El Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba y la Jun­ta de Anda­lu­cía rega­la­rán 135 millo­nes al Ejér­ci­to espa­ñol para su Base Logística

Un nego­cio redon­do: mon­tar una base logís­ti­ca para la que te con­ce­den los sue­los y 135 millo­nes € para gas­tos. Ese es el nue­vo dis­pen­dio con dine­ro de todos los anda­lu­ces que el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba (PP) y la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) van a per­pe­trar para que el gobierno esta­tal (PSOE-UP) mon­te la base logís­ti­ca del Ejér­ci­to de Tie­rra en nues­tro país. Todo ello con el bene­plá­ci­to uná­ni­me de todos los gru­pos y par­la­men­ta­rios anda­lu­ces (Vox, PP, C’s, PSOE, Ade­lan­te Anda­lu­cía y Anti­ca­pi­ta­lis­tas).

Des­de que se cono­ció que Cór­do­ba sería la sede de la Base Logís­ti­ca del Ejér­ci­to espa­ñol, el alcal­de de Cór­do­ba, José María Belli­do (PP), ase­gu­ró que el Ayun­ta­mien­to y la Jun­ta de Anda­lu­cía esta­ban dis­pues­tos a dar un paso ade­lan­te en mate­ria eco­nó­mi­ca para libe­rar a Defen­sa de car­gas eco­nó­mi­cas. Mien­tras, el par­ti­do Nación Anda­lu­za ya ha mos­tra­do su recha­zo a la ins­ta­la­ción de esta base mili­tar en Cór­do­ba.

Las cifras no están pues­tas por escri­to pero figu­ran en la infor­ma­ción que el regi­dor faci­li­tó a los altos man­dos de las Fuer­zas Arma­das con los que se reu­nió para pre­sen­tar el pro­yec­to téc­ni­co de can­di­da­tu­ra que se ha alza­do, a la pos­tre, con la victoria.

Las can­ti­da­des son muy, pero que muy rele­van­tes. Tan­to como 135 millo­nes de euros, según las esti­ma­cio­nes rea­li­za­das por el gobierno muni­ci­pal, según las fuen­tes con­sul­ta­das, en un pro­ce­so polí­ti­co que ha lle­va­do direc­ta­men­te el alcal­de de Cór­do­ba con su equi­po de tra­ba­jo y que va a pro­ta­go­ni­zar un deba­te rele­van­te: ¿cuán­to le cues­ta a la ciu­dad la implan­ta­ción del pro­yec­to y, sobre todo, cómo se paga?Todo ello se tie­ne que plas­mar en un con­ve­nio aún por firmar.

El cálcu­lo que se rea­li­za en estos momen­tos es que el Ayun­ta­mien­to apor­ta­ría una can­ti­dad que va de los 30 a los 35 millo­nes de euros en su prin­ci­pal obli­ga­ción como socio de la inver­sión: la apor­ta­ción de sue­lo. La mag­ni­tud del dis­pen­dio se pue­de medir en los datos que ha uti­li­za­do ABC para hacer una com­pa­ra­ti­va. Por ejem­plo, es un ter­cio de la par­ti­da de per­so­nal del pre­su­pues­to muni­ci­pal. O la tota­li­dad de las par­ti­das de inver­sión dise­ña­das para este año 2022 aun­que se plan­tean como un des­em­bol­so en anualidades.

Los cien millo­nes de la Jun­ta tie­nen una par­te de nego­cia­ción polí­ti­ca que se desa­rro­lló en las últi­mas sema­nas. El caso de la Jun­ta tie­ne más mati­ces por­que, inde­pen­dien­te­men­te de par­ti­ci­par en la finan­cia­ción del sue­lo, se está abor­dan­do una cola­bo­ra­ción en mate­ria de infraestructuras.

El ori­gen de los fon­dos es lo que tie­ne que con­cre­tar­se. La infor­ma­ción trans­mi­ti­da a Defen­sa es que una par­te del dine­ro sal­dría de la even­tual par­ti­ci­pa­ción en fon­dos euro­peos de ambas admi­nis­tra­cio­nes. En segun­da ins­tan­cia, exis­te un com­pro­mi­so por rea­li­zar una apor­ta­ción de recur­sos propios.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *