Pales­ti­na. Deman­da­rá a los com­pra­do­res de pro­duc­tos de colonias

Resu­men Medio Orien­te, 12 de enero de 2021-.

El pri­mer minis­tro pales­tino, Muha­mad Shta­yeh, ame­na­za con deman­dar a los paí­ses que com­pren pro­duc­tos pro­ce­den­tes de los asen­ta­mien­tos israelíes.

“Inter­ac­tuar con los asen­ta­mien­tos [israe­líes] va en con­tra del dere­cho inter­na­cio­nal”, advir­tió el lunes el pre­mier pales­tino duran­te una reu­nión sema­nal del Gabinete.

Shta­yeh se refi­rió así a las noti­cias publi­ca­das acer­ca de que algu­nos paí­ses ára­bes impor­tan acei­te de oli­va y miel de las ciu­da­des de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y des­cri­bió la medi­da como “una infrac­ción” que aún no es come­ti­da por los paí­ses no árabes.

El des­ta­ca­do fun­cio­na­rio pales­tino expli­có que esa acti­vi­dad demues­tra el des­co­no­ci­mien­to de la tra­ge­dia de la ocu­pa­ción y los crí­me­nes israe­líes de estos paí­ses ára­bes o su “fal­ta de cono­ci­mien­to de que el tra­to con estas colo­nias vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal”, por lo que, afir­mó, aque­llos que lo hagan, serán pro­ce­sa­dos en tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les por lo penal.

Shta­yeh hizo estas decla­ra­cio­nes un día des­pués de que el pri­mer envío comer­cial de bie­nes de los asen­ta­mien­tos israe­líes par­tie­ra rum­bo a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), y sema­nas des­pués de que dicho país ribe­re­ño del Gol­fo Pér­si­co y el régi­men de Israel rubri­ca­ran un acuer­do, patro­ci­na­do por EE.UU., para nor­ma­li­zar sus relaciones.

Esto mien­tras que, debi­do a sus polí­ti­cas expan­sio­nis­tas en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia y Al-Quds (Jeru­sa­lén), Israel ya es obje­to de un blo­queo y blan­co de san­cio­nes por par­te de varios paí­ses y orga­nis­mos, entre los que des­ta­ca el movi­mien­to Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS), que sigue ganan­do cada vez más adep­tos a nivel internacional.

El BDS lla­ma a boi­co­tear todos los pro­duc­tos israe­líes, inde­pen­dien­te­men­te de que se pro­duz­can o no en un asen­ta­mien­to ile­gal en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos, con el obje­ti­vo de aumen­tar la pre­sión eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca sobre el régi­men israe­lí para poner fin a la ocu­pa­ción y la colo­ni­za­ción de las tie­rras palestinas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *