Irak. Al-Hashad Al-Sha­bi: Trump ya “no esta­rá segu­ro ni en su casa”

Resu­men Medio Orien­te, 8 de enero de 2021-.

Las fuer­zas popu­la­res ira­quíes han decla­ra­do que ya Donald Trump “no esta­rá a sal­vo ni en su casa” tras la orden de arres­to de Irak en su contra.

El jue­ves, el juez espe­cial del Tri­bu­nal de Inves­ti­ga­ción del país ára­be, Al-Rusa­fa, al fren­te de las inda­ga­cio­nes sobre el acto de terror, difun­dió la orden de arres­to con­tra el man­da­ta­rio salien­te de EE.UU. por el ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y el sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, quie­nes per­die­ron la vida el 3 de enero de 2020 en un ata­que orde­na­do direc­ta­men­te por Trump en Bag­dad, la capi­tal de Irak.

“Esta es res­pues­ta judi­cial, y hay otra res­pues­ta; será des­de den­tro de Esta­dos Uni­dos, y Trump no esta­rá segu­ro ni siquie­ra en su casa”, ha adver­ti­do este vier­nes Al-Hashad Al-Sha­bi en un comu­ni­ca­do emi­ti­do tras esta orden judicial.

En la nota, las fuer­zas ira­quíes han ase­gu­ra­do que uni­rán sus manos con “el valien­te juez Hai­dar Abdul Karim Naser para desem­pe­ñar su ver­da­de­ro papel en con­tra de la vio­la­ción de la sobe­ra­nía de Irak y la retri­bu­ción para quie­nes la vio­la­ron”, ha infor­ma­do el dia­rio local Bagh­dad Today.

Al-Hashad Al-Sha­bi ha recal­ca­do que Irak es el miem­bro de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de Poli­cía Cri­mi­nal (Inter­pol) y este fallo del juez ira­quí “obli­ga a Inter­pol a coope­rar con el Gobierno ira­quí” con­tra Trump.

Este fallo “impi­de la entra­da de Trump en Irak bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia des­pués de hoy”, ha resal­ta­do Al-Hashad Al-Shabi.

Dos días des­pués del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Solei­ma­ni, el Par­la­men­to de Irak res­pon­dió al ata­que terro­ris­ta, con­si­de­rán­do­lo una vio­la­ción fla­gran­te de la sobe­ra­nía nacio­nal y apro­bó una reso­lu­ción que exi­ge la expul­sión de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas del país árabe.

Cin­co días des­pués de dicho ase­si­na­to, Irán, en repre­sa­lia, bom­bar­deó dos bases mili­ta­res de EE.UU. en Irak. Sin embar­go, Tehe­rán dice que eso fue solo una bofe­ta­da y ha ase­gu­ra­do que sí o sí, los res­pon­sa­bles, espe­cial­men­te Trump, ren­di­rán cuentas.

Ade­más, Tehe­rán emi­tió el mar­tes una noti­fi­ca­ción roja de Inter­pol con­tra el mag­na­te neo­yor­quino y otras 47 per­so­nas invo­lu­cra­das en este crimen.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *