Méxi­co. EZLN: Dos rela­tos del Sub­co­man­dan­te Insur­gen­te Galeano

LA CANTINA.

¿Calen­da­rio? El actual. ¿Geo­gra­fía? Cual­quier rin­cón del mundo.

Usted no sabe bien a bien por qué, pero cami­na de la mano de una niña. Está a pun­to de pre­gun­tar­le a dón­de se diri­gen, cuan­do pasan fren­te a una gran can­ti­na. Un gran letre­ro lumi­no­so, como la mar­que­si­na de un cine, decla­ra: “LA HISTORIA CON MAYÚSCULAS. Can­ti­na-bar”, y más aba­jo “No se admi­ten muje­res, infan­tes, indí­ge­nas, des­em­plea­dos, otroas, ancian@s, migran­tes y demás dese­cha­bles”. Algu­na mano blan­ca ha agre­ga­do “In this pla­ce, Black Lives does not mat­ter”. Y otra mano varo­nil sumó: “Muje­res pue­den entrar si se com­por­tan como hom­bres”. A los lados del esta­ble­ci­mien­to, se amon­to­nan cadá­ve­res de muje­res de todas las eda­des y, a juz­gar por las ropas hechas jiro­nes, de todas las cla­ses socia­les. Usted se detie­ne y, resig­na­da, la niña tam­bién. Se aso­man por la puer­ta y ven un des­or­den de hom­bres y muje­res con modos mas­cu­li­nos. Sobre la barra o mos­tra­dor, un varón esgri­me un bate de béis­bol y con él ame­na­za a dies­tra y sinies­tra. La muche­dum­bre está cla­ra­men­te divi­di­da: en un lado quie­nes aplau­den y en el otro quie­nes abu­chean. Todos están como embria­ga­dos: la mira­da furio­sa, la baba escu­rrién­do­les por la bar­bi­lla, el ros­tro enrojecido.

Se acer­ca a usted quien debe ser el por­te­ro o algo así y le pregunta:

¿Quie­re pasar? Pue­de ele­gir el ban­do que gus­te. ¿Quie­re aplau­dir o cri­ti­car? No impor­ta cuál eli­ja, le garan­ti­za­mos que ten­drá muchos segui­do­res, likes, pul­ga­res arri­ba y más aplau­sos. Usted será famo­so si se le ocu­rre algo inge­nio­so, sea a favor o en con­tra. Y aun­que no sea muy inte­li­gen­te, bas­ta con que haga rui­do. Tam­po­co impor­ta si es cier­to o fal­so lo que gri­te, siem­pre y cuan­do gri­te fuer­te”.

Usted valo­ra la ofer­ta. Le sue­na atrac­ti­va, sobre todo aho­ra que a usted no le sigue ni el perro.

¿Es peli­gro­so?”, aven­tu­ra usted con timidez.

El cade­ne­ro lo tran­qui­li­za: “De nin­gu­na mane­ra, aquí rei­na la impu­ni­dad. Vea usted a quien está en turno al bate. Dice cual­quier ton­te­ría y unos le aplau­den y otros lo cri­ti­can con otras ton­te­rías. Cuan­do esa per­so­na ter­mi­ne su turno, otra subirá. Ya le dije antes que no nece­si­ta ser inte­li­gen­te. Es más, la inte­li­gen­cia aquí es un estor­bo. Aní­me­se. Así se olvi­da de las enfer­me­da­des, de las catás­tro­fes, de las mise­rias, de las men­ti­ras hechas gobierno, del maña­na. Aquí la reali­dad no impor­ta en reali­dad. Lo que vale es la moda en turno”.

Usted: “¿Y de qué dis­cu­ten?”.

Ah, de cual­quier cosa. Ambos lados se empe­ñan en fri­vo­li­da­des y estu­pi­de­ces. Como que la crea­ti­vi­dad no es lo suyo. Y así.”, res­pon­de el guar­dia mien­tras ojea, teme­ro­so, a lo alto de la edificación.

La niña sigue la direc­ción de la mira­da y, seña­lan­do a lo más alto del edi­fi­cio, don­de se alcan­za a ver un piso com­ple­to ‑todo vidrio espejo‑, pregunta:

¿Y ésos de allá arri­ba están a favor o en con­tra?

Ah, no”, res­pon­de el hom­bre y agre­ga en un susu­rro: “Ésos son los due­ños de la can­ti­na. No nece­si­tan mani­fes­tar­se por nada, sim­ple­men­te se hace lo que ellos man­dan”.

Afue­ra, más allá en el camino, se mira un gru­po de per­so­nas que, supo­ne usted, no tuvo inte­rés en entrar a la can­ti­na y siguió su camino. Otro tan­to sale del esta­ble­ci­mien­to con moles­tia, mur­mu­ran­do: “es impo­si­ble razo­nar ahí den­tro” y “en lugar de “La His­to­ria”, debe­ría lla­mar­se “La His­te­ria””. Ríen, se alejan.

La niña se le que­da miran­do. Usted duda…

Ella le dice: “Pue­des que­dar o seguir. Sólo haz­te res­pon­sa­ble de tu deci­sión. La liber­tad no es sólo poder deci­dir qué hacer y hacer­lo. Es tam­bién hacer­se res­pon­sa­ble de lo que se hace y de la deci­sión toma­da”.

Sin deci­dir­se aún, usted le pre­gun­ta a la niña: “¿Y tú a dón­de vas?

A mi pue­blo”, dice la niña, y extien­de sus mani­tas al hori­zon­te como dicien­do “al mun­do”.

Des­de las mon­ta­ñas del Sur­es­te Mexicano.

El Sup­Ga­leano.
Es Méxi­co, es 2020, es diciem­bre, es madru­ga­da, hace frío y una luna lle­na mira, asom­bra­da, cómo las mon­ta­ñas se incor­po­ran, se arre­man­gan un poco las naguas y des­pa­cio, muy des­pa­cio, se echan a andar.

-*-

Del Cua­derno de Apun­tes del Gato-Perro: Espe­ran­za le cuen­ta a Defen­sa un sue­ño que tuvo.

De ahí que estoy dor­mi­da y estoy soñan­do. Cla­ro lo sé que estoy soñan­do por­que estoy dor­mi­da. Enton­ces, de ahí que lo miro que estoy muy lejos. Que hay hom­bres y muje­res y otroas muy otros. Que sea que no los conoz­co. Que sea que hablan una len­gua que no entien­do. Y tie­nen muchos colo­res y modos muy dis­tin­tos. Hacen mucha bulla. Can­tan y bai­lan, hablan, dis­cu­ten, llo­ran, ríen. Y no conoz­co nada de lo que miro. Hay cons­truc­cio­nes gran­des y peque­ñas. Hay árbo­les y plan­tas como los de acá, pero dife­ren­tes. Muy otra la comi­da. O sea que todo muy raro. Pero lo más extra­ño es que, no sé por qué ni cómo, pero lo sé que estoy en mi casa”.

Espe­ran­za que­da en silen­cio. Defen­sa Zapa­tis­ta ter­mi­na de tomar apun­te en un su cua­derno, se le que­da miran­do y, des­pués de unos segun­dos, le pregunta:

¿Sabes nadar?”.

Doy fe.
Guau-Miau.

LA MISIÓN.

De cómo Defen­sa Zapa­tis­ta tra­ta de expli­car­le a Espe­ran­za cuál es la misión del zapa­tis­mo y otros feli­ces razonamientos.

Bueno, de ahí que te voy a expli­car algo muy impor­tan­te. Pero no lo pue­des tomar apun­te, sino que quie­re que lo guar­das en tu cabe­za. Por­que el cua­derno don­de quie­ra lo dejas bota­do, pero la cabe­za la tie­nes que car­gar todo el tiem­po”.

Defen­sa Zapa­tis­ta cami­na de un lado a otro, como dice que hacía el fina­do cuan­do expli­ca­ba algo muy impor­tan­te. Espe­ran­za está sen­ta­da sobre un tron­co y, pre­vi­so­ra, ha colo­ca­do un nai­lon sobre la made­ra húme­da, flo­re­cien­te de mus­go, hon­gos y rami­tas secas.

¿Aca­so lo vamos a mirar el lugar don­de lle­ga­mos con la lucha?”, suel­ta Defen­sa Zapa­tis­ta seña­lan­do con sus mani­tas a nin­gu­na parte.

Espe­ran­za está pen­san­do una res­pues­ta, pero es evi­den­te que Defen­sa hizo una pre­gun­ta retó­ri­ca, es decir, no le intere­sa la res­pues­ta, sino las pre­gun­tas que le siguen a la pri­me­ra cues­tión. Según ella, Defen­sa Zapa­tis­ta está siguien­do el méto­do científico.

La pro­ble­ma no es enton­ces lle­gar, sino hacer­se un camino. Que sea que si no hay camino, pues hay que hacer­lo, por­que si no, cómo”, la niña blan­de un mache­te que a saber de dón­de salió, pero segu­ro en algu­na cham­pa lo están buscando.

Enton­ces, la pro­ble­ma como que se cam­bió y lo más pri­me­ro es el camino. Por­que si no hay camino para don­de quie­res ir, pues de bal­de estás con esa preo­cu­pa­ción. Enton­ces, ¿qué vamos a hacer si no hay camino para don­de vamos?”.

Espe­ran­za res­pon­de con satis­fac­ción: “Espe­ra­mos a que deje de llo­ver para que no nos moja­mos cuan­do hace­mos el camino”.

Defen­sa se mesa los cabe­llos ‑y arrui­na el pei­na­do que a sus mama­ces le tomó media hora aco­mo­dar- y gri­ta: “¡No!”.

Espe­ran­za duda y aven­tu­ra: “Ya sé: le deci­mos una men­ti­ra al Pedri­to de que hay cara­me­los allá don­de vamos, pero no hay camino y vie­ra quién hace un su camino pri­me­ro, pues se atas­ca de cara­me­los”.

Defen­sa reac­cio­na: “¿Aca­so vamos a pedir apo­yo a los pin­ches hom­bres? Nun­ca­men­te. Noso­tras lo vamos a hacer como muje­res que somos”.

Cier­to”, dice Espe­ran­za, “qué tal y de repen­te hay cho­co­la­tes”.

Defen­sa sigue: “Pero ¿qué tal que nos per­de­mos cuan­do vamos abrien­do el camino?”.

Espe­ran­za res­pon­de: “¿Gri­ta­mos pidien­do ayu­da? ¿Saca­mos cohe­tón o toca­mos el cara­col para que oyen en el pue­blo y vie­nen a res­ca­tar­nos?”.

Defen­sa entien­de que Espe­ran­za está toman­do el asun­to lite­ral­men­te y, ade­más, está obte­nien­do el con­sen­so del res­to del públi­co. Por ejem­plo, el gato-perro aho­ra se rela­me los bigo­tes ima­gi­nan­do la olla lle­na de cho­co­la­tes al final del arcoí­ris, y el caba­llo cho­co sos­pe­cha que tal vez tam­bién hay maíz con sal y la olla rebo­sa de bote­llas de plás­ti­co. La Cala­mi­dad ensa­ya la coreo­gra­fía que le dise­ñó el Sup­Ga­leano, lla­ma­da “pas de cho­co­lat”, que con­sis­te en aba­lan­zar­se, en modo “rino­ce­ron­te”, sobre la olla.

Elías Con­tre­ras, por su par­te, des­de el pri­mer cues­tio­na­mien­to sacó su lima y afi­la su mache­te de doble canto.

Más allá, un ser inde­fi­ni­do, extra­or­di­na­ria­men­te pare­ci­do a un esca­ra­ba­jo, por­ta una pan­car­ta don­de se lee: “Lla­mad­me Ismael”, dis­cu­te con el Vie­jo Anto­nio las ven­ta­jas de la inmo­vi­li­dad en tie­rra fir­me, y así argu­men­ta: “Pues sí, mi esti­ma­do Quee­quog, no hay balle­na blan­ca que se acer­que a puer­to”. El anciano indí­ge­na y zapa­tis­ta, maes­tro invo­lun­ta­rio de la gene­ra­ción que se alzó en armas en 1994, se for­ja un ciga­rri­llo con dobla­dor y escu­cha aten­to los argu­men­tos del bichito.

La niña Defen­sa Zapa­tis­ta asu­me que, al igual que las cien­cias y las artes, está en el difí­cil lugar en que se es incom­pren­di­da: como un pas de deux aguar­dan­do el abra­zo para las piro­uet­tes y el sos­tén para un por­té; como un fil­me pre­so en una lata, espe­ran­do una mira­da que lo res­ca­te; como un puer­to sin embar­ca­ción; como una cum­bia pen­dien­te de unas cade­ras que le den voca­ción y des­tino; como un Ciga­la cón­ca­vo sin con­ve­xo; como Luz Casal yen­do al encuen­tro de la flor pro­me­ti­da; como Louis Lingg sin las bom­bas del punk; como Pan­chi­to Varo­na bus­can­do, detrás de un acor­de, un abril roba­do; como un ska sin slam; como un hela­do de nuez sin un Sup que le haga los honores.

Pero Defen­sa es defen­sa, pero tam­bién es zapa­tis­ta, así que nada de que nada, resis­ten­cia y rebel­día, y con la mira­da bus­ca el soco­rro del Vie­jo Antonio.

Pero las tor­men­tas no res­pe­tan nada: lo mis­mo en mar y en tie­rra, en cie­lo y sue­lo. Has­ta las tri­pas de la tie­rra se retuer­cen y sufren huma­nos, plan­tas y ani­ma­les. No impor­tan su color, su tama­ño, su modo”, dice con voz apa­ga­da el Vie­jo Antonio.

Todos guar­dan un silen­cio mitad res­pe­to y mitad terror.

Sigue el Vie­jo Anto­nio: “Las muje­res y los hom­bres ven de gua­re­cer­se de vien­tos, llu­vias y sue­los rotos, y espe­ran a que pase para ver qué que­dó y qué no. Pero la tie­rra hace más por­que se pre­pa­ra para des­pués, para lo que sigue. Y en su guar­dar­se empie­za ya a cam­biar. La madre tie­rra no espe­ra a que ter­mi­ne la tor­men­ta para ver qué hacer, sino que des­de antes empie­za a cons­truir. Por eso dicen los más sabe­do­res que la maña­na no lle­ga así nomás y apa­re­ce de pron­to, sino que está ya ace­chan­do entre las som­bras y, quien sabe mirar, la encuen­tra en las grie­tas de la noche. Por eso los hom­bres y muje­res de maíz, cuan­do siem­bran, sue­ñan con la tor­ti­lla, el ato­le, el pozol, el tama­le y el mar­que­so­te. No hay toda­vía, pero saben que habrá y es lo que man­da su tra­ba­jo. Miran su tra­ba­ja­de­ro y miran el fru­to inclu­so antes de que la semi­lla toque el suelo.

Los hom­bres y muje­res de maíz, cuan­do miran este mun­do y sus dolo­res, miran tam­bién el mun­do que habrá que levan­tar y se hacen un su camino. Tres mira­das tie­nen: una para lo ante­rior; la otra para lo de aho­ra, y otra una para lo que sigue. Así saben que siem­bran un teso­ro: la mirada”.

Defen­sa asien­te entu­sias­ma­da. Entien­de que el Vie­jo Anto­nio entien­de el argu­men­to que no alcan­za a expli­car. Dos gene­ra­cio­nes dis­tan­tes en calen­da­rio y geo­gra­fía tien­den un puen­te que va y vie­ne… como los caminos.

¡Correc­to!”, casi gri­ta la niña y mira con cari­ño al anciano.

Y sigue ella: “Si ya sabe­mos dón­de vamos, quie­re decir que ya sabe­mos dón­de no que­re­mos ir. Enton­ces en cada paso vamos ale­ján­do­nos de unos lados y nos vamos acer­can­do a otro uno. No hemos lle­ga­do toda­vía, pero el camino que hace­mos nos va mar­can­do ya por ese des­tino. Si que­re­mos comer tama­les, no vamos a estar sem­bran­do cala­ba­zas”.

El audi­to­rio en pleno hace un com­pren­si­ble ges­to de asco, ima­gi­nan­do una horri­ble sopa de calabazas.

Aguan­ta­mos la tor­men­ta con lo que sabe­mos, pero ya esta­mos pre­pa­ran­do lo que sigue. Y lo pre­pa­ra­mos ya de una vez. Por eso hay que lle­var la pala­bra lejos. No impor­ta si quien la dijo ya no va a estar, sino que lo que impor­ta es que lle­gue la semi­lla a bue­na tie­rra y que, don­de ya hay, se desa­rro­lle. O sea apo­yar. Ésa es nues­tra misión: ser semi­lla que bus­ca otras semi­llas”, sen­ten­cia Defen­sa Zapa­tis­ta y, diri­gién­do­se a Espe­ran­za, pre­gun­ta: “¿Enten­dis­te?”.

Espe­ran­za se pone de pie y, con toda la solem­ni­dad de sus 9 años, res­pon­de seria:

Sí, cla­ro lo enten­dí que de por sí vamos a morir mise­ra­ble­men­te”.

Y, casi inme­dia­ta­men­te, agre­ga: “Pero vamos a hacer que val­ga la pena”.

Todos aplauden.

Para refor­zar el “que val­ga la pena” de Espe­ran­za, el Vie­jo Anto­nio saca de su morra­le­ta una bol­sa de los cho­co­la­tes que lla­man “besi­tos”.

El gato-perro se hace de una bue­na can­ti­dad con un zar­pa­zo y el caba­llo cho­co pre­fie­re seguir con su bote­lla de plástico.

Elías Con­tre­ras, comi­sión de inves­ti­ga­ción del ezln, repi­te por lo bajo: “vamos a hacer que val­ga la pena”, y man­da el cora­zón y el pen­sa­mien­to al her­mano Samir Flo­res y a quie­nes se enfren­tan, sólo con su dig­ni­dad, al rui­do­so ladrón del agua y de la vida que se escon­de detrás de las armas del capa­taz, ése que ocul­ta en su pala­bre­río la cie­ga obe­dien­cia que debe al Man­dón: pri­me­ro dine­ro, des­pués dine­ro, dine­ro al final. Nun­ca jus­ti­cia, liber­tad tam­po­co, jamás la vida.

El bichi­to empie­za a pla­ti­car de cómo una barra de cho­co­la­te lo sal­vó de morir en la este­pa sibe­ria­na mien­tras iba, pro­ce­den­te de las tie­rras del Sami –don­de ento­nó el Yoik-, a terri­to­rio de los Sel­kup a ren­dir hono­res al Cedro, el árbol de la vida. “Fui a apren­der, que para eso son los via­jes. Por­que hay resis­ten­cias y rebel­días que no por apar­ta­das en calen­da­rios y geo­gra­fías, son menos impor­tan­tes y heroi­cas”, dice mien­tras, con sus múl­ti­ples pati­tas, libe­ra al cho­co­la­te de su pri­sión de bri­llan­te papel alu­mi­nio, aplau­de y se zam­pa una por­ción, todo al mis­mo tiempo.

Por su par­te, Cala­mi­dad ha enten­di­do bien eso de que hay que pen­sar en lo que sigue y, con el cho­co­la­te emba­rra­do en sus mani­tas, decla­ra entu­sias­ma­da: “¡Vamos a jugar a las palomitas!”.

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Des­de el Cen­tro de Adies­tra­mien­to Marí­ti­mo-Terres­tre Zapatista.

El Sup­Ga­leano impar­tien­do el taller “El Gómi­to Inter­na­cio­na­lis­ta”.
Méxi­co, Diciem­bre del 2020.

Del cua­derno de apun­tes del gato-perro: El teso­ro es lo otro.

“Al ter­mi­nar, des­pa­cio me miró con su úni­co ojo y me dijo: «Lo espe­ra­ba Don Duri­to. Sepa usted que soy el últi­mo de los pira­tas ver­da­de­ros que vive en el mun­do. Y digo lo de «ver­da­de­ros» por­que aho­ra hay infi­ni­dad de «pira­tas» que roban, matan, des­tru­yen y saquean des­de los cen­tros finan­cie­ros y los gran­des pala­cios guber­na­men­ta­les, sin tocar más agua que la de la tina. Aquí está su misión (me entre­ga un lega­jo de per­ga­mi­nos vie­jos). Encuen­tre usted el teso­ro y pón­ga­lo a buen recau­do. Aho­ra dis­cúl­pe­me, pero ten­go que morir­me». Y al decir esto últi­mo, dejó caer la cabe­za sobre la mesa. Sí, esta­ba muer­to. El lori­to levan­tó vue­lo y se salió por una ven­ta­na dicien­do: «Paso al exi­lia­do de Miti­le­ne, paso al hijo bas­tar­do de Les­bos, paso al orgu­llo del mar Egeo. Abrid vues­tras 9 puer­tas temi­do infierno, que allá va a des­can­sar el gran­de Bar­ba­rro­ja. Ha encon­tra­do quien le siga los pasos y duer­me aho­ra quien hizo del océano ape­nas una lágri­ma. Con Escu­do Negro nave­ga­rá aho­ra el orgu­llo de los Pira­tas ver­da­de­ros». Bajo la ven­ta­na se exten­día el puer­to sue­co de Göte­borg y a lo lejos una nyc­kelhar­pa lloraba…”

Don Duri­to de La Lacan­do­na. Octu­bre de 1999.

Sec­ción: Tres deli­rios, dos gru­pos y un amotinado.

Si segui­mos la ruta del Almi­ran­te Maxo, creo que lle­ga­mos más rápi­do si nos vamos cami­nan­do por el estre­cho de Bering

Itu­rria /​Fuen­te

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