Uru­guay. Reco­gen fir­mas para revo­car artícu­los de la ley guber­na­men­tal de Urgen­te Consideración

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de febre­ro de 2021.

La LUC inclu­ye asun­tos como la fle­xi­bi­li­za­ción de la legí­ti­ma defen­sa poli­cial y la regu­la­ción del dere­cho de huelga

El Sin­di­ca­to Nacio­nal de la Cons­truc­ción (Sun­ca) de Uru­guay apor­tó hoy sus pri­me­ras 15.462 fir­mas para lle­var a refe­ren­do 135 artícu­los de la polé­mi­ca ley guber­na­men­tal de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC).

La gre­mial entre­gó las rúbri­cas en la sede de la cen­tral de tra­ba­ja­do­res Pît-Cnt, que for­ma par­te de la Comi­sión Nacio­nal que impul­sa la con­sul­ta ciu­da­da­na revo­ca­to­ria, jun­to a la agru­pa­ción Inter­so­cial y el Fren­te Amplio.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Sun­ca, Daniel Dive­rio, afir­mó que las leal­ta­des al pro­ce­so se logra­ron “no sola­men­te en reco­rri­dos en las obras, sino tam­bién en barria­das don­de viven los afi­lia­dos” y anti­ci­pó un nue­vo impu­so en febrero.

El líder cali­fi­có de favo­ra­bles los resul­ta­dos par­cia­les de una cam­pa­ña de pocos recur­sos y sin pro­pa­gan­da a penas, y con­si­de­ró, ade­más, que hay un inte­rés del con­jun­to de la pobla­ción por acer­car­se a las mesas para fir­mar por­que “los artícu­los a dero­gar son total­men­te noci­vos para el con­jun­to de la población”.

Entre tan­to, el pre­si­den­te sin­di­cal, Fer­nand Perei­ra, con­si­de­ra que la reco­lec­ción de fir­mas mar­cha a buen rit­mo y “se lle­ga­rá” a las casi 675.000 fir­mas nece­sa­rias para habi­li­tar la ins­tan­cia elec­to­ral antes del 10 de julio.

Para el acto de cons­ti­tu­ción de la Comi­sión Nacio­nal, sema­nas atrás, se pro­yec­tó una reco­gi­da por casas debi­do a la reduc­ción de movi­li­dad por la pan­de­mia de la Covid-19.

Según el Par­ti­do Comu­nis­ta de Uru­guay, la LUC es de pro­gra­ma elec­to­ral de res­tau­ra­ción con­ser­va­do­ra de alien­to neo­li­be­ral, anti­po­pu­lar y represivo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *