado.

Men­cio­nó que otra de las nove­da­des es la rea­li­za­ción de los trá­mi­tes en una lla­ma­da Ven­ta­ni­lla Úni­ca, don­de el intere­sa­do podrá rea­li­zar todas las dili­gen­cias sin nece­si­dad de tras­la­dar­se a las dife­ren­tes entidades.

Por su par­te, la minis­tra de Finan­zas y Pre­cios, Mei­si Bola­ños, ase­gu­ró que a pesar de la pro­fun­di­dad de los cam­bios no se incre­men­ta la car­ga tri­bu­ta­ria de los TCP.

Expli­có que el sis­te­ma tri­bu­ta­rio no pue­de des­li­gar­se de las carac­te­rís­ti­cas y con­di­cio­nes de este tra­ba­jo, ni de las capa­ci­da­des eco­nó­mi­cas de las per­so­nas que lo desem­pe­ñan, en cum­pli­mien­to de la equi­dad como prin­ci­pio inalie­na­ble de los impues­tos apli­ca­dos en Cuba, de ahí que las ade­cua­cio­nes se ajus­ta­rán a esas premisas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *