Chi­na. Pre­si­den­te pro­me­te pro­fun­di­zar cam­pa­ña anti­co­rrup­ción en el Estado

Por William Zheng, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de febre­ro de 2021. 

161.500 casos de corrup­ción se abrie­ron (enero-noviem­bre 2020), 56.900 rela­cio­na­dos con ali­vio de la pobre­za; 18 fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción cen­tral fue­ron inves­ti­ga­dos (2020) y 1.229 fugi­ti­vos fue­ron repa­tria­dos, con énfa­sis en super­vi­sión intra­par­ti­da­ria y pública.

El des­truc­tor de injer­tos pro­me­te cen­trar­se en el sec­tor finan­cie­ro, las empre­sas esta­ta­les y la apli­ca­ción de la ley

El pre­si­den­te Xi Jin­ping dijo a los cua­dros en la reu­nión anual que la corrup­ción sigue sien­do «la mayor ame­na­za para el gobierno del partido».

El prin­ci­pal orga­nis­mo anti­co­rrup­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta se ha com­pro­me­ti­do a vigi­lar de cer­ca los pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra y tec­no­lo­gía res­pal­da­dos por el esta­do y tomar medi­das enér­gi­cas con­tra la corrup­ción a nivel de base.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do el domin­go des­pués de una con­fe­ren­cia de tres días en Bei­jing, la Comi­sión Cen­tral de Ins­pec­ción Dis­ci­pli­na­ria (CCDI) dijo que haría «esfuer­zos incan­sa­bles» para for­ta­le­cer la dis­ci­pli­na del par­ti­do entre las bases en el pró­xi­mo año y cen­trar­se en la polí­ti­ca de sal­va­guar­dia. metas esta­ble­ci­das por el liderazgo.

La reu­nión, a la que asis­ten más de 130 miem­bros de alto nivel de la CCDI y sus homó­lo­gos pro­vin­cia­les, el pre­si­den­te Xi Jin­ping y otros líde­res del par­ti­do, se lle­va a cabo anual­men­te para revi­sar el año pasa­do y esta­ble­cer la agen­da para los pró­xi­mos 12 meses.

Xi dijo a los cua­dros el vier­nes que si bien el CCDI había logra­do cier­to éxi­to en 2020, la corrup­ción seguía sien­do «la mayor ame­na­za para el gobierno del par­ti­do». Pidió a los des­truc­to­res de corrup­ción que hicie­ran todo lo posi­ble para garan­ti­zar que la corrup­ción no soca­ve los obje­ti­vos del partido.

Dijo que no deben bajar la guar­dia en 2021, el ini­cio del pró­xi­mo plan quin­que­nal del país que mar­ca una nue­va eta­pa en la ambi­ción del par­ti­do de crear un «país socia­lis­ta moder­ni­za­do» para 2049.

Xi Jin­ping dijo a los des­truc­to­res de corrup­ción que hicie­ran todo lo posi­ble para garan­ti­zar que la corrup­ción no soca­ve los obje­ti­vos del par­ti­do. Foto: Xinhua

El comu­ni­ca­do de la CCDI se hizo eco de ese lla­ma­do y dijo que su pri­me­ra prio­ri­dad sería garan­ti­zar que el plan para los pró­xi­mos cin­co años se imple­men­ta­ra con una «fuer­te super­vi­sión política».

Tam­bién dijo que los pro­yec­tos de inver­sión cla­ve en el plan esta­rán bajo escru­ti­nio, espe­cial­men­te aque­llos que podrían poner en ries­go la esta­bi­li­dad de China.

“ [Debe­ría­mos] cen­trar­nos en inves­ti­gar y tra­tar los casos de corrup­ción don­de los pro­ble­mas polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos están entre­la­za­dos, [vigi­lan­do] áreas que tie­nen un fuer­te apo­yo polí­ti­co, impli­can una gran inver­sión y recur­sos ” , dijo el comu­ni­ca­do. «[Inves­ti­ga­re­mos] resuel­ta­men­te y nos ocu­pa­re­mos de la corrup­ción en la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra, apro­ba­ción de pro­yec­tos, refor­ma empre­sa­rial esta­tal, asig­na­ción de recur­sos públi­cos y ges­tión de la inves­ti­ga­ción científica».

La inno­va­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca fue un tema cen­tral en un esbo­zo del plan quin­que­nal publi­ca­do en octu­bre, así como el obje­ti­vo estra­té­gi­co de trans­for­mar al país en uno de los más avan­za­dos del mun­do para el 2035.

La CCDI tam­bién dijo en el comu­ni­ca­do que redo­bla­rá los esfuer­zos para aca­bar con la corrup­ción que afec­ta la vida de los chi­nos comunes.

“[Con­ti­nua­re­mos] erra­di­can­do la corrup­ción que afec­ta a las masas… for­ta­le­cien­do la super­vi­sión de la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas y medi­das para bene­fi­ciar a la gen­te y pro­mo­ver la pros­pe­ri­dad común”, dijo.

La revi­ta­li­za­ción de las áreas rura­les esta­ría “ garan­ti­za­da ” y los des­truc­to­res de sobor­nos apun­ta­rían a la corrup­ción en la edu­ca­ción, la aten­ción médi­ca, el bien­es­tar social, la pro­tec­ción del medio ambien­te, la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y de las dro­gas y la apli­ca­ción de la ley.

«[Con­ti­nua­re­mos] tam­bién cas­ti­gan­do el ‘para­guas pro­tec­tor’ invo­lu­cra­do en el vicio», dijo en refe­ren­cia a la con­ni­ven­cia entre los agen­tes del orden y las ban­das criminales.

El sec­tor finan­cie­ro, las empre­sas esta­ta­les y la apli­ca­ción de la ley se des­ta­ca­ron como tres áreas cla­ve en las que los des­truc­to­res de corrup­ción for­ta­le­ce­rían sus esfuer­zos duran­te el pró­xi­mo año.

En el extran­je­ro, la CCDI dijo que impul­sa­ría la «coope­ra­ción inter­na­cio­nal en los esfuer­zos con­tra la corrup­ción y la per­se­cu­ción de fugi­ti­vos [chi­nos]».

Según Alfred Wu, pro­fe­sor aso­cia­do de la Escue­la de Polí­ti­cas Públi­cas Lee Kuan Yew de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Sin­ga­pur, el CCDI está adop­tan­do una línea fir­me en un momen­to en que el par­ti­do nece­si­ta espe­cial­men­te uni­dad y estabilidad.

“El [con­gre­so del par­ti­do] se lle­va­rá a cabo el pró­xi­mo año y vere­mos al equi­po for­ma­do que eje­cu­ta­rá y super­vi­sa­rá todo el plan de desa­rro­llo a lar­go pla­zo con Xi”, dijo Wu. “Si bien el par­ti­do nece­si­ta cons­truc­ción de con­sen­so y uni­dad, la nación nece­si­ta esta­bi­li­dad. Es por eso que el sec­tor finan­cie­ro, las empre­sas esta­ta­les y las fuer­zas de segu­ri­dad figu­ran como prioridades «.

Zhu Lijia, pro­fe­sor de la Aca­de­mia Chi­na de Gober­nan­za esta­tal, dijo que aun­que los altos fun­cio­na­rios atra­pa­dos en la cam­pa­ña anti­co­rrup­ción de Bei­jing lle­ga­ron a los titu­la­res, la corrup­ción a peque­ña esca­la a nivel de base era igual­men­te, si no más, «tóxi­ca». .

«La gen­te común verá casos como el de Lai Xiao­min, quien acep­tó gran­des sobor­nos, como si fue­ran solo chis­mes», dijo Zhu, refi­rién­do­se al exje­fe de Chi­na Hua­rong Asset Mana­ge­ment, que fue con­de­na­do a muer­te este mes.

«Pero un fun­cio­na­rio de la aldea que mal­ver­sa un peque­ño fon­do des­ti­na­do a ali­viar la pobre­za, o un ofi­cial de poli­cía que mal­tra­ta a un sos­pe­cho­so, un direc­tor de escue­la que favo­re­ce a un estu­dian­te con una fami­lia pode­ro­sa … todos estos son pro­ble­mas reales que afec­tan a los chi­nos», dijo.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *