El Sal­va­dor. Buke­le: posi­ble encu­bri­dor y “autor inte­lec­tual” del ase­si­na­to de dos mili­tan­tes del FMLN

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

Dos mili­tan­tes del FMLN murie­ron y otros tres están gra­ve­men­te heri­dos como con­se­cuen­cia de un ata­que arma­do per­pe­tra­do el domin­go pasa­do, cuan­do se diri­gían a una sede par­ti­da­ria para dar por con­clui­da una jor­na­da de cam­pa­ña electoral.

Los ata­can­tes resul­ta­ron ser tres faná­ti­cos del pre­si­den­te Nayib Buke­le, dos de ellos miem­bros de la uni­dad de “pro­tec­ción a per­so­na­li­da­des impor­tan­tes” de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) encar­ga­dos de la segu­ri­dad del cues­tio­na­do minis­tro de Salud, Fran­cis­co Ala­bí, uno de los fun­cio­na­rios más cer­cano al mandatario.

En este espa­cio edi­to­rial nos suma­mos a las gene­ra­li­za­das con­de­nas de orga­ni­za­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Lo recha­za­mos enér­gi­ca­men­te como un acto de vio­len­cia polí­ti­ca y un cri­men de odio, y exi­gi­mos que las dili­gen­cias de la Fis­ca­lía y los tri­bu­na­les de jus­ti­cia alcan­cen al pro­pio pre­si­den­te Buke­le, por posi­ble encu­bri­dor del aten­ta­do y por “autor inte­lec­tual” de los asesinatos.

¿Por qué encu­bri­dor? Por­que, inme­dia­ta­men­te des­pués de cono­ci­da la noti­cia del ata­que, Buke­le insi­nuó en su cuen­ta de Twit­ter que se tra­ta­ba de un auto­aten­ta­do: “Pare­ce que los par­ti­dos mori­bun­dos han pues­to en mar­cha su últi­mo plan. Qué deses­pe­ra­ción por no per­der sus pri­vi­le­gios y su corrup­ción. Pen­sé que no podía caer más bajo, pero caye­ron”, escribió.

Y en un segun­do men­sa­je el man­da­ta­rio con­fir­mó su ver­sión: “Es increí­ble el poco valor que le dan a la vida huma­na, el bien más pre­cia­do que tene­mos en este mun­do. Este gobierno ha lucha­do por defen­der la vida, pero hay quie­nes se afe­rran al pasa­do de muer­te”, afirmó.

En cual­quier país del mun­do, un pre­si­den­te nor­mal y sen­sa­to, habría con­de­na­do el cri­men, exi­gi­do pro­ce­sar a los cul­pa­bles, soli­da­ri­za­do con las víc­ti­mas y lla­ma­do a la cal­ma, la paz y a la no vio­len­cia elec­to­ral. Sin embar­go, en vez de eso, Nayib Buke­le se apre­su­ró a difun­dir la idea de un autoatentado.

¿Lo hizo para des­viar la aten­ción de la opi­nión públi­ca y para encu­brir a los mal­he­cho­res? ¿Aca­so el pre­si­den­te sabía o intuía que los auto­res del cri­men eran faná­ti­cos suyos, movi­dos por su dis­cur­so de odio con­tra los adver­sa­rios polí­ti­cos? Buke­le debe ser inves­ti­ga­do y lle­va­do ante la jus­ti­cia jun­to con los que dispararon.

¿Y por qué “autor inte­lec­tual”? Por­que el ata­que arma­do con­tra los acti­vis­tas del FMLN se da en medio de una pola­ri­za­da cam­pa­ña elec­to­ral mar­ca­da por la omni­pre­sen­te narra­ti­va de odio del pre­si­den­te Buke­le que des­ca­li­fi­ca y estig­ma­ti­za a sus opo­si­to­res polí­ti­cos, dis­cur­so que tar­de o tem­prano gene­ra­ría actos de vio­len­cia, tal como había­mos alertado.

En nues­tro edi­to­rial del pasa­do 8 de enero, titu­la­do “Vio­len­cia trum­pis­ta: adver­ten­cia para nues­tro país”, decía­mos que “así como Donald Trump legi­ti­mó el racis­mo, la xeno­fo­bia y la miso­gi­nia, Buke­le ha nor­ma­li­za­do la into­le­ran­cia, el recha­zo a los que pien­san dis­tin­to y diver­sas for­mas de vio­len­cia sim­bó­li­ca con­tra los otros”.

“Igual que Trump vali­dó en su rela­to guber­na­men­tal los anti-valo­res de los sec­to­res más retró­gra­dos de la socie­dad esta­dou­ni­den­se, Buke­le incor­po­ra men­sa­jes de odio que podrán gene­rar hechos o situa­cio­nes de vio­len­cia que afec­ten la con­vi­ven­cia pací­fi­ca y la armo­nía social…”, decía el refe­ri­do edi­to­rial. Oja­lá nos hubié­ra­mos equivocado.

Por eso, señor Fis­cal Gene­ral, cum­pla su rol y pro­ce­se al pre­si­den­te Buke­le, por el inten­to de encu­brir el cri­men y por pre­go­nar una odio­sa retó­ri­ca elec­to­ral con­tra sus adver­sa­rios polí­ti­cos que ya deri­vó en actos de vio­len­cia mortal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *