Ara­bia Sau­di­ta. Bus­ca alian­za con «Israel» para enfren­tar a Biden

Resu­men Medio Orien­te, 24 de febre­ro de 2021-.

El canal Kan seña­ló que «exis­ten inten­sos con­tac­tos entre Riad y Tel Aviv para cal­mar la ira del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se con­tra Ara­bia Saudita».

Los gober­nan­tes de Ara­bia Sau­di­ta abrie­ron vías de con­tac­to con «Israel» para for­mar una coa­li­ción bila­te­ral fren­te al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, según medios de pren­sa de Tel Aviv.

Según los medios israe­líes, «Riad está muy preo­cu­pa­do por la admi­nis­tra­ción de Biden y el cam­bio de admi­nis­tra­ción en Washing­ton, y pro­ba­ble­men­te los sau­díes son los más preo­cu­pa­dos en el mun­do árabe».

«Esta preo­cu­pa­ción en Riad apa­re­ció en las con­ver­sa­cio­nes entre las par­tes, tal vez, la par­te sau­di­ta cree que ‘Israel’ podría más tar­de ayu­dar a Riad de algu­na mane­ra con la nue­va admi­nis­tra­ción de EE.UU», agregaron.

Los medios expli­ca­ron que «debe decir­se que Ara­bia Sau­di­ta e ‘Israel’ com­par­ten una preo­cu­pa­ción común con res­pec­to a la polí­ti­ca de la admi­nis­tra­ción Biden con res­pec­to al pro­ble­ma ira­ní, el pro­ble­ma nuclear, la influen­cia regio­nal y los envia­dos de Irán».

Enfa­ti­za­ron que Ara­bia Sau­di­ta «tam­bién está preo­cu­pa­da por el com­por­ta­mien­to no tole­ran­te que apa­re­ce por par­te de la admi­nis­tra­ción Biden con res­pec­to al tema de los dere­chos huma­nos en el Reino «.

Le Figa­ro: los días en los que el impru­den­te Moham­med bin Sal­man tenía acce­so direc­to a la Casa Blan­ca se fueron

Por su par­te, el dia­rio fran­cés «Le Figa­ro» dijo que «la reeva­lua­ción de la rela­ción entre Esta­dos Uni­dos y Ara­bia Sau­di­ta, el deseo de reco­nec­tar­se con Irán, y la demo­ra en con­tac­tar con Netan­yahu, un mes des­pués de lle­gar a la Casa Blan­ca , pare­cen ser las huelllas que Joe Biden dejó en la polí­ti­ca que pre­ten­de seguir Esta­dos Uni­dos en el Medio Oriente».

El perió­di­co tam­bién seña­ló que “el ele­men­to más des­ta­ca­do en la posi­ción pre­si­den­cial esta­dou­ni­den­se fue el deseo de“ res­ta­ble­cer ”la rela­ción con la Penín­su­la Ará­bi­ga, el pri­mer socio ára­be de Esta­dos Uni­dos, con el que está his­tó­ri­ca­men­te vin­cu­la­do. Para ello, Biden nego­cia­rá con el rey Sal­man, no con Moham­med bin Salman.

» Los días en los que el impru­den­te Moham­med bin Sal­man tenía acce­so direc­to a la Casa Blan­ca se fue­ron», agre­gó el periódico.

En el pasa­do mes de noviem­bre, medios de comu­ni­ca­ci­ñon fil­tra­ron el encuen­tro entre Netan­yahu y el prín­ci­pe here­de­ro sau­di­ta en la ciu­dad de Neom.

El infor­me con­clu­yó, según el rota­ti­vo, que Bin Sal­man orde­nó el ase­si­na­to de Khashog­gi den­tro de la emba­ja­da de su país en Tur­quía en 2018, y seña­ló que un alto fun­cio­na­rio del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Ara­bia Sau­di­ta se negó a comen­tar sobre el momen­to o el con­te­ni­do del infor­me estadounidense.

La por­ta­voz de la Casa Blan­ca, Jen Psa­ki, tam­bién dijo que el pre­si­den­te Biden tie­ne la inten­ción de res­ta­ble­cer las rela­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con Ara­bia Sau­di­ta y se comu­ni­ca­rá direc­ta­men­te con el rey sau­di­ta Sal­man bin Abdu­la­ziz, no con el prín­ci­pe heredero.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *