Bra­sil. Ase­si­na­tos de per­so­nas trans aumen­ta­ron 41% en 2020

Por Lu Sudré, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

Infor­me de ANTRA mues­tra que 175 muje­res trans fue­ron ase­si­na­das el año pasa­do; 78% de las víc­ti­mas fata­les eran negras.

En 2020, 175 muje­res trans fue­ron ase­si­na­das en Bra­sil. El núme­ro repre­sen­ta un aumen­to del 41% con rela­ción al año ante­rior, cuan­do 124 per­so­nas trans fue­ron asesinadas.

El dato se pre­sen­tó en el dos­sier de laAso­cia­ción Nacio­nal de Tra­ves­tis y Tran­se­xua­les (ANTRA), lan­za­do este vier­nes (29), Día Nacio­nal de la Visi­bi­li­dad Trans.

El índi­ce del año pasa­do está 43,5% por enci­ma de la media de ase­si­na­tos en núme­ros abso­lu­tos des­de 2008, cuan­do el moni­to­reo fue ini­cia­do. Hubo un aumen­to de 201% de los crí­me­nes en ese período.

Dife­ren­te de otros años, en 2020 todos los ase­si­na­tos fue­ron de tra­ves­tis y muje­res trans y no se encon­tra­ron evi­den­cias sobre el ase­si­na­to de hom­bres trans/​transmasculinos.

Los meses con el mayor núme­ro de ase­si­na­tos fue­ron enero, febre­ro, mayo, junio, agos­to y diciem­bre. O sea, hubo aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las muer­tes inclu­so duran­te lapan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cuan­do la pobla­ción trans se encon­tró en mayor situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad socioeconómica.

Fon­te: Dos­sier ANTRA 2020

En núme­ros abso­lu­tos, São Pau­lo fue el esta­do que regis­tró la mayo­ría de las muer­tes, con 29 ase­si­na­tos, un aumen­to de 38% de los casos con rela­ción al año ante­rior. Esta es la segun­da subi­da con­se­cu­ti­va en el esta­do, ya que en 2019 hubo aumen­to del 50% con rela­ción a 2018.

São Pau­lo es segui­do por el esta­do de Cea­rá, con 22 casos, un aumen­to de 100% en un año. El esta­do nor­des­tino lla­mó la aten­ción de los medios por los recu­rren­tes casos entre julio y agos­to, perío­do en que ocu­rrie­ron nue­ve asesinatos.

El esta­do de Bahía apa­re­ce en ter­cer lugar, con 19 ase­si­na­tos. Los tres esta­dos apa­re­cen entre los pri­me­ros en la lis­ta des­de 2017.

Bru­na Bene­vi­des, secre­ta­ria de arti­cu­la­ción polí­ti­ca de ANTRA y una de las auto­ras del dos­sier, afir­ma que la vio­len­cia con­tra la pobla­ción trans está muy vin­cu­la­da a la fal­ta de dere­chos bási­cos como edu­ca­ción y salud, así como la exclu­sión fami­liar y ausen­cia com­ple­ta de polí­ti­cas públicas.

Fue­ron las diver­sas for­mas de vio­len­cias y el des­cui­do estruc­tu­ral del Esta­do que, según ella, impo­si­bi­li­ta­ron a las muje­res trans rea­li­zar el ais­la­mien­to social duran­te la pro­li­fe­ra­ción del coro­na­vi­rus, deján­do­las más expues­tas a con­ta­mi­na­ción y a la vio­len­cia duran­te la mayor cri­sis sani­ta­ria de la historia.

“Esta­mos hablan­do de una pobla­ción cuya mayo­ría vive en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y real­men­te nece­si­tó, duran­te la pan­de­mia, con­ti­nuar en la calle y tenien­do que pros­ti­tuir­se. Don­de ellas esta­ban mucho más expues­tas, ya que había menos vigi­lan­cia poli­cial, menos per­so­nas en la calle, un esce­na­rio que favo­re­ce la impu­ni­dad”, dice Bruna.

ANTRA iden­ti­fi­có que 72% de los ase­si­na­tos fue­ron jus­ta­men­te de tra­ves­tis y muje­res tran­se­xua­les pros­ti­tu­tas. Según la orga­ni­za­ción seña­la, 90% de esta pobla­ción está la pros­ti­tu­ción, mien­tras sola­men­te 6% está en el mer­ca­do for­mal y 4% en la informalidad.

Mujer trans ymili­tar de la Mari­na, Bene­vi­des afir­ma ade­más que los crí­me­nes son carac­te­ri­za­dos por requin­tes de cruel­dad, por el uso exce­si­vo de la fuer­za y van­da­lis­mo con los cuer­pos. Para ella, los ase­si­na­tos son impul­sa­dos por el dis­cur­so de odio que rever­be­ra en todo Brasil.

“Obser­va­mos un aumen­to des­pro­por­cio­na­do [de los casos] en el mis­mo momen­to en que la polí­ti­ca guber­na­men­tal, prin­ci­pal­men­te el gobierno fede­ral, admi­te públi­ca­men­te, inclu­si­ve en la esfe­ra inter­na­cio­nal, unaagen­da y pos­tu­ra anti-trans y anti-géne­ro«, apun­ta Benevides.

Según ella, al posi­cio­nar­se con­tra el deba­te de la diver­si­dad de géne­ro, el gobierno con­vier­te a la pobla­ción trans en una enemi­ga. «Cuan­do eso entra en la men­te del ciu­da­dano común, esti­mu­la ese odio que rever­be­ra en un ase­si­na­to. El dis­cur­so no mata, mas diri­ge al blan­co de la vio­len­cia», cri­ti­ca la activista.

Ade­más de los casos de muer­te vio­len­ta, Bene­vi­des resal­ta que ese dis­cur­so tam­bién «lle­va al sui­ci­dio, al sufri­mien­to por cues­tio­nes de salud mental”.

“Son varios ase­si­na­tos: el sim­bó­li­co, cuan­do no se res­pe­ta la iden­ti­dad ni el nom­bre social de las per­so­nas trans, cuan­do no se las con­tra­ta o no tran­si­tan en los ambien­tes socia­les, y por fin, el ase­si­na­to para ani­qui­lar la exis­ten­cia”, señala.

De acuer­do con la orga­ni­za­ción Trans­gen­der Euro­pe, en 2020 Bra­sil tam­bién se man­tu­vo en pri­mer lugar entre las nacio­nes que más ase­si­nan per­so­nas trans en todo el mun­do por el 13º año consecutivo.

Edi­ción: Lean­dro Melito

Tra­duc­ción: Pilar Troya

Fuen­te: bra​sil​de​fa​to​.com​.br/​2​0​2​1​/​0​1​/​2​9​/​b​r​a​s​i​l​-​a​s​e​s​i​n​a​t​o​s​-​d​e​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​t​r​a​n​s​-​a​u​m​e​n​t​a​r​o​n​-​4​1​-​e​n​-​2​020, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *