Boli­via. Pre­si­den­te reafir­ma com­pro­mi­so de com­ba­tir la corrupción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

El pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, reafir­mó hoy el com­pro­mi­so de com­ba­tir la corrup­ción y trans­pa­ren­tar las com­pras públi­cas del Esta­do, temas cues­tio­na­dos duran­te el gobierno de fac­to y obje­to de pro­ce­sos judi­cia­les actual­men­te.
A pro­pó­si­to del Día Nacio­nal de la Trans­pa­ren­cia y Lucha con­tra la Corrup­ción, Arce des­ta­có en su cuen­ta de Twit­ter la imple­men­ta­ción de la subas­ta elec­tró­ni­ca y mer­ca­do vir­tual, median­te el Decre­to Supre­mo 4453 del 14 de enero pasa­do, en los cua­les per­so­nas y empre­sas natu­ra­les podrán ofer­tar sus pro­duc­tos en tiem­po real.

El man­da­ta­rio recor­dó en aquel momen­to que ‘en los 11 meses de gobierno de fac­to el Sicoes (Sis­te­ma de Con­tra­ta­cio­nes Esta­ta­les) fue cuar­ta­do, sin embar­go, cuan­do noso­tros ingre­sa­mos nos pro­pu­si­mos tra­ba­jar con­tra la corrup­ción por­que ese era el pedi­do del pueblo’.

Según el Minis­te­rio de Eco­no­mía, la subas­ta elec­tró­ni­ca faci­li­ta la par­ti­ci­pa­ción de pro­vee­do­res a nivel nacio­nal al eli­mi­nar las barre­ras geo­grá­fi­cas y físi­cas, incen­ti­va la par­ti­ci­pa­ción de los pro­po­nen­tes en las con­vo­ca­to­rias del Esta­do y sim­pli­fi­ca la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas a tra­vés de la auto­ma­ti­za­ción de procedimientos.

Asi­mis­mo, aho­rra gas­tos para la pre­sen­ta­cio­nes, mejo­ra la cus­to­dia y pre­ser­va­ción de la infor­ma­ción de las pro­pues­tas en con­vo­ca­to­rias e incre­men­ta la trans­pa­ren­cia y el con­trol en los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción gene­ran­do mayor con­fian­za en los participantes.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *