Méxi­co. Se acu­mu­lan más acu­sa­cio­nes con­tra Sal­ga­do Macedonio

Ana­ye­li Gar­cía Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021

La escri­to­ra Mar­xi­ta­nia Orte­ga Flo­res, hija del exgo­ber­na­dor inte­ri­no de Gue­rre­ro, Roge­lio Orte­ga Mar­tí­nez, publi­có en su cuen­ta de Face­book que en una oca­sión el actual can­di­da­to por More­na a la guber­na­tu­ra de la enti­dad, Félix Sal­ga­do Mace­do­nio, se acer­có a ella de for­ma “las­ci­va e impropia”.

Al seña­lar la con­duc­ta del polí­ti­co, Orte­ga Flo­res dijo que su can­di­da­tu­ra le gene­ra “des­acier­to y preo­cu­pa­ción”. Sal­ga­do Mace­do­nio fue acu­sa­do penal­men­te por el deli­to de vio­la­ción sexual en 2016 y de acuer­do con el perió­di­co Mile­nio cuen­ta con otra acu­sa­ción penal que data de 1988.

En la publi­ca­ción de este 13 de enero la escri­to­ra deta­lló que el acer­ca­mien­to de Sal­ga­do Mace­do­nio ocu­rrió en 2014, duran­te la pre­sen­ta­ción de su libro “Gue­rra de guerrillas”.

“Yo me he encon­tra­do con él ape­nas 4 veces. Una, en la pre­sen­ta­ción de mi nove­la, en el Cen­tro Cul­tu­ral Aca­pul­co. Esta­ba ebrio y cuan­do se acer­có a mí lo hizo de la peor mane­ra, las­ci­va, con un abra­zo impro­pio, por decir lo menos. ¿Saben uste­des qué se sien­te en momen­tos así? Mucho asco. Asco de la cer­ca­nía, pero tam­bién del pro­pio cuer­po de una”.

La escri­to­ra tam­bién seña­ló: “Me lo hizo a mi, en un even­to públi­co, mi even­to, en una posi­ción de poder. Vi hacér­se­lo a otra mujer, años antes, ami­ga mía, cuan­do fue pre­sien­te muni­ci­pal. Lo pon­go aquí por­que eso por supues­to que me dan razo­nes para no dudar de las muje­res que lo acu­san de violación”.

Orte­ga Flo­res escri­bió que publi­ca­ba lo ocu­rri­do por­que el asun­to no es menor en Gue­rre­ro, un esta­do don­de el femi­ni­ci­dio es coti­diano y la vio­len­cia está nor­ma­li­za­da y por­que en estos tiem­pos se nece­si­ta a un gober­nan­te a la altu­ra de la cri­sis. “Huma­na o humano, sí, con su som­bra, pero más expe­ri­men­ta­do en lidiar las tre­men­das tram­pas del ego, que ya en colec­ti­vo, lle­van a desastres”.

En otra publi­ca­ción infor­mó que decli­na­ba dar entre­vis­tas a los medios por­que la his­to­ria de lo suce­di­do la escri­bió en su cuen­ta de Face­book. Mar­xi­ta­nia Orte­ga agre­gó que por el con­tex­to elec­to­ral su publi­ca­ción tuvo eco y agra­de­ció que así fuera.

El pasa­do 30 de diciem­bre More­na anun­ció a Félix Sal­ga­do Mace­do­nio como el per­fil mejor posi­cio­na­do para com­pe­tir por la guber­na­tu­ra de Gue­rre­ro en la elec­ción del pró­xi­mo 6 de junio. Antes de su nomi­na­ción, redes polí­ti­cas denun­cia­ron que exis­tía una denun­cia penal en su con­tra en la Fis­ca­lía esta­tal por el deli­to de vio­la­ción sexual (expe­dien­te 12030270100002020117), la cual seguía abierta.

A par­tir del 5 de enero el exfis­cal de Gue­rre­ro, Xavier Oléa Peláez, afir­mó en diver­sas entre­vis­tas con medios de comu­ni­ca­ción que el can­di­da­to de More­na tenía una denun­cia penal por el deli­to de vio­la­ción en la Fis­ca­lía esta­tal y que en 2018, por indi­ca­ción del gober­na­dor Héc­tor Astu­di­llo, no se giró una orden de aprehensión.

Por esta actua­ción, el pasa­do 7 de enero la Fis­ca­lía del esta­do anun­ció que revi­sa­ría la acu­sa­ción penal que se encuen­tra en revi­sión en la Direc­ción Gene­ral Jurí­di­ca Con­sul­ti­va de la Fis­ca­lía e infor­mó que abrió otra inda­ga­to­ria para des­lin­dar la res­pon­sa­bi­li­dad del exfis­cal Xavier Oléa Peláez. El mis­mo día la Comi­sión Nacio­nal de Hones­ti­dad y Jus­ti­cia de More­na acor­dó abrir un pro­ce­di­mien­to de ofi­cio para inda­gar la ido­nei­dad de la can­di­da­tu­ra de Sal­ga­do Macedonio.

Como par­te de la refor­ma en mate­ria de vio­len­cia polí­ti­ca de géne­ro, vigen­te dede abril de 2020, en diciem­bre el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral (INE) apro­bó por una­ni­mi­dad los for­ma­tos de la decla­ra­ción 3 de 3 con­tra la vio­len­cia de géne­ro, un docu­men­to don­de las y los aspi­ran­tes a can­di­da­tu­ras decla­ran, bajo pro­tes­ta de decir ver­dad, no con­tar con con­de­na o reso­lu­ción fir­me por vio­len­cia fami­liar y/​o domés­ti­ca, deli­tos sexua­les o por ser deu­dor ali­men­ta­rio o moroso.

El acuer­do del orga­nis­mo elec­to­ral seña­la que una per­so­na que aspi­ra a una can­di­da­tu­ra y fue san­cio­na­da por vio­len­cia con­tra las muje­res no podrá acce­der a un car­go de elec­ción popu­lar, “al no tener las cua­li­da­des que se requie­ren para repre­sen­tar los intere­ses de la socie­dad mexi­ca­na”. En el caso de Sal­ga­do Mace­do­nio hay una denun­cia penal des­de 2016 pero la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción no se ha judi­cia­li­za­do y no exis­te una con­de­na por el deli­to del que se le acusa.

Fis­ca­lía esta­tal ofre­ce pro­tec­ción a mujer que denun­ció a Sal­ga­do Mace­do­nio por vio­la­ción sexual

En tan­to, la Fis­ca­lía Gene­ral del esta­do de Gue­rre­ro infor­mó que ofre­ció asis­ten­cia jurí­di­ca, aten­ción psi­co­ló­gi­ca espe­cia­li­za­da y medi­das cau­te­la­res a la mujer que denun­ció al actual can­di­da­to de More­na a la guber­na­tu­ra de Gue­rre­ro, Félix Sal­ga­do Mace­do­nio, acu­sa­do por el deli­to de vio­la­ción sexual en 2016.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa, la Fis­ca­lía enca­be­za­da por Jor­ge Zuriel de los San­tos Barri­la, ase­gu­ró que noti­fi­có a la víc­ti­ma en su domi­ci­lio par­ti­cu­lar de las medi­das de pro­tec­ción, “dada la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad al que fue expues­ta públi­ca­men­te al dar­se a cono­cer de mane­ra dolo­sa copias de la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción (expe­dien­te 12030270100002020117)”.

La ins­ti­tu­ción tam­bién con­fir­mó que reci­bió de par­te de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción FED/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/0000341/2020 en don­de se denun­cia a Sal­ga­do Mace­do­nio por otro caso de vio­la­ción sexual. Esta segun­da inda­ga­to­ria se encuen­tra en estu­dio y aná­li­sis jurí­di­co. De acuer­do con el perió­di­co Mile­nio se tra­ta de la acu­sa­ción de una mujer que fue ata­ca­da sexual­men­te por el polí­ti­co en 1988, cuan­do ella era menor de edad.

Entre las redes de muje­res que exi­gen que More­na reti­re la can­di­da­tu­ra a Sal­ga­do Mace­do­nio por no cum­plir con el requi­si­to de no ser un vio­len­ta­dor de muje­res, la Red para el Avan­ce Polí­ti­co de las Muje­res Gue­rre­ren­ses y la Red de con­se­je­ras socia­les del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res) han soli­ci­ta­do pro­tec­ción y jus­ti­cia para las víc­ti­mas del político.

Imagen

En un pro­nun­cia­mien­to públi­co, las actua­les 14 con­se­je­ras socia­les del Inmu­je­res y ciu­da­da­nas que en años ante­rio­res inte­gra­ron este meca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, se pro­nun­cia­ron en con­tra de la fal­ta de jus­ti­cia y medi­das nece­sa­rias para la pro­tec­ción de las víc­ti­mas de este caso.

En Méxi­co, des­de abril de 2020 entra­ron en vigor las refor­mas a ocho leyes en mate­ria de vio­len­cia polí­ti­ca en razón de géne­ro. Con estas refor­mas, un requi­si­to para obte­ner una can­di­da­tu­ra para car­gos legis­la­ti­vos es no tener con­de­na por vio­len­cia polí­ti­ca de géne­ro. Es por eso que en diciem­bre el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral acor­dó linea­mien­tos para que las y los aspi­ran­tes a car­gos públi­cos cum­plan con esta nor­ma. 
En el caso de Sal­ga­do Mace­do­nio él cuen­ta con denun­cias pena­les abier­tas pero no con sen­ten­cia firme.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *