Esta­dos Uni­dos. Mien­te deli­be­ra­da­men­te sobre Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021.

Nues­tro país es víc­ti­ma del terro­ris­mo orga­ni­za­do, finan­cia­do y per­pe­tra­do por el Gobierno nor­te­ame­ri­cano, decla­ró Car­los Fer­nán­dez de Cossío.

De men­ti­ra deli­be­ra­da til­dó este mar­tes, el direc­tor gene­ral para Esta­dos Uni­dos del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res (Min­rex), Car­los Fer­nán­dez de Cos­sío, la inclu­sión de la Mayor de las Anti­llas en la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la sede de la Can­ci­lle­ría cubana.

Este paso del Gobierno salien­te del pre­si­den­te Donald Trump es «con el obje­ti­vo evi­den­te de poner obs­tácu­los a cual­quier recom­po­si­ción futu­ra de los nexos entre Cuba y Esta­dos Uni­dos», afir­mó el diplo­má­ti­co, quien pun­tua­li­zó que esa deci­sión es un «pre­tex­to adi­cio­nal para apli­car medi­das con­tra nues­tra nación».

Advir­tió que esa lis­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do es total­men­te uni­la­te­ral, caren­te de reco­no­ci­mien­to de cual­quier auto­ri­dad inter­na­cio­nal y con­si­de­ró que esta solo se con­ci­bió para difa­mar a paí­ses con los cua­les Esta­dos Uni­dos tie­ne dis­cre­pan­cias y apli­car dis­po­si­cio­nes de coer­ción eco­nó­mi­ca y cas­ti­gos como es el caso de Cuba, repor­tó Pren­sa Latina.

Fer­nán­dez de Cos­sío recor­dó que una razón más para recha­zar el anun­cio que hicie­ra ayer el secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo es que Cuba resul­ta una nación víc­ti­ma del terro­ris­mo. Tales accio­nes vio­len­tas —según datos ofi­cia­les— deja­ron en las últi­mas déca­das 3 478 falle­ci­dos y 2 099 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des permanentes.

Reite­ró que los hechos cri­mi­na­les con­tra la Isla han sido orga­ni­za­dos, finan­cia­dos y per­pe­tra­dos por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos o por indi­vi­duos y orga­ni­za­cio­nes que radi­can en aquel terri­to­rio o que ope­ran des­de allí con la tole­ran­cia de sus autoridades.

El fun­cio­na­rio afir­mó que la inclu­sión de la Mayor de las Anti­llas en la lis­ta de marras ha teni­do un amplio recha­zo. Miem­bros pro­mi­nen­tes del Con­gre­so tan­to de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes como del Sena­do, al igual que orga­ni­za­cio­nes reli­gio­sas y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les expre­sa­ron su abier­ta con­de­na, comentó.

Fer­nán­dez de Cos­sío insis­tió en que se tra­ta de «una calum­nia, de una inju­ria» con­tra la nación cari­be­ña, y que el Secre­ta­rio de Esta­do «deli­be­ra­da­men­te mien­te al cali­fi­car a Cuba como un país patro­ci­na­dor del terrorismo».

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *