Cos­ta Rica. Dona­cio­nes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les a comu­ni­da­des indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de enero de 2021

Comu­ni­da­des indí­ge­nas de Cos­ta Rica reci­bie­ron has­ta hoy casi 285 mil insu­mos de higie­ne per­so­nal y tec­no­lo­gía para enfren­tar la Covid-19, gra­cias a dona­cio­nes de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les acre­di­ta­dos en este país.
Entre los 284 mil 202 insu­mos entre­ga­dos a dife­ren­tes pue­blos ori­gi­na­rios en varias pro­vin­cias des­ta­can mas­ca­ri­llas dese­cha­bles, desin­fec­tan­te, jabo­nes, botas de hule, alcohol, guan­tes, clo­ro, papel higié­ni­co, ali­men­tos, care­tas y ropa, por un valor de 75 millo­nes de colo­nes, unos 125 mil dólares.

Los recur­sos para la com­pra de esos artícu­los fue­ron dona­dos por las orga­ni­za­cio­nes Mun­dial y Pan­ame­ri­ca­na de la Salud, el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos, la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia y el Fon­do de Pobla­ción de las Nacio­nes Unidas.

Al res­pec­to, el Vice­mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia afir­mó que con el res­pal­do de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, el Gobierno logra­dó ase­gu­rar la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria en los terri­to­rios indí­ge­nas de Cos­ta Rica para aten­der y pre­ve­nir la emer­gen­cia sani­ta­ria por Covid-19 des­de el pri­mer caso detec­ta­do en el país el 6 de mar­zo de 2020.

El vice­mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia Ran­dall Otá­ro­la des­ta­có que el abor­da­je se rea­li­za con un plan fija­do en la cola­bo­ra­ción comu­ni­ta­ria, meca­nis­mos de pre­ven­ción, aten­ción de infec­ta­dos y pla­nea­mien­to para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca des­de la eco­no­mía indígena.

Una de las pie­dras angu­la­res de esta coor­di­na­ción inter­ins­ti­tu­cio­nal fue la par­ti­ci­pa­ción comu­ni­ta­ria para esta­ble­cer comi­tés de aten­ción en los terri­to­rios, que son los enla­ces en los terri­to­rios para lle­var los men­sa­jes, arti­cu­lar accio­nes y eje­cu­tar pla­nes de tra­ba­jo para inter­ve­nir en cada comu­ni­dad, sub­ra­yó Otárola.

Cifras ofi­cia­les refle­jan que des­de mar­zo de 2020 has­ta el pasa­do día 13 de los más de 185 mil casos con­fir­ma­dos de Covid-19 en el país, mil 778 infec­ta­dos son indí­ge­nas, y de los más de dos mil 500 muer­tos, 26 son de pue­blos originarios.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *