Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Las cru­za­das en la épo­ca del Imperio

Por Sil­via Dome­nech y Nico­la Had­wa. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021.

La situa­ción impe­ran­te en el mun­do actual lle­va a refle­xio­nar en la his­to­ria de la huma­ni­dad, la cual con­fir­ma que las simi­li­tu­des en las socie­da­des no son casua­li­dad, sino que obe­de­cen a la pro­pia his­to­ria. Y esa his­to­ria, sin duda, es la his­to­ria de la lucha de clases.

Qui­zás a algu­nos lo dicho les recuer­de la afir­ma­ción de incal­cu­la­ble valor rea­li­za­da lue­go de un exhaus­ti­vo aná­li­sis, por uno de los más gran­des pen­sa­do­res de la huma­ni­dad, aun­que para otros no sea más que un eslo­gan. Pero lo cier­to es que, en los momen­tos actua­les, y a pesar de que teó­ri­ca­men­te debía­mos estar más pre­pa­ra­dos en tér­mi­nos de cono­ci­mien­tos y medios para enfren­tar­la, nues­tras socie­da­des se han vis­to ata­ca­das por una terri­ble y muy agre­si­va pandemia. 

Y el coro­na­vi­rus, al igual que la pes­te negra muchos siglos atrás, está dejan­do un tris­te ras­tro de dolor y muer­te. Pero, mien­tras que un gru­po de paí­ses se empe­ñan a fon­do tra­tan­do de sal­var a toda su pobla­ción, el gobierno de Esta­dos Uni­dos, al igual que el papa Urbano II en el Con­ci­lio de Pia­cen­za (5 de mar­zo de 1095), inten­ta con­vo­car la “Gue­rra San­ta” con­tra Chi­na para sobre­vi­vir a toda cos­ta, lide­rar la cru­za­da de los ricos y man­te­ner la hege­mo­nía impe­ria­lis­ta en el mundo.

En efec­to, recor­de­mos en la his­to­ria de las socie­da­des huma­nas el ejem­plo del Medioe­vo. Allí la explo­ta­ción feu­dal fue la con­di­ción de semi­es­cla­vi­tud que ancla­ba a la tie­rra a sus ocu­pan­tes, pri­ván­do­les de todo tipo de dere­chos y garan­tías. Las nue­vas fuer­zas que lo sobre­pa­san y ame­na­zan esta­ban aso­cia­das, sin embar­go, a la nacien­te manu­fac­tu­ra que reem­pla­za el escla­vo por el asa­la­ria­do, la cual sur­ge pro­duc­to del pro­pio desa­rro­llo de la pro­duc­ción, que no solo ofre­cía un halo de liber­tad asa­la­ria­da, algo así como una pan­de­mia de “liber­tad”, sino el impul­so de las capa­ci­da­des téc­ni­cas y el desa­rro­llo de la cien­cia, con­di­ción que no podría acep­tar ni sos­te­ner el feu­da­lis­mo agu­di­zan­do, a su vez, sus con­tra­dic­cio­nes. Para poder man­te­ner la explo­ta­ción feu­dal exis­ten­te fren­te a estas nue­vas fuer­zas, los pode­res feu­da­les domi­nan­tes crean dos meca­nis­mos de control.

Uno fue la Inqui­si­ción, dado que para la Igle­sia cató­li­ca y los seño­res feu­da­les era nece­sa­rio dete­ner toda nue­va crea­ción des­de el pun­to de vis­ta inte­lec­tual, cien­tí­fi­co o téc­ni­co. Sur­ge, enton­ces, esta maca­bra enti­dad como un meca­nis­mo repre­si­vo, una for­ma más de domi­nio y terror. Quien inven­ta­ba una máqui­na o hicie­ra un des­cu­bri­mien­to cien­tí­fi­co era sim­ple­men­te “alia­do del dia­blo, poseí­do por satán” y, por lo tan­to, con­de­na­do a morir en la hogue­ra, como ocu­rrió con Nico­lás Copér­ni­co, que por decir que Tie­rra no era inmó­vil ni el cen­tro del Uni­ver­so, sino que este últi­mo era el Sol, y los pla­ne­tas (entre ellos la Tie­rra) giran a su derre­dor, fue con­de­na­do a morir quemado.

La Inqui­si­ción como “solu­ción”, que hace entrar a la huma­ni­dad en una épo­ca de oscu­ran­tis­mo y retro­ce­so sal­va­je, no resuel­ve, sin embar­go, la pan­de­mia social que este modo de pro­duc­ción enfren­ta­ba aso­cia­do, entre otros aspec­tos, a las cre­cien­tes nece­si­da­des de sus ham­brien­tas pobla­cio­nes, ni los pro­ble­mas de con­cen­tra­ción pobla­cio­nal que enfren­ta­ba Euro­pa, ni los demo­grá­fi­cos cuya solu­ción reque­ría, pre­ci­sa­men­te, nue­vas crea­cio­nes (cien­cia y téc­ni­ca), reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y dis­po­si­ción de recursos.

El segun­do meca­nis­mo de con­trol adop­ta­do fue, no obs­tan­te, las Cru­za­das. Este meca­nis­mo idea­do para eli­mi­nar el peli­gro al feu­da­lis­mo y sus for­mas de domi­nio bus­ca­ba varios efec­tos, el pri­me­ro, era des­ocu­par de los sin tie­rras y ham­brien­tos la Euro­pa feu­dal, así eli­mi­na­ban la pre­sión social y al mis­mo tiem­po se adue­ña­rían del comer­cio del medi­te­rrá­neo y de nue­vas tie­rras.[i] 

El deta­lle está en que el lla­ma­mien­to a las Cru­za­das no lo hace un empe­ra­dor, sino un Papa. Un Papa, ade­más, guia­do por un idea­rio polí­ti­co-reli­gio­so que lo hace creer­se un sobe­rano abso­lu­to, como señor supre­mo del mun­do al cual todos deben some­ti­mien­to, inclui­dos los demás jerar­cas lai­cos y reli­gio­sos. Y lo hace no por­que repre­sen­te la Igle­sia, sino por­que, como Igle­sia, era la orga­ni­za­ción feu­dal más poten­te y cen­tra­li­za­da y, por ende, la fuer­za más direc­ta­men­te intere­sa­da en el máxi­mo for­ta­le­ci­mien­to del régi­men feu­dal. Y esta­ba intere­sa­do y pre­ten­día algo más que defen­der los intere­ses mate­ria­les de la Igle­sia; pre­ten­día tam­bién ser el cen­tro aglu­ti­na­dor de las des­per­di­ga­das fuer­zas feu­da­les, logran­do el for­ta­le­ci­mien­to del régi­men des­vian­do la aten­ción hacia la lucha con­tra otro obje­ti­vo que pudie­ra ser común a todos ellos. Las san­cio­nes (léa­se exco­mu­nión), las indul­gen­cias y los pri­vi­le­gios tem­po­ra­les, fue­ron los meca­nis­mos en la base de las alian­zas de acción entre el poder de la Igle­sia y el de los seño­res feu­da­les que no podían enfren­tar el cre­cien­te des­con­ten­to social y las pro­pias rebel­días en sus feudos. 

Las Cru­za­das fue­ron inva­sio­nes al Medio Orien­te para el supues­to res­ca­te del San­to Sepul­cro. Un Medio Orien­te que tenía un avan­za­do sis­te­ma comer­cial y, al mis­mo tiem­po, cien­tí­fi­co y edu­ca­cio­nal, con uni­ver­si­da­des, escue­las de medi­ci­na, hos­pi­ta­les. Y, para Occi­den­te, con una peli­gro­sa sepa­ra­ción del poder reli­gio­so del poder del Esta­do, que tenían un par­la­men­to ele­gi­do el may­lis, un mun­do musul­mán muy avan­za­do en todos los aspec­tos de la vida huma­na fren­te a un mun­do occi­den­tal que, pro­duc­to de la Inqui­si­ción, atra­só a sus pue­blos en más de mil años.

En ellas, cier­ta­men­te, par­ti­ci­pa­ron los gran­des seño­res, las ansias de rique­za y poder fue el gran estí­mu­lo. Pero el grue­so de los miles de las tro­pas estu­vo cons­ti­tui­do por escla­vos, cam­pe­si­nos y gen­te de las ciu­da­des y pue­blos que huían así de la opre­sión feu­dal. Pero ellas fue­ron un gigan­tes­co “holo­caus­to” de los pue­blos de Occi­den­te. Así, por ejem­plo, de los cien mil hom­bres que en su mayo­ría no per­te­ne­cían a la cla­se feu­dal en la gran cru­za­da de 1096 a 1099 dC solo la míni­ma par­te lle­gó a Jeru­sa­lén, mien­tras que la mayo­ría pere­ció en los com­ba­tes o murió de ham­bre y de las epi­de­mias. En la olea­da del año 1100 dC de 200 mil la gran mayo­ría pere­ció en Asia Menor.[ii] La muer­te de ellos no era impor­tan­te. Urbano II lo había dicho: “Si triun­fáis, serán vues­tro galar­dón las ben­di­cio­nes del cie­lo y los rei­nos del Asia, y si sucum­bís, con­se­gui­réis la glo­ria de morir en los mis­mos sitios que Jesu­cris­to, y Dios no olvi­da­rá que os ha vis­to en su mili­cia santa”.

Esta­ble­ci­do el rei­no cris­tiano de Jeru­sa­lén y ter­mi­na­das las Cru­za­das regre­sa­ron a Euro­pa. Solo olvi­da­ron el San­to Sepul­cro, el cual se supo­nía debían haber res­ca­ta­do, y por el cual murie­ron millo­nes de seres huma­nos para ter­mi­nar hoy en día entre­gán­do­se­lo a la ocu­pa­ción sio­nis­ta, don­de la per­se­cu­ción y expul­sión de los cris­tia­nos pales­ti­nos no pue­de más que hacer recor­dar los obje­ti­vos y resul­ta­dos de las cruzadas.

En este siglo XXI una pan­de­mia bio­ló­gi­ca de ori­gen des­co­no­ci­do, si bien sos­pe­cho­so –en tér­mi­nos de la socie­dad capi­ta­lis­ta en que vivi­mos las cons­tan­tes gue­rras de usur­pa­ción y ocu­pa­ción de otros pue­blos con el obje­ti­vo decla­ra­do de apro­piar­se de sus recur­sos natu­ra­les y comer­cia­les y sus desas­tro­sos resul­ta­dos socia­les – , está ata­can­do de nue­vo nues­tras socie­da­des. Y si bien algu­nos paí­ses, como Cana­dá, han esta­ble­ci­do enfo­ques dis­tin­tos en sus res­pues­tas a la pan­de­mia, habien­do prio­ri­za­do la pre­ser­va­ción de la salud de todos sus ciu­da­da­nos por enci­ma de cual­quier otro inte­rés, impri­mien­do a su ges­tión con­tra el Covid-19 un pro­fun­do sen­ti­do humano, otros, como Sue­cia, han pre­fe­ri­do dejar que sus ciu­da­da­nos con­trai­gan el virus para inmu­ni­zar­se, le lla­man “inmu­ni­dad de reba­ño”. Al pare­cer, se ha escri­to, es un che­que en blan­co para que los gobier­nos bási­ca­men­te se des­ha­gan de los ancia­nos y otros gru­pos vul­ne­ra­bles. Así tan cru­do como se lee, algo deli­be­ra­do para dejar­los de lado, como si fue­ran una incó­mo­da pobla­ción inú­til, dese­cha­bles, al igual que el Medioevo.

Por el momen­to, esta pan­de­mia ha deja­do al des­nu­do una reali­dad abso­lu­ta­men­te indes­men­ti­ble, que los paí­ses con eco­no­mías neo­li­be­ra­les son los que han res­pon­di­do de la peor mane­ra a la lucha con­tra ella, Esta­dos Uni­dos, Espa­ña, Ita­lia, Rei­no Uni­do y Fran­cia, entre otros, con un índi­ce de falle­ci­dos por millón de habi­tan­tes de 262, 584, 519, 495 y 420 res­pec­ti­va­men­te para mayo de 2020. Es decir, aque­llos que se deno­mi­nan del pri­mer mun­do, mien­tras que otros con menos desa­rro­llo, pero don­de la medi­ci­na no es un nego­cio que des­ti­na a la muer­te a los más pobres, como Cuba, Irán y Pales­ti­na, pre­sen­tan índi­ces con cifras de 7, 82 y 0.4 en la mis­ma fecha.

Lo cier­to es que millo­nes de seres huma­nos han sido con­ta­gia­dos y cien­tos de miles han per­di­do la vida. En su enor­me mayo­ría per­so­nas de la ter­ce­ra edad y los más pobres. Las cifras, cuan­do sean fina­les, dirán algu­nas cosas sobre esto y qui­zás has­ta deve­lan algu­nas ver­da­des. Tam­bién qui­zás los gran­des cen­tros eco­nó­mi­cos y de poder ven con bue­nos ojos el cre­cien­te aumen­to de las muer­tes de pobres y ancia­nos, con­si­de­ra­dos car­gas inú­ti­les y espe­ran con ello un ali­vio en sus arcas. Pero lo impor­tan­te para Esta­dos Uni­dos es con­vo­car la Cruzada.

Muchos dicen de mane­ra tajan­te que nun­ca este mun­do vol­ve­rá a ser igual. El asun­to es que hoy más que nun­ca cobra fuer­za y reali­dad aque­lla afir­ma­ción de que la his­to­ria de las socie­da­des es la his­to­ria de las luchas entre los explo­ta­do­res y los explo­ta­dos, cual­quie­ra que sea la for­ma en que esta se expre­se. Y la lucha con­tra el coro­na­vi­rus, aun­que no lo parez­ca, tam­bién lo es. 

[i] Meca­nis­mo de con­trol es tam­bién, por cier­to, la gue­rra. Así, tene­mos en la his­to­ria muchos ejem­plos, entre ellos la Gue­rra de Sece­sión en Esta­dos Uni­dos. El sur, de eco­no­mía agra­ria prin­ci­pal­men­te, desea­ba man­te­ner la escla­vi­tud y el nor­te el tra­ba­ja­dor asa­la­ria­do. Esas dife­ren­cias las solu­cio­na­ron median­te la guerra. 

[ii] Ver sobre este tema: Mijail Zabo­rov. His­to­ria de las cru­za­das. Edi­cio­nes AKAL.

Fuen­te: Correo del Alba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *