Gua­te­ma­la. Repri­men cara­va­na de migran­tes hon­du­re­ños en Chiquimula

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021.

Unas 7 mil per­so­nas que inte­gran la cara­va­na de migran­tes fue­ron repri­mi­das por par­te del ejér­ci­to y la poli­cía este domin­go 17 de enero, en la comu­ni­dad de Vado Hon­do, Chi­qui­mu­la, Guatemala

“Que lo sepa el Papa, que lo sepa la Onu, esto es cul­pa del pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez”, excla­mó con indig­na­ción un hon­du­re­ño mien­tras tra­ta­ba de huir del gas lacri­mó­geno, las pie­dras y palos en medio de la mul­ti­tud. Entre las per­so­nas heri­das hay niños, adul­tos mayo­res y muje­res. Has­ta el momen­to se des­co­no­ce el dato exac­to de la pobla­ción afec­ta­da y sus condiciones. 

En la trans­mi­sión de Face­book Live de Radio Pro­gre­so, se pue­de obser­var per­so­nas en el sue­lo heri­das y sien­do cap­tu­ra­das por el ejér­ci­to. El perio­dis­ta Gerar­do Ché­vez narró la fuer­te repre­sión con­tra una pobla­ción que pide al gobierno gua­te­mal­te­co per­mi­so para lle­gar a la fron­te­ra con Méxi­co, por­que en Hon­du­ras no hay con­di­cio­nes para seguir viviendo.

En medio del dolor por la repre­sión y del ham­bre, por­que lle­van más de dos días sin ali­men­tar­se, los migran­tes pidie­ron hablar con los repre­sen­tan­tes de migra­ción para que cese la vio­len­cia y se res­pe­te su dere­cho uni­ver­sal a migrar. Sin embar­go, fue­ron aten­di­dos por un agen­te que les pidió regre­sar a Hon­du­ras, por­que aun­que pasen el retén en Chi­qui­mu­la, más ade­lan­te van a encon­trar 10 o más y vol­ve­rán a ser reprimidos.

Las auto­ri­da­des gua­te­mal­te­cas jus­ti­fi­can la repre­sión adu­cien­do que los migran­tes están vio­len­tan­do las medi­das de bio­se­gu­ri­dad impues­tas por la pan­de­mia y que no por­tan la prue­ba PCR que detec­ta la Covid-19. Por su par­te, los migran­tes mani­fies­tan que son dam­ni­fi­ca­dos por los hura­ca­nes y no tie­nen dine­ro ni para comer, menos para hacer­se la prue­ba. Al mis­mo tiem­po piden a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud les pro­vea un tria­je para que pue­dan hacer­se el examen médico.

A pesar de la vio­len­cia, los hon­du­re­ños y hon­du­re­ñas que inte­gran la cara­va­na de migran­tes siguen fir­mes en su con obje­ti­vo de lle­gar a Esta­dos Uni­dos. Expre­san que huyen de Hon­du­ras por­que el país es gober­nan­do por un gru­po de polí­ti­cos corrup­tos liga­dos al nar­co­trá­fi­co, situa­ción que cada día pre­ca­ri­za la vida de la gen­te, por ende, tie­nen que salir a bus­car la comi­da para sus fami­lias en otros países.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *