Chi­le . Par­ti­dos en carre­ra hacia La Moneda

Por Rafael Cal­ci­nes Armas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021. 

Aun­que la mayo­ría de lxs chi­lenxs están hoy más aten­tos a las elec­cio­nes de abril para ele­gir a quie­nes redac­ta­rán la nue­va Cons­ti­tu­ción, los par­ti­dos pare­cen cada vez más ocu­pa­dos en las pre­si­den­cia­les de noviem­bre.
En lo que muchos ana­lis­tas con­si­de­ran una cam­pa­ña dema­sia­do ade­lan­ta­da, cada día apa­re­cen nue­vas figu­ras pro­pues­tas como posi­bles can­di­da­tos por las fuer­zas polí­ti­cas de dere­cha o de opo­si­ción, otras que expre­san sus inten­cio­nes a títu­lo per­so­nal y algu­nas que desis­ten de com­pe­tir aun antes de comen­zar la carre­ra hacia La Moneda.

Entre los par­ti­dos de dere­cha, don­de la lis­ta de posi­bles can­di­da­tos ya es exten­sa, se suma aho­ra la figu­ra del minis­tro de Hacien­da, Igna­cio Brio­nes, pro­pues­to por inte­gran­tes del ofi­cia­lis­ta par­ti­do Evópoli.

La apa­ri­ción de Brio­nes pare­ce con­se­cuen­cia de la sali­da del sena­dor Feli­pe Kast, quien deci­dió dejar a un lado sus aspi­ra­cio­nes presidenciales.

Brio­nes, quien es vis­to con oje­ri­za en amplias capas de la pobla­ción por ser bas­tan­te rea­cio a la hora de pro­po­ner ayu­das a las fami­lias gol­pea­das eco­nó­mi­ca­men­te por la pan­de­mia de la Covid-19, dijo sen­tir­se hon­ra­do de que pen­sa­ran en él para tal desafío.

Al mis­mo tiem­po se decla­ró ‘toma­do por sor­pre­sa’ por la pro­pues­ta y dejó en el aire una deci­sión al seña­lar que está enfo­ca­do por com­ple­to al tra­ba­jo como titu­lar de Hacienda.

En los par­ti­dos de cen­tro e izquier­da con­gre­ga­dos en el Fren­te Amplio (FA) hay pre­mu­ra en hallar un ros­tro de peso lue­go de que la excan­di­da­ta pre­si­den­cial Bea­triz Sán­chez anun­cia­ra su deci­sión de ir como can­di­da­ta a for­mar par­te de la Con­ven­ción Constitucional.

Polí­ti­cos de esa fuer­za afir­man que hay con­ver­sa­cio­nes en esa direc­ción e inclu­so la pre­si­den­ta de Con­ver­gen­cia Social, Alon­dra Are­llano, des­car­tó cual­quier apo­yo a la can­di­da­ta socia­lis­ta Pau­la Nar­váez, pues ase­gu­ró que el FA sí ten­drá una candidatura.

Nar­váez entró al rue­do cata­pul­ta­da por la expre­si­den­ta Miche­lle Bache­let, de quien fue­ra minis­tra en su segun­do man­da­to, y con tal fuer­za que dejó en el aire a otras figu­ras del Par­ti­do Socia­lis­ta con aspi­ra­cio­nes, como el sena­dor José Miguel Insulza.

El exse­cre­ta­rio gene­ral de la OEA admi­tió no tener sufi­cien­te apo­yo y reco­no­ció que la can­di­da­ta del par­ti­do segu­ra­men­te va a ser Nar­váez, ‘pero sería bueno que tuvie­ra com­pe­ten­cia y hubie­ra una elec­ción inter­na’ en el PS.

Aun­que el Par­ti­do Comu­nis­ta no ha dicho aun la últi­ma pala­bra, se da por segu­ra la can­di­da­tu­ra del alcal­de del muni­ci­pio capi­ta­lino de Reco­le­ta, Daniel Jadue, quien es la figu­ra mejor valo­ra­da por la pobla­ción entre los posi­bles presidenciables.

Inclu­so la más recien­te encues­ta Pla­za Públi­ca, cer­ca­na al Gobierno, con­ti­núa ubi­cán­do­lo en las pre­fe­ren­cias en las res­pues­tas a su pre­gun­ta ‘¿Quién le gus­ta­ría a usted que fue­ra la o el pró­xi­mo presidente/​a de Chi­le?’, a pesar de una fuer­te cam­pa­ña de pren­sa en su con­tra des­ata­da recien­te­men­te por pre­sun­ta corrup­ción, al pare­cer con cla­ros fines políticos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *