Argen­ti­na. La dere­cha macris­ta vol­vió a mani­fes­tar­se, esta vez con bol­sas negras mor­tuo­rias y ame­na­zas de todo tipo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de febre­ro de 2021.

Con­vo­ca­dos por Jun­tos por el Cam­bio, un gru­po de per­so­nas se mani­fies­tan en la Pla­za de Mayo y otros pun­tos del país para cues­tio­nar la cam­pa­ña de vacu­na­ción y sacar redi­to de una situa­ción que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez cor­tó de raíz. No fal­tan los car­te­les que enal­te­cen a los jue­ces ni las reme­ras con insul­tos al Poder Ejecutivo. 

Ima­gen: Kala Moreno Parra

A pesar de que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez le puso fin a la dis­cu­sión por las irre­gu­la­ri­da­des en la cam­pa­ña de vacu­na­ción tras el pedi­do de renun­cia del aho­ra exmi­nis­tro Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, des­de Jun­tos por el Cam­bio con­vo­ca­ron a una nue­va mar­cha este sába­do en todo el país, el 27F, con el obje­ti­vo de insis­tir en man­te­ner el tema en agen­da para sacar rédi­to polí­ti­co en un año electoral. 

A poco de las 17 horas, comen­zó a escu­char­se un aplau­so sos­te­ni­do entre la poca gen­te que se acer­có a Pla­za de Mayo, per­so­nas mayo­res, entre jóve­nes y adul­tos, todos con ban­de­ras argentinas. 

Entre los car­te­les de los asis­ten­tes se pudie­ron leer fra­ses como «jue­ces valien­tes y dig­nos» y otro que dice «Ber­go­glio dejá de ope­rar». Un señor se vis­tió con una reme­ra que reza «qué gobierno de mier­da», mien­tras que los bar­bi­jos que pri­man son los de ani­mal print. Tam­bién se obser­va­ron a muje­res con som­bre­ros para pro­te­ger­se del sol.

Man­chan­do el pañue­lo de las Madres de Pla­za de Mayo

Si bien la con­cen­tra­ción prin­ci­pal era en Pla­za de Mayo y en el micro­cen­tro por­te­ño, tam­bién se regis­tra­ron pro­tes­tas que fue­ron menos nume­ro­sas aún en otros pun­tos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires: en la loca­li­dad bonae­ren­se de Oli­vos, fren­te a la quin­ta pre­si­den­cial, en Mar del Pla­ta y pla­zas de algu­nas pro­vin­cias como Men­do­za y Córdoba. 

Imagen

En esta opor­tu­ni­dad se per­ci­bió una fuer­te pre­sen­cia de diri­gen­tes de la opo­si­ción, como los dipu­tados Mario Negri, Toty Flo­res, Maxi­mi­liano Ferra­ro, Cris­tian Riton­do, Wal­do Wolff y Fer­nan­do Igle­sias, entre otros.

Den­tro de las figu­ras del «ala dura» estu­vie­ron la líder del PRO, Patri­cia Bull­rich, el pre­si­den­te de la UCR Nacio­nal, Alfre­do Cor­ne­jo y el ex titu­lar del Sis­te­ma Fede­ral de Medios y Con­te­ni­dos Públi­cos, Her­nán Lom­bar­di, a quien se lo vio jun­to al actor Luis Bran­do­ni. 

La mar­cha tam­bién fue difun­di­da en redes socia­les con el hash­tag #27F y #27FYoVoy, mien­tras que otros sec­to­res, como Repu­bli­ca­nos Uni­dos, inte­gra­do por Ricar­do López Murphy, Yamil San­to­ro y Darío Lopér­fi­do, se suma­ron a la convocatoria.

«La gen­te se movi­li­zó por la indig­na­ción. Sobra inmo­ra­li­dad polí­ti­ca en el Gobierno. Lo que han hecho no se sal­va dic­tan­do una reso­lu­ción», expre­só Negri, quien par­ti­ci­pó de la movi­li­za­ción des­de Mar del Plata. 

A su turno, Lom­bar­di afir­mó que «toda la Argen­ti­na vie­ne con­mo­vi­da por los des­acier­tos del Gobierno» y que «hay que tener el estó­ma­go de ace­ro para lo que hacen», mien­tras que des­de Men­do­za Cor­ne­jo pidió que «el Gobierno escu­che el reclamo». 

Los dis­cur­sos de los diri­gen­tes de Jun­tos por el Cam­bio se des­ta­ca­ron por el tono de indig­na­ción y las denun­cias de corrup­ción. «Deci­di­mos salir a la calle para acom­pa­ñar a todas las per­so­nas mayo­res. Esta­mos deci­di­dos a ir con­tra la indi­ca­ción que se lle­ven las vacu­nas para la oli­gar­quía kirch­ne­ris­ta. Esta­mos total­men­te indig­na­dos», enfa­ti­zó la exmi­nis­tra de Segu­ri­dad, Patri­cia Bullrich.

Tam­bién se pre­sen­tó el sena­dor Mar­tín Lous­teau, quien le recla­mó a Alber­to Fer­nán­dez que «pida per­dón» por lo suce­di­do en la aper­tu­ra de sesiones.

Foto: Kala Moreno Parra

La con­vo­ca­to­ria impul­sa­da por la opo­si­ción se da lue­go de que el Gobierno pro­fun­di­za­ra el men­sa­je sobre man­te­ner los cui­da­dos sani­ta­rios corres­pon­dien­tes para impe­dir el incre­men­to de casos de coro­na­vi­rus, por lo cual este tipo de acti­vi­da­des aten­tan con­tra las medi­das corres­pon­dien­tes a seguir para fre­nar la covid-19.

En este sen­ti­do, el Pre­si­den­te le soli­ci­tó a orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­lis­tas que no con­vo­quen a mani­fes­tar­se en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so el 1º de mar­zo para res­pal­dar a su Gobierno, ya que la pan­de­mia «aún ataca».

La maca­bra ins­ta­la­ción de bol­sas mor­tuo­rias en la mar­cha opositora 

La pre­sen­ta­ción fren­te a la Casa Rosa­da, que muchos aso­cia­ron a las prác­ti­cas de la últi­ma dic­ta­du­ra, fue repu­dia­da por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. «Esta acción lamen­ta­ble solo demues­tra cómo muchos opo­si­to­res con­ci­ben la Repú­bli­ca», des­ta­có en Twit­ter. Til­dó lo suce­di­do como un «acto de barbarie».

Ima­gen: Kala Moreno Parra

Las mar­chas opo­si­to­ras con­tra el Gobierno sue­len dejar varias pos­ta­les que gene­ran repu­dio. Pero esta vez, a las reme­ras con insul­tos, dis­cur­sos enra­re­ci­dos y con­sig­nas poco cla­ras se sumó una ins­ta­la­ción que gene­ró el recha­zo casi uná­ni­me, empe­zan­do por el pro­pio pre­si­den­te Alber­to Fernández.

Algu­nos de los par­ti­ci­pan­tes del 27F, el nom­bre con el que la opo­si­ción lla­mó a la últi­ma con­cen­tra­ción con­tra el Gobierno, ins­ta­la­ron fren­te a la Casa Rosa­da bol­sas negras relle­nas con for­ma de cadá­ve­res a las que enci­ma les impri­mie­ron dis­tin­tos nom­bres. En un car­tel figu­ra­ba Este­la de Car­lot­to, la titu­lar de Abue­las de Pla­za de Mayo, otro hacía alu­sión a «los pibes de La Cám­po­ra» y tam­bién había uno que lle­va­ba como eti­que­ta «El sobrino de Ginés».

El men­sa­je detrás de la maca­bra pre­sen­ta­ción, que muchos aso­cia­ron a las prác­ti­cas de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar, fue rápi­da­men­te cues­tio­na­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. «La for­ma de mani­fes­tar­se en demo­cra­cia no pue­de ser exhi­bir fren­te a la Casa Rosa­da bol­sas mor­tuo­rias con nom­bres de diri­gen­tes polí­ti­cos», escri­bió en su cuen­ta de Twit­ter. Allí til­dó de «lamen­ta­ble» la pre­sen­ta­ción y des­ta­có que eso demues­tra «cómo muchos opo­si­to­res con­ci­ben la Repú­bli­ca». «No calle­mos ante seme­jan­te acto de bar­ba­rie», concluyó. 

Poco antes, el Jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro tam­bién había recu­rri­do a las redes para repu­diar lo suce­di­do. «Es peli­gro­so para nues­tra demo­cra­cia que sec­to­res de la opo­si­ción insis­tan en pro­fun­di­zar los dis­cur­sos de odio», escri­bió en Twit­ter y agre­gó: «¿Es odio lo úni­co que tie­nen para ofre­cer­le a la sociedad?». 

La dipu­tada de la Ciu­dad Vic­to­ria Mon­te­ne­gro, pre­si­den­ta de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos en la Legis­la­tu­ra de la Ciu­dad, tam­bién con­de­nó la ins­ta­la­ción de la opo­si­ción en la Pla­za de Mayo

Tam­bién el vice­mi­nis­tro de Salud bonae­ren­se Nico­lás Kre­plak cri­ti­có la inter­ven­ción opo­si­to­ra: “Esta imá­gen me entris­te­ce y me hace refle­xio­nar cuán­to es el odio que tie­ne un gru­po mino­ri­ta­rio de la socie­dad, que sin duda, está moto­ri­za­do por diri­gen­tes polí­ti­cos que fun­die­ron el país y siguen dan­do rece­tas de fra­ca­sos rotun­dos por 2 o 3 medios que tam­bién son responsables”. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *