Argen­ti­na. Reite­ran dere­chos sobre Islas Malvinas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2020. 

El gobierno argen­tino reite­ró hoy su fir­me com­pro­mi­so con la solu­ción pací­fi­ca y el pleno res­pe­to del dere­cho inter­na­cio­nal y de los intere­ses de quie­nes viven en Islas Mal­vi­nas, terri­to­rio en dispu­ta con Rei­no Uni­do.
A 188 años de la usur­pa­ción de esa tie­rra a este país, la can­ci­lle­ría rati­fi­có en un comu­ni­ca­do la dis­po­si­ción tam­bién a reto­mar las nego­cia­cio­nes con Lon­dres con­for­me a los reite­ra­dos lla­ma­dos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y el mis­mo espí­ri­tu cons­truc­ti­vo que ha sos­te­ni­do esta nación en los años siguien­tes a la adop­ción de la reso­lu­ción 2065 (XX).

En el tex­to, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res y Cul­to soli­ci­tó a la Secre­ta­ría Gene­ral de Nacio­nes Uni­das que renue­ve los esfuer­zos en el cum­pli­mien­to de la misión de bue­nos ofi­cios que le fue­ra enco­men­da­da por la Asam­blea Gene­ral a tra­vés de suce­si­vas resoluciones.

Al recor­dar que des­de el 3 de enero de 1833, las Islas fue­ron ile­gal­men­te ocu­pa­das por fuer­zas bri­tá­ni­cas que des­alo­ja­ron a la pobla­ción y a las auto­ri­da­des argen­ti­nas allí esta­ble­ci­das legí­ti­ma­men­te, reem­pla­zán­do­las por súb­di­tos bri­tá­ni­cos, esa car­te­ra reme­mo­ró que pre­ci­sa­men­te en el recién fina­li­za­do 2020 se cum­plie­ron 200 años de esos hechos.

La recu­pe­ra­ción del ejer­ci­cio efec­ti­vo de nues­tra sobe­ra­nía sobre las Islas Mal­vi­nas, con­for­me al dere­cho inter­na­cio­nal y res­pe­tan­do el modo de vida de sus habi­tan­tes, es un obje­ti­vo per­ma­nen­te e irre­nun­cia­ble del pue­blo argen­tino, tal como se encuen­tra plas­ma­do en nues­tra Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y cons­ti­tu­ye una polí­ti­ca de Esta­do, pre­ci­sa el comunicado.

Tras enfa­ti­zar que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha insis­ti­do en este lla­ma­do al diá­lo­go a tra­vés de nume­ro­sas decla­ra­cio­nes de foros mul­ti­la­te­ra­les, el tex­to seña­la que la nega­ti­va a cum­plir con la obli­ga­ción de reanu­dar las nego­cia­cio­nes por la sobe­ra­nía se encuen­tra agra­va­da por la con­ti­nua intro­duc­ción de actos uni­la­te­ra­les por par­te de Rei­no Unido.

Estas accio­nes inclu­yen la explo­ra­ción y explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les reno­va­bles y no reno­va­bles ‑que la Argen­ti­na ha recha­za­do ininterrumpidamente‑, así como una injus­ti­fi­ca­da y des­pro­por­cio­na­da pre­sen­cia militar.

Todos estos actos son con­tra­rios a la reso­lu­ción 3149 de Nacio­nes Uni­das y han sus­ci­ta­do expre­sio­nes de preo­cu­pa­ción y recha­zo por par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, remar­có la cancillería.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *