Uru­guay. Reco­gen fir­mas para revo­car artícu­los de la ley guber­na­men­tal de Urgen­te Consideración

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de febre­ro de 2021.

La LUC inclu­ye asun­tos como la fle­xi­bi­li­za­ción de la legí­ti­ma defen­sa poli­cial y la regu­la­ción del dere­cho de huelga

El Sin­di­ca­to Nacio­nal de la Cons­truc­ción (Sun­ca) de Uru­guay apor­tó hoy sus pri­me­ras 15.462 fir­mas para lle­var a refe­ren­do 135 artícu­los de la polé­mi­ca ley guber­na­men­tal de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC).

La gre­mial entre­gó las rúbri­cas en la sede de la cen­tral de tra­ba­ja­do­res Pît-Cnt, que for­ma par­te de la Comi­sión Nacio­nal que impul­sa la con­sul­ta ciu­da­da­na revo­ca­to­ria, jun­to a la agru­pa­ción Inter­so­cial y el Fren­te Amplio.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Sun­ca, Daniel Dive­rio, afir­mó que las leal­ta­des al pro­ce­so se logra­ron “no sola­men­te en reco­rri­dos en las obras, sino tam­bién en barria­das don­de viven los afi­lia­dos” y anti­ci­pó un nue­vo impu­so en febrero.

El líder cali­fi­có de favo­ra­bles los resul­ta­dos par­cia­les de una cam­pa­ña de pocos recur­sos y sin pro­pa­gan­da a penas, y con­si­de­ró, ade­más, que hay un inte­rés del con­jun­to de la pobla­ción por acer­car­se a las mesas para fir­mar por­que “los artícu­los a dero­gar son total­men­te noci­vos para el con­jun­to de la población”.

Entre tan­to, el pre­si­den­te sin­di­cal, Fer­nand Perei­ra, con­si­de­ra que la reco­lec­ción de fir­mas mar­cha a buen rit­mo y “se lle­ga­rá” a las casi 675.000 fir­mas nece­sa­rias para habi­li­tar la ins­tan­cia elec­to­ral antes del 10 de julio.

Para el acto de cons­ti­tu­ción de la Comi­sión Nacio­nal, sema­nas atrás, se pro­yec­tó una reco­gi­da por casas debi­do a la reduc­ción de movi­li­dad por la pan­de­mia de la Covid-19.

Según el Par­ti­do Comu­nis­ta de Uru­guay, la LUC es de pro­gra­ma elec­to­ral de res­tau­ra­ción con­ser­va­do­ra de alien­to neo­li­be­ral, anti­po­pu­lar y represivo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *