Méxi­co. Chia­pas, con­ti­núa vio­len­cia con­tra comu­ni­da­des zapatistas

Por Sare Fra­bes /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de enero de 2021

“Don­de ten­go mi par­ce­la me roba­ron mi elo­te. Fui­mos a sacar evi­den­cia y ahí mis­mo nos ponían bala­zos, en la comu­ni­dad de San Feli­pe”, rela­ta una mujer inte­gran­te de las Bases de Apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (BAEZLN) en la región Moi­sés Gandhi, muni­ci­pio ofi­cial de Ocosingo.

Ésta es solo una de las denun­cias más recien­tes sobre agre­sio­nes arma­das y vio­len­cia por par­te de miem­bros de la Orga­ni­za­ción de Cafe­ti­cul­to­res de Oco­sin­go (ORCAO) con­tra comu­ni­da­des per­te­ne­cien­tes al Muni­ci­pio Autó­no­mo Rebel­de Zapa­tis­ta (MAREZ) de Lucio Caba­ñas, uno de los muni­ci­pios que fue­ron recu­pe­ra­dos por el EZLN des­de 1994. En estos terri­to­rios rebel­des, que ante­rior­men­te esta­ban en manos de hacen­da­dos y fin­que­ros, se ejer­ce el auto­go­bierno a tra­vés de con­se­jos autónomos.

En días pasa­dos de este mes de Enero, una cara­va­na de obser­va­ción y soli­da­ri­dad inte­gra­da por orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual, adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na, infor­ma­ron que el día 12, “alre­de­dor de las 8:30 hrs. un gru­po de apro­xi­ma­da­men­te 30 hom­bres per­te­ne­cien­tes al gru­po opo­si­tor lle­gó cer­ca de las tie­rras que se encuen­tran tra­ba­jan­do las BAEZLN, toman­do fotos de las y los inte­gran­tes de esta Cara­va­na, como una for­ma de inti­mi­da­ción para obs­ta­cu­li­zar su tra­ba­jo”, denun­cia­ron en un comunicado.

Esta Cara­va­na reali­zó un pri­mer tra­ba­jo de docu­men­ta­ción en Octu­bre de 2020. Suma­do a este esfuer­zo, el 7 de Diciem­bre del 2020 se reali­zó la pri­me­ra Misión Civil de Obser­va­ción, efec­tua­da por par­te de orga­ni­za­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la Red “Todos los dere­chos para todas y todos”, la cual tam­bién reca­bó diver­sos tes­ti­mo­nios que seña­lan un aumen­to de los ata­ques des­de 2019. Se seña­la como prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles a miem­bros de la ORCAO.

Cre­ce soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal con EZLN tras ata­que paramilitar

En la más recien­te visi­ta, esta Cara­va­na tie­ne la tarea de acom­pa­ñar un nue­vo comien­zo en la labran­za de la tie­rra y la siem­bra de tri­go en este terri­to­rio rebelde.

Los par­ti­ci­pan­tes de la Cara­va­na reafir­man, “recor­da­mos que la pos­tu­ra de la cara­va­na de obser­va­ción y soli­da­ri­dad es y ha sido a favor de la paz, por esa razón exi­gi­mos el res­pe­to al dere­cho a la auto­no­mía y libre auto­de­ter­mi­na­ción zapa­tis­ta, a sus tie­rras recu­pe­ra­das que for­man par­te de su terri­to­rio, así como el res­pe­to y garan­tía a la inte­gri­dad, segu­ri­dad y la vida de las Bases de Apo­yo del E.Z.L.N.”

Ata­ques a la eco­no­mía comunitaria

Las muje­res en Moi­sés Gandhi, región con­for­ma­da por ocho pue­blos, tam­bién recla­man que los miem­bros de la ORCAO frac­cio­na­ron y colo­ca­ron en ven­ta tie­rras recu­pe­ra­das tras el levan­ta­mien­to zapa­tis­ta en 1994.

“En la comu­ni­dad de San Felipe…fraccionaron terre­nos, echa­ron su alam­bra­do. En la comu­ni­dad de Pro­gre­so blo­quea­ron la tie­rra recu­pe­ra­da”, seña­lan las BAEZLN sobre el des­po­jo vio­len­to por par­te de miem­bros arma­dos de la ORCAO.

Auna­do a ello, las fami­lias tam­bién seña­la­ron la extrac­ción de mate­ria­les para la cons­truc­ción y made­ra. “Mien­tras noso­tros esta­mos luchan­do en la orga­ni­za­ción y nun­ca hemos saca­do dine­ro de las tie­rras recu­pe­ra­das, (miem­bros de la ORCAO) tum­ba­ron los oco­ta­les, están talan­do las made­ras. Ahí están con sus bala­zos, con sus guar­dias, con sus altos cali­bres. Ya no pode­mos ir a la mil­pa, nos tie­nen vigi­la­dos”, denun­cian sobre la pre­sen­cia de gru­pos armados.

De acuer­do al Infor­me de la Cara­va­na de Soli­da­ri­dad rea­li­za­da en octu­bre pasa­do, “a ini­cios del 2020 se suma­ron a las agre­sio­nes los robos de cul­ti­vos, des­truc­ción de alam­bra­dos y pos­tes, pre­sen­cia de gen­te arma­da y con radios por­tá­ti­les en la comu­ni­dad y mon­tan­do guar­dias, ame­na­zas ver­ba­les y escri­tas, inti­mi­da­cio­nes y agre­sio­nes físi­cas a BAEZLN, que­ma y fumi­ga­ción de sem­bra­díos, robo de las tien­das de las comu­ni­da­des autó­no­mas, que­ma de col­me­nas, des­tro­zos en la Escue­la Secun­da­ria Autó­no­ma y deto­na­cio­nes de armas de fue­go”, todas agre­sio­nes suce­di­das en el eji­do de Moi­sés Gandhi.

En Chia­pas, orga­ni­za­cio­nes denun­cian vio­len­cia sis­te­má­ti­ca y estructural

Al mis­mo tiem­po, en la comu­ni­dad Nue­vo San Gre­go­rio, tie­rra recu­pe­ra­da con 155 hec­tá­reas en el mis­mo MAREZ, median­te accio­nes de inti­mi­da­ción, miem­bros de la ORCAO impi­den el paso a las fami­lias zapa­tis­tas hacia los espa­cios don­de rea­li­zan tra­ba­jos colec­ti­vos para for­ta­le­cer la eco­no­mía comunitaria.

“Noso­tros que­re­mos tra­ba­jar tem­prano y no pode­mos rea­li­zar­lo”, deta­llan las BAEZLN de Nue­vo San Gre­go­rio sobre la impo­si­bi­li­dad de tras­la­dar­se a las tie­rras don­de siem­bran trigo.

Des­de Noviem­bre del 2019, estas tie­rras se man­tu­vie­ron cer­ca­das por el gru­po arma­do de la ORCAO como par­te de los hos­ti­ga­mien­tos que tam­bién les ha impe­di­do a las fami­lias el reto­mar sus tra­ba­jos en una coope­ra­ti­va para la cría de peces, así como el acce­so a terre­nos para la siem­bra de hortalizas. 

Con­tra­in­sur­gen­cia, en aumento

Los ata­ques a la eco­no­mía autó­no­ma pri­van a los pue­blos de sus con­di­cio­nes bási­cas de vida: agua y ali­men­tos. “El año pasa­do no pudi­mos cose­char todo, ape­nas el 50% se cose­chó. De Mayo a Noviem­bre esta­mos hacien­do un gas­to de 80 mil pesos solo para com­pra de maíz y fri­jol”, rela­ta­ron con pesar las fami­lias de Nue­vo San Gre­go­rio sobre las accio­nes de con­tra­in­sur­gen­cia, situa­ción que se agra­va con la pan­de­mia del Covid-19.

Por ello, duran­te el últi­mo año las BAEZLN resien­ten la fal­ta de ali­men­tos y la impo­si­bi­li­dad de con­ti­nuar con tra­ba­jos como la siem­bra para auto­con­su­mo, ven­ta de bor­da­dos y de meca­pa­les, así como la ela­bo­ra­ción de mue­bles y carpintería.

Denun­cian que “alam­bra­ron todo, nues­tros ani­ma­les, nues­tros tra­ba­ja­de­ros, el agua. Sí, esta­mos sufrien­do mucho”, com­par­ten tes­ti­mo­nios de la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio, al momen­to en que mues­tran los terre­nos para la siem­bra que les fue­ron des­po­ja­dos vio­len­ta­men­te por miem­bros de la ORCAO.https://archive.org/embed/video-4-campana

Los tes­ti­mo­nios reca­ba­dos enfa­ti­zan las agre­sio­nes acon­te­ci­das el 22 de Agos­to del 2020, cuan­do miem­bros arma­dos de la ORCAO que­ma­ron bode­gas de café, el come­dor “Com­pa­ñe­ra Lucha”, ade­más de saquear la tien­da colec­ti­va Cen­tro de Comer­cio Nue­vo Ama­ne­cer del Arcoi­ris, robar el dine­ro en efec­ti­vo y des­tro­zar el lugar.

De acuer­do al infor­me de la Cara­va­na de Soli­da­ri­dad, entre los daños de aquel día y agre­sio­nes en otros momen­tos, en total los daños con­tra las comu­ni­da­des BAEZLN ascien­de a casi un millón y medio de pesos mexicanos. 

“La tien­da era colec­ti­va y nos apo­ya­mos de eso para las comi­sio­nes y has­ta aho­ri­ta no tene­mos nada, nos deja­ron sin nada. Todo se lle­va­ron, todo el dine­ro y al com­pa que esta­ba ven­dien­do lo ata­ca­ron, lo ence­rra­ron y los tuvie­ron una noche aguan­tan­do frío y hambre”,

DENUNCIARON LAS BAEZLN DE LA REGIÓN MOISÉS GANDHI.

Muje­res Base de Apo­yo de Moi­sés Ghandi

Con­ti­nuar la lucha

“Noso­tros no nos ren­di­mos. Para salir ade­lan­te empe­za­mos a orga­ni­zar nues­tros tra­ba­jos colec­ti­vos. Los com­pa­ñe­ros jóve­nes empe­za­ron con meca­pal, aun­que no tenía­mos expe­rien­cia, pero así apren­di­mos. Los com­pa­ñe­ros con la car­pin­te­ría, aun­que con un mar­ti­llo, un serru­cho y un cepi­llo, así esta­mos salien­do ade­lan­te. Noso­tras las com­pa­ñe­ras empe­za­mos hacer bor­da­dos para poder tener un poqui­to de dine­ro por­que no tene­mos nada. Tene­mos hijos, piden sus cosas y no tene­mos dine­ro, por eso esta­mos empe­zan­do con eso”, rela­ta­ron muje­res de las BAEZLN en la comu­ni­dad Nue­vo San Gregorio.

Ade­más, dicen las Bases de Apo­yo del EZLN afir­man que mien­tras se les des­po­ja de estas tie­rras, inme­dia­ta­men­te el gru­po para­mi­li­tar las pone a la ven­ta. “Ellos (ORCAO) ya le han dado pre­cio al terreno, que son 100 mil pesos cada hec­tá­rea, pero no les vamos a dar gus­to para que lo hagan como quie­ran. Lo vamos a defen­der, cues­te lo que cues­te. Noso­tros no somos due­ños, somos guar­dia­nes de la orga­ni­za­ción. El que es due­ño de esta tie­rra es la orga­ni­za­ción. El que es due­ño de esta tie­rra son los que die­ron su san­gre. No solo de noso­tros, es de todos”. 

El obje­ti­vo de la defen­sa de este terri­to­rio libe­ra­do, sos­tie­ne los cam­pe­si­nos, “es para vivir, no es para hacer nego­cio. La tie­rra es para que nos dé de comer, no para hacer nego­cios. Los árbo­les son para que nos dé oxí­geno, no para hacer nego­cio. Que­re­mos que les pon­gan un alto”, exi­gie­ron miem­bros de las BAEZLN de Nue­vo San Gre­go­rio duran­te el reco­rri­do con la Cara­va­na de Soli­da­ri­dad rea­li­za­da duran­te el año 2020.

Según auto­ri­da­des de la Jun­ta de Buen Gobierno (JBG) Nue­vo Ama­ne­cer en Resis­ten­cia y Rebel­día por la Vida y la Huma­ni­dad con sede en Patria Nue­va, los miem­bros de la ORCAO “Ya no son her­ma­nos. Her­ma­nos es cuan­do te entien­den, cuan­do te escu­chan, cuan­do te sien­te el dolor, el sufri­mien­to de los niños, de las muje­res emba­ra­za­das”, rela­tan en los videos de la Cara­va­na Soli­da­ria, pues a pesar de que las BAEZLN han soli­ci­ta­do el diá­lo­go, los miem­bros de la ORCAO con­ti­núan las agre­sio­nes armadas.

La gen­te esta tris­te pero tam­bién con rabia y preo­cu­pa­ción. “El cora­je y la rabia que tie­nen mis com­pa­ñe­ras, lo ten­go tam­bién. Hemos dicho: si nos tocan a uno, nos tocan a todos, por­que ellos (ORCAO) tie­nen (tie­rras) solo para ven­der, pero noso­tros lo esta­mos cui­dan­do, lo que­re­mos pro­te­ger. Por­que no solo esta­mos pen­san­do nada mas por noso­tros como pue­blos zapa­tis­tas, esta­mos miran­do más allá. Noso­tros esta­mos defen­dien­do la madre tie­rra por­que ahí come­mos, ahí vivi­mos y ahí vamos a seguir resis­tien­do”, enfa­ti­za una mujer inte­gran­te de la JBG del Cara­col No. 10 Flo­re­cien­do la Semi­lla Rebelde.

Pue­des con­sul­tar la serie de videos com­ple­tos con los tes­ti­mo­nios de las fami­lias zapa­tis­tas pue­des hacer­lo ⇒ aquí.

FUENTE: Avis­ta Midia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *