Sáha­ra Occi­den­tal: El Ejér­ci­to Saha­raui anun­cia la des­truc­ción de una base mili­tar marro­quí en Mahbes

En el día de hoy y ayer, las bases marro­quíes loca­li­za­das en la región de Mah­bes, Auserd y Hau­za fue­ron inten­sa­men­te bom­bar­dea­das por el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui, según se des­pren­de del últi­mo par­te de gue­rra emi­ti­do hoy por el Minis­te­rio de Defen­sa de la RASD. Estas regio­nes fue­ron bom­bar­dea­das al menos cin­co veces, a dife­ren­cia de otra zonas don­de los enfren­ta­mien­tos son más contenidos.

Según el par­te de gue­rra emi­ti­do hoy, Mah­bes fue ata­ca­da un total de cua­tro veces, sien­do uno de estos ata­ques, el efec­tua­do sobre la zona de Chedh­mi­ya el más vio­len­to ya que fue con­se­cu­ti­vo y cau­só la des­truc­ción de una base.

Estos fue­ron los ata­ques rea­li­za­dos hoy por el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marroquíes:

– Fuer­tes bom­bar­deos diri­gi­dos con­tra los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes posi­cio­na­dos en el área de Adheim Um Jlud, en el sec­tor de Auserd.
– Bom­bar­deo con­cen­tra­do diri­gi­do a empla­za­mien­tos enemi­gos en la zona de Galb Al Nas en el sec­tor Auserd.

Hoy 14 de enero, uni­da­des de avan­za­da del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar Saha­raui bom­bar­dea­ron las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en los siguien­tes lugares:

– Fuer­tes bom­bar­deos que cau­sa­ron des­truc­ción en una base mili­tar marro­quí en la zona de Chedh­mi­ya, en el sec­tor de Mah­bes. Se han obser­va­do colum­nas de humo y fue­go salien­do de una base marro­quí situa­da en esa zona.

– Bom­bar­deo con­cen­tra­do con­tra obje­ti­vos marro­quíes en el área de Fadrat Al-Ish, en el sec­tor de Auserd.

Los ata­ques del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan apun­tan­do a los empla­za­mien­tos de los sol­da­dos de ocu­pa­ción, quie­nes sufrie­ron más pér­di­das en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro de la vergüenza.

La gue­rra en una nue­va fase

Tras cerrar el segun­do mes de gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal, que­da evi­den­cia­do que el ELPS ha inten­si­fi­ca­do gra­dual­men­te sus bom­bar­deos con­tra las posi­cio­nes marro­quíes, espe­cial­men­te las del nor­te en Mah­bes y Sma­ra, obje­ti­vos serios de gran­des ata­ques efec­tua­dos por las uni­da­des saha­rauis. El acan­to­na­mien­to de tro­pas marro­quíes en dichas zonas, la desig­na­ción de Mau­ri­ta­nia de la zona nor­te del país como ‘sen­si­ble’ debi­do a la hos­ti­li­dad pre­sen­te y el envío de Marrue­cos de dro­nes a las men­cio­na­das regio­nes podrían ayu­dar a com­pren­der mejor esta esca­la­da militar.

El pasa­do 8 de Diciem­bre, a pun­to de cum­plir 1 mes de gue­rra, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui efec­tuó la que sería su segun­da mayor ope­ra­ción has­ta enton­ces, un total de 12 posi­cio­nes marro­quíes fue­ron misi­lea­das, con espe­cial caden­cia en Al-Far­sia y Mah­bes. Seña­lar que una sema­na des­pués de esta cade­na de bom­bar­deos, Marrue­cos comen­zó a acan­to­nar tro­pas pre­ci­sa­men­te en Mah­bes y Hau­za. En la madru­ga­da de año nue­vo, fue de nue­vo seve­ra­men­te ata­ca­da Sma­ra, con­cre­ta­men­te la zona de Ross Udey Asif que alber­ga varias bases marro­quíes. A tan solo un mes de haber lle­va­do el mayor ata­que has­ta la fecha, el 10 de Enero de 2021, el ELPS aumen­ta la ini­cia­ti­va y rea­li­za 14 ofen­si­vas, algu­nas de ellas con­se­cu­ti­vas, sien­do la región de Hau­za la más castigada.

Estos últi­mos ata­ques de hace tan solo 3 días expan­di­dos por todo el muro de la ver­güen­za, pro­vo­ca­ron gra­ves des­truc­cio­nes en varias bases y atrin­che­ra­mien­tos marro­quíes. Y tal como infor­mó el comu­ni­ca­do mili­tar, estos bom­bar­deos obli­ga­ron al man­do mili­tar marro­quí a des­pla­zar tro­pas y blin­da­dos hacia Mah­bes y Bir Nza­ran, así como a Hau­za y al dis­tri­to de Al-Bag­ga­ri, don­de las FAR tuvie­ron un apa­ra­to­so acci­den­te al acce­der a zonas mina­das para eva­cuar a un sol­da­do y esta­lló una de estas, que­dan­do al menos 2 vehícu­los des­trui­dos y varios heridos.

Ayer, 12 de Enero, tes­ti­gos con­fir­ma­ron la pre­sen­cia de dro­nes marro­quíes en el cie­lo de la región libe­ra­da de Ter­nit, per­te­ne­cien­te a Tifa­ri­ti, en lo que fue una ope­ra­ción de mapeo y no de agre­sión según se repor­tó. Cabe des­ta­car que en Tifa­ri­ti tie­ne lugar la base del 2º Regi­mien­to Mili­tar Saha­raui, la más pode­ro­sa y fuer­te­men­te arma­da con medios meca­ni­za­dos y arti­lle­ría anti­aé­rea. Igual­men­te, el obje­ti­vo de rea­li­zar misio­nes de reco­no­ci­mien­to con naves no tri­pu­la­das pue­de obe­de­cer a razo­nes de pla­nes ofen­si­vos ocul­tos, pues es un paso pre­vio para mar­car obje­ti­vos a bom­bar­dear y atacar.

Fuen­te: ECSaha­raui

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *