Argen­ti­na. «Por todos esos nom­bres invisibilizados…»

Por CATALINA CORNEJO GODOY (15 años) /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 31 diciem­bre 2020.

Y al fin, des­pués de tan­tos años en la lucha con­tra un esta­do ausen­te, hun­di­do en la resig­na­ción, las chi­qui­llas lo logra­ron. Es ley, final­men­te el abor­to legal en Argen­ti­na es ley. 

Y algo me dijo que debía des­per­tar­me tem­prano y ver mi celu­lar, por­que algo ocu­rría en las redes. Y eran los gri­tos de ellas, des­de sus casas, des­de los hos­pi­ta­les, des­de los sepulcros. 

Todas jun­tas, gri­tan­do con las últi­mas fuer­zas de gue­rre­ras, que al fin es ley en Argen­ti­na. Y con una últi­ma lágri­ma, ella visi­ta a su ami­ga; “Lo hici­mos” le dice. Y aun­que no está la res­pues­ta dádi­va, sí está el sus­pi­ro del vien­to don­de su silue­ta bai­la de ale­gría al saber­lo. Sofía, Flo­ren­cia, Mar­ti­na, Valen­ti­na, Lucía, María, Emi­lia, Cata­li­na, Paula. 

Hoy pue­den descansar. 

Por todos esos nom­bres invi­si­bi­li­za­dos, por todas ellas que nun­ca vol­vie­ron a casa, que tran­qui­la mamá, que mi pla­ta solo me alcan­za para ese doc­tor que igual dicen es bueno. Por ese chi­qui­llo trans que fue vio­la­do en las calles de la madru­ga­da, sien­do obli­ga­do a rete­ner un ais­la­mien­to en su liber­tad de vien­tre y, pos­te­rior­men­te, en su vida al inten­tar abor­tar en los subur­bios de una pobre­za mal roman­ti­za­da por las noti­cias. Por todas esas per­so­nas que fue­ron ase­si­na­das por tener úte­ro, allá en la luna de san­gre que no se mues­tra en los diarios. 

Y que hoy estén todas tran­qui­las por allá, por­que al fin lo lograron. 

Y que sepa Chi­le que acá tam­bién hace fal­ta; que no es una cues­tión de ‘per­do­nar’ a la vio­la­da y cas­ti­gar a la que no se cuidó. 

Que no es abor­to sí, abor­to no. Es abor­to legal o abor­to clan­des­tino. Si el esta­do no mue­ve sus car­tas, noso­tras lo hare­mos en las calles. Por­que de la ver­dad no se esca­pan las paredes. 

Feli­ci­da­des her­ma­nas, es ley. 

  • fuen­te; Ojo con el lente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *