El Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba y la Jun­ta de Anda­lu­cía rega­la­rán 135 millo­nes al Ejér­ci­to espa­ñol para su Base Logística

Un nego­cio redon­do: mon­tar una base logís­ti­ca para la que te con­ce­den los sue­los y 135 millo­nes € para gas­tos. Ese es el nue­vo dis­pen­dio con dine­ro de todos los anda­lu­ces que el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba (PP) y la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) van a per­pe­trar para que el gobierno esta­tal (PSOE-UP) mon­te la base logís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tie­rra en nues­tro país. Todo ello con el bene­plá­ci­to uná­ni­me de todos los gru­pos y par­la­men­ta­rios anda­lu­ces (Vox, PP, C’s, PSOE, Ade­lan­te Anda­lu­cía y Anti­ca­pi­ta­lis­tas).

Des­de que se cono­ció que Cór­do­ba sería la sede de la Base Logís­ti­ca del Ejér­ci­to espa­ñol, el alcal­de de Cór­do­ba, José María Belli­do (PP), ase­gu­ró que el Ayun­ta­mien­to y la Jun­ta de Anda­lu­cía esta­ban dis­pues­tos a dar un paso ade­lan­te en mate­ria eco­nó­mi­ca para libe­rar a Defen­sa de car­gas eco­nó­mi­cas. Mien­tras, el par­ti­do Nación Anda­lu­za ya ha mos­tra­do su recha­zo a la ins­ta­la­ción de esta base mili­tar en Cór­do­ba.

Las cifras no están pues­tas por escri­to pero figu­ran en la infor­ma­ción que el regi­dor faci­li­tó a los altos man­dos de las Fuer­zas Arma­das con los que se reu­nió para pre­sen­tar el pro­yec­to téc­ni­co de can­di­da­tu­ra que se ha alza­do, a la pos­tre, con la victoria.

Las can­ti­da­des son muy, pero que muy rele­van­tes. Tan­to como 135 millo­nes de euros, según las esti­ma­cio­nes rea­li­za­das por el gobierno muni­ci­pal, según las fuen­tes con­sul­ta­das, en un pro­ce­so polí­ti­co que ha lle­va­do direc­ta­men­te el alcal­de de Cór­do­ba con su equi­po de tra­ba­jo y que va a pro­ta­go­ni­zar un deba­te rele­van­te: ¿cuán­to le cues­ta a la ciu­dad la implan­ta­ción del pro­yec­to y, sobre todo, cómo se paga?Todo ello se tie­ne que plas­mar en un con­ve­nio aún por firmar.

El cálcu­lo que se rea­li­za en estos momen­tos es que el Ayun­ta­mien­to apor­ta­ría una can­ti­dad que va de los 30 a los 35 millo­nes de euros en su prin­ci­pal obli­ga­ción como socio de la inver­sión: la apor­ta­ción de sue­lo. La mag­ni­tud del dis­pen­dio se pue­de medir en los datos que ha uti­li­za­do ABC para hacer una com­pa­ra­ti­va. Por ejem­plo, es un ter­cio de la par­ti­da de per­so­nal del pre­su­pues­to muni­ci­pal. O la tota­li­dad de las par­ti­das de inver­sión dise­ña­das para este año 2022 aun­que se plan­tean como un des­em­bol­so en anualidades.

Los cien millo­nes de la Jun­ta tie­nen una par­te de nego­cia­ción polí­ti­ca que se desa­rro­lló en las últi­mas sema­nas. El caso de la Jun­ta tie­ne más mati­ces por­que, inde­pen­dien­te­men­te de par­ti­ci­par en la finan­cia­ción del sue­lo, se está abor­dan­do una cola­bo­ra­ción en mate­ria de infraestructuras.

El ori­gen de los fon­dos es lo que tie­ne que con­cre­tar­se. La infor­ma­ción trans­mi­ti­da a Defen­sa es que una par­te del dine­ro sal­dría de la even­tual par­ti­ci­pa­ción en fon­dos euro­peos de ambas admi­nis­tra­cio­nes. En segun­da ins­tan­cia, exis­te un com­pro­mi­so por rea­li­zar una apor­ta­ción de recur­sos propios.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.