Colom­bia. ¿Agua solo para las petroleras?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de febre­ro de 2021.

Comu­ni­da­des denun­cian que no tie­nen agua, carro tan­que que sur­tía de agua hace 15 días no rea­li­za la entre­ga. Ante esta pro­ble­má­ti­ca los habi­tan­tes de la vere­da Turua, de Agua­zul Casa­na­re, ale­da­ñas al Pozo Cusiana1 se movi­li­za­ron exi­gien­do que Eco­pe­trol cum­pla con los acuerdos. 

Entre los acuer­dos de los cua­les se exi­ge cum­pli­mien­to están: el arre­glo del pozo pro­fun­do; ade­más, del envió de los dos carro tan­ques que suplan las nece­si­da­des del líqui­do vital a las comunidades.

Emil­se Her­nán­dez habi­tan­te de la vere­da Turua y líder comu­nal comen­tó los moti­vos de la movi­li­za­ción en una entre­vis­ta para el Infor­ma­ti­vo Cen­tro Oriente:

la soli­ci­tud que se está hacien­do es que se hizo un pozo pro­fun­do en el cual se dañó la plan­ta, se ha hecho la soli­ci­tud del arre­glo a Eco­pe­trol y a la alcal­día

Según Emil­se esta pro­ble­má­ti­ca lle­va dos años; dos años en los que ni Eco­pre­tol ni la Alcal­día de Agua­zul han solu­cio­na­do el pro­ble­ma de acce­so de agua de las comunidades.

«Se ha soli­ci­ta­do al Eco­pe­trol la que cola­bo­ra­ra con agua en carro tan­ques, pero hay muchas fami­lias a las cua­les el agua no alcan­za a lle­gar y no tie­nen como tener el agua para suplir sus nece­si­da­des«

Emil­se, tam­bién, denun­ció que se pidie­ron y acor­da­ron el envío de dos carro tan­ques por sema­na, acuer­do que se incum­plió envian­do lue­go solo uno. «Hace 15 días y no han envia­do carro tan­que y no tene­mos agua…

Tras las mani­fes­ta­cio­nes, se con­cer­tó entre comu­ni­da­des y la alcal­día una reu­nión den­tro de un mes; mien­tras, los habi­tan­tes de este sec­tor deben luchar para obte­ner el agua que supla sus nece­si­da­des bási­cas. Emil­se y las comu­ni­da­des que­dan a la espe­ra que se atien­dan sus exi­gen­cias y que Eco­pe­trol y la Alcal­día no con­ti­núen dila­tan­do su responsabilidad.

Casa­na­re un depar­ta­men­to con rique­za hídri­ca, pera has­ta las empre­sas de ser­vi­cios públi­cos ven­den agua a las empre­sas minero-energéticas

Casa­na­re un depar­ta­men­to rico en fuen­tes hídri­cas des­de hace varios años enfren­ta una sequía que afec­ta a los pobla­do­res, ani­ma­les y cul­ti­vos, es por este moti­vo las comu­ni­da­des tie­nen que pro­tes­tar en muchas opor­tu­ni­da­des; En esta oca­sión fue el turno para las comu­ni­da­des ale­da­ñas a Cusiana1, pri­mer pozo des­cu­bier­to en este departamento.

Casa­na­re refle­ja la tris­te reali­dad de un capi­ta­lis­mo voraz, don­de pri­ma la gene­ra­ción de plus­va­lía, por enci­ma de la sub­sis­ten­cia y vida de los habi­tan­tes. En el depar­ta­men­to, no hay agua para los pobla­do­res, ya que el agua que exis­te está des­ti­na­da a la indus­tria petro­le­ra, los mono­cul­ti­vos y las gran­des ganaderías.

En 2013 Cor­po­ri­no­quía adver­tía que san­cio­na­ría a las empre­sas de ser­vi­cios públi­cos que le ven­die­ran agua a las empre­sas petro­le­ras. Hecho que visi­bi­li­za al ser­vi­cio de quien está el agua en el depar­ta­men­to. En Casa­na­re se mez­cla una serie de pro­ble­má­ti­cas: petró­leo, sequía, corrup­ción para­mi­li­ta­ris­mo; todo giran­do sobre la gran rique­za que repre­sen­ta el petró­leo. Intere­ses que han deja­do sequías y la fal­ta de agua pota­ble. pro­ble­má­ti­cas reite­ra­ti­vas que han dejan­do la sequías como la de 2014 que por su inten­si­dad y afec­ta­cio­nes lla­mo la aten­ción de muchos o la escan­da­lo­sa reali­dad de Yopal, capi­tal de Casa­na­re, que des­de 2011 cuen­ta con acue­duc­to.

Fuen­te: Tro­chan­do sin fronteras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *