Bra­sil. El MST lan­za la Escue­la Femi­nis­ta Ber­ta Cáceres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

El MST resal­ta que la escue­la Ber­ta Cáce­res es un espa­cio de cons­truc­ción de sín­te­sis trans­for­ma­do­ras entre muje­res. Para la coor­di­na­ción de la Escue­la Inter­na­cio­nal de Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res, la eco­no­mía femi­nis­ta será el eje estruc­tu­ral del espacio

El Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra de Bra­sil (MST) pre­ci­sa­ron este lunes que el pro­ce­so de cons­truc­ción de la Escue­la Inter­na­cio­nal de Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res es un espa­cio de apren­di­za­je y cons­truc­ción de sín­te­sis entre mili­tan­tes de dife­ren­tes movi­mien­tos socia­les de todo el mundo.

“La Escue­la Inter­na­cio­nal Femi­nis­ta es una herra­mien­ta que con­tri­bu­ye a la alian­za entre movi­mien­tos y a la cons­truc­ción de sín­te­sis trans­for­ma­do­ras entre muje­res”, pre­ci­só el movi­mien­to brasileño.

Una de las orga­ni­za­do­ras de la Escue­la y del comi­té Inter­na­cio­nal de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, Nalú Farias seña­la que “en el pro­ce­so de Escue­la se dis­cu­te mucho sobre la cons­truc­ción de un suje­to polí­ti­co, diver­so, plu­ral, que mira el con­jun­to de realidades”.

La lucha­do­ra y femi­nis­ta bra­si­le­ña sub­ra­yó que la escue­la inter­na­cio­nal rei­vin­di­ca la memo­ria de la his­to­ria de resis­ten­cia, «conec­ta­mos nues­tra for­ma de orga­ni­zar la resis­ten­cia hoy con nues­tra tra­yec­to­ria de lucha anti­co­lo­nial y anti­ca­pi­ta­lis­ta. Este tema se arti­cu­la para lle­gar a nues­tra visión, hoy, de cons­truir movi­mien­to y luchar por la trans­for­ma­ción”, agre­gó Farias.

La inte­gran­te de la Coor­di­na­ción de la Escue­la Inter­na­cio­nal de Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res, San­dra Morán, ase­ve­ró que en el espa­cio se impul­sa una ver­da­de­ra eco­no­mía femi­nis­ta como pro­pues­ta polí­ti­ca del movimiento.

Para la coor­di­na­ción de la Escue­la Inter­na­cio­nal, la eco­no­mía femi­nis­ta es el eje estruc­tu­ral del espa­cio por­que orga­ni­za estra­te­gias de resis­ten­cia y per­mi­te for­mu­lar alter­na­ti­vas en diá­lo­go con los otros temas: Sis­te­mas de opre­sión, Cuer­po y sexua­li­dad, Medio ambien­te y defen­sa de la Madre Tierra.

La escue­la de for­ma­ción femi­nis­ta la coor­di­nan cua­tro orga­ni­za­cio­nes: Grass­roots Glo­bal Jus­ti­ce, Grass­roots Inter­na­tio­nal, Red Ambien­tal Indí­ge­na y la Mar­cha Mun­dial de Muje­res. La Escue­la Inter­na­cio­nal de Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res tie­ne entre una de sus meto­do­lo­gías fun­da­men­ta­les la peda­go­gía feminista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *