Pales­ti­na. Pales­ti­nos con­de­nan cie­rre de la Mez­qui­ta de Ibrahim en Al Jalil (Hebrón) por los ocu­pan­tes israelíes

Resu­men Medio Orien­te, 8 de enero de 2021-.

Fun­cio­na­rios pales­ti­nos con­de­na­ron este vier­nes el cie­rre de la mez­qui­ta Ibrahim por orden del Gobierno de “Israel”, al con­si­de­rar­lo una vio­la­ción de los dere­chos de ese pue­blo ára­be sobre los sitios sagra­dos islámicos.

Según la agen­cia de noti­cias Wafa las tro­pas ocu­pan­tes argu­men­ta­ron que la deci­sión obe­de­ce al cum­pli­mien­to de las res­tric­cio­nes ins­tau­ra­das para con­te­ner la pan­de­mia de la Covid-19.

El tem­plo musul­mán es una de las reli­quias de Hebrón, en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, y su fun­cio­na­mien­to está regi­do por el depar­ta­men­to de Dota­cio­nes Waqf, a car­go de los sitios islá­mi­cos pales­ti­nos, por lo que el blo­queo es vis­to como una vio­la­ción de las facul­ta­des con­fe­ri­das a esa ins­tan­cia y otro acto de cruel­dad con­tra los fieles.

No se tra­ta de un suce­so ais­la­do, por el con­tra­rio, el cie­rre de la mez­qui­ta de Ibrahim tie­ne como pre­ce­den­te una serie de pro­fa­na­cio­nes de nues­tros espa­cios sagra­dos en dicha demar­ca­ción, per­pe­tra­dos por sol­da­dos israe­líes, enfa­ti­zó Husam Abul-Rob, sub­se­cre­ta­rio del Minis­te­rio de Asun­tos Reli­gio­sos, cita­do por Wafa.

El obje­ti­vo ‑dijo- es ejer­cer su sobe­ra­nía sobre tal lugar, que la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), con­si­de­ra un espa­cio islá­mi­co puro.

Al mis­mo tiem­po el ase­sor de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), Mah­moud Al Hab­bash, cali­fi­có la clau­su­ra de dicho espa­cio de cri­men de guerra.

De acuer­do con fun­cio­na­rios de la ANP los segui­do­res del islam aca­ta­ron las medi­das pre­ven­ti­vas orien­ta­das, como el uso de mas­ca­ri­llas den­tro de la casa de culto.

En abril pasa­do uni­for­ma­dos al ser­vi­cio del Gobierno sio­nis­ta ondea­ron la ban­de­ra israe­lí en los muros de la mez­qui­ta, lue­go de que el eje­cu­ti­vo de ese país apro­ba­ra la expro­pia­ción de tie­rras en las áreas adya­cen­tes al tem­plo, terre­nos que per­te­ne­cen a los palestinos.

La ANP y otros líde­res de ese pue­blo han denun­cia­do fre­cuen­tes actos de pro­fa­na­ción en la mez­qui­ta Al-Aqsa de Jeru­sa­lén orien­tal, ter­cer sitio sagra­do del islam, ante­ce­di­do sola­men­te por La Meca y Medina.

Dichas accio­nes pue­den des­atar el odio de los musul­ma­nes del mun­do, aler­tó este vier­nes Al Habbash.

Colo­nos israe­líes han usur­pa­ron en varias oca­sio­nes el sitio arqueo­ló­gi­co de Sebas­tia en Cis­jor­da­nia, el cual ate­so­ra joyas de la Edad de Hie­rro (a par­tir del 1000 a.n.e) y del perío­do gre­go-romano, rese­ñó Wafa.

La ciu­dad vie­ja de Al Jalil (Hebrón) fue decla­ra­da en 2017 Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad por la Unes­co, que al mis­mo tiem­po la inclu­yó en su lis­ta roja de sitios amenazados.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *