Bra­sil. Bol­so­na­ro: «El país está que­bra­do, no pue­do hacer nada»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2020.

Habitantes de la favela da Maré hacen fila para recibir alimentos, en Rio de Janeiro.

Habi­tan­tes de la fave­la da Maré hacen fila para reci­bir ali­men­tos, en Rio de Janeiro. 


En medio de los cues­tio­na­mien­tos de dis­tin­tos sec­to­res por el cese de las ayu­das espe­cia­les otor­ga­das a 68 millo­nes de per­so­nas y el aumen­to de las fami­lias hun­di­das en la mise­ria, el pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, afir­mó este mar­tes que Bra­sil está «que­bra­do» y que no pue­de hacer nada para salir de la cri­sis gene­ra­da por la pandemia.

Fren­te a un gru­po de mili­tan­tes de ultra­de­re­cha y acti­vis­tas evan­gé­li­cos en la puer­ta del Pala­cio de la Alvo­ra­da, la resi­den­cia pre­si­den­cial, el man­da­ta­rio –quien en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des mini­mi­zó el impac­to de la pan­de­mia y se bur­ló de las medi­das de pre­ven­ción para hacer­le fren­te— admi­tió que el país está quebrado.

Sin asu­mir nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad, expli­có que el obje­ti­vo de su gobierno era cam­biar las cate­go­rías del impues­to a las ganan­cias, ini­cia­ti­va pos­ter­ga­da por la lle­ga­da de la pan­de­mia. Tam­bién res­pon­sa­bi­li­zó a la pren­sa por la cri­sis que atra­vie­sa el país.

«Yo que­ría cam­biar las cate­go­rías del impues­to a las ganan­cias, vino el virus, poten­cia­do por estos medios de comu­ni­ca­ción que tene­mos. Esta pren­sa sin carác­ter. Hacen un tra­ba­jo ince­san­te de des­gas­te para sacar­nos de aquí (del Gobierno) y aten­der intere­ses que no pue­den reve­lar», dijo el mandatario.

Las excu­sas del pre­si­den­te lle­ga­ron des­pués de que el Gobierno deci­die­ra no reno­var los sub­si­dios dados a las empre­sas para pagar par­te de los sala­rios a cam­bio de man­te­ner empleos y el auxi­lio de emer­gen­cia de 120 dóla­res men­sua­les que había apro­ba­do el Con­gre­so, que en el ter­cer tri­mes­tre del año redu­jo a nive­les de 1980 los índi­ces de pobreza.

Según el Minis­te­rio de la Ciu­da­da­nía, la sus­pen­sión de la ayu­da de emer­gen­cia en diciem­bre poten­ció la cri­sis eco­nó­mi­ca y ele­vó el des­em­pleo al 14,3 por cien­to, empu­jan­do a miles de per­so­nas a la miseria. 

El núme­ro de fami­lias que piden ayu­da del Esta­do no para de cre­cer des­de 2016, tras la mega­cri­sis eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que des­em­bo­có en la des­ti­tu­ción de la pre­si­den­ta cons­ti­tu­cio­nal Dil­ma Rousseff.

De acuer­do con las cifras ofi­cia­les, en octu­bre de 2020, casi 40 millo­nes de per­so­nas (39,9) se encon­tra­ban en la mise­ria en Bra­sil, viven­do con 89 reales men­sua­les (16 dólares).

En febre­ro de 2016, las fami­lias en situa­ción de mise­ria eran de 11.898.567 y en octu­bre de 2020 pasa­ron a ser 14.058.673. Des­de que asu­mió Bol­so­na­ro, otras 1.3 millo­nes de fami­lias caye­ron en la miseria. 

Elec­cio­nes

El pre­si­den­te Bol­so­na­ro decla­ró «que­bra­do» al país en medio de la cam­pa­ña para que el «Cen­trao», alian­za de par­ti­dos tra­di­cio­na­les de la dere­cha, gane la elec­ción para pre­si­dir la Cáma­ra de Dipu­tados con Arthur Lira, del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta (PP).

Su rival, Baleia Ros­si, del Movi­mien­to de la Demo­cra­cia Bra­si­le­ña, un alia­do del expre­si­den­te Michel Temer, reu­nió a toda la opo­si­ción a Bol­so­na­ro, inclu­si­ve al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res y otras fuer­zas de izquier­da como el labo­ris­mo de Ciro Gomes.

El PT apa­re­ció divi­di­do ante la dis­yun­ti­va pero acla­ró que no será alia­do de la agen­da eco­nó­mi­ca de la dere­cha aun­que si ven­ce Ros­si ven­cie­ra, ten­drá inje­ren­cia en las deci­sio­nes del Legislativo.

Cabe recor­dar que el año pasa­do, Bol­so­na­rio sufrió un duro revés en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, en las que prác­ti­ca­men­te todos sus can­di­da­tos fue­ron derro­ta­dos. Tuvie­ron espe­cial rele­van­cia las derro­tas en San Pablo y en Río de Janei­ro, don­de su gran alia­do, Mar­ce­lo Cri­ve­lla, no obtu­vo la reelec­ción y, poco des­pués, fue dete­ni­do por corrup­ción

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *