Chi­na. Con­clu­yen reti­ra­da de zona del con­flic­to fron­te­ri­zo con India

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de febre­ro de 2021.

India y Chi­na cul­mi­na­ron la reti­ra­da sin­cro­ni­za­da de tro­pas y medios de com­ba­te a lo lar­go de la deno­mi­na­da línea de con­trol real, que sepa­ra tem­po­ral­men­te a los dos paí­ses, divul­ga­ron hoy infor­ma­ti­vos.
Tras con­cluir la pri­me­ra fase de la reti­ra­da de ambos ejér­ci­tos de la zona del lago Pan­gong, en el este del nor­te­ño terri­to­rio indio de Ladakh, se cele­bra­rá maña­na sába­do la déci­ma ron­da de con­ver­sa­cio­nes entre altos man­dos, refle­jó la agen­cia Zee News.

Las pri­me­ras imá­ge­nes de la reti­ra­da com­par­ti­da por el ejér­ci­to indio mos­tra­ban la sali­da de la infan­te­ría, el des­man­te­la­mien­to de las tien­das de cam­pa­ña del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción de Chi­na y el trans­por­te de la car­ga, mien­tras se tras­la­da­ba a las zonas de retaguardia.

Entan­to Chi­na con­fir­mó por pri­me­ra vez que cin­co de sus ofi­cia­les y sol­da­dos murie­ron en el san­grien­to enfren­ta­mien­to en el valle de Gal­wan, en el este de Ladakh, con el ejér­ci­to indio en junio de 2020.

Un total de 20 sol­da­dos indios per­die­ron la vida en el enfren­ta­mien­to del valle de Gal­wan, con­si­de­ra­do el peor cho­que en más de cua­tro déca­das en la fron­te­ra entre los dos paí­ses vecinos.

Las dos nacio­nes más pobla­das de la Tie­rra y con pode­río nuclear acor­da­ron regre­sar sus tro­pas a las posi­cio­nes ante­rio­res al con­flic­to fron­te­ri­zo que se des­ató en mayo del año pasado.

Según medios de pren­sa loca­les, el plan con­tem­pla que Chi­na aban­do­ne una zona en la ori­lla nor­te del lago Pan­gong, mien­tras India baja­rá de la posi­ción ven­ta­jo­sa que tomó en el lado sur del acuí­fe­ro en agos­to último.

Las dos par­tes man­tie­nen estre­chas con­sul­tas a nivel diplo­má­ti­co y mili­tar des­pués de que sus tro­pas se enfras­ca­ron en vio­len­tos enfrentamientos.

En sep­tiem­bre últi­mo los can­ci­lle­res de ambos paí­ses se reu­nie­ron en Mos­cú, al mar­gen de una cita minis­te­rial de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghái, y allí acor­da­ron reti­rar las tro­pas y tomar medi­das para res­ta­ble­cer la paz.

Des­de junio de 2020 se rea­li­za­ron nue­ve reunio­nes a nivel de coman­dan­te de cuer­po de ejér­ci­to. Otros 25 con­tac­tos ocu­rrie­ron en línea o por vía telefónica.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *