Boli­via. Ante el desa­fío de avan­zar en la indus­tria­li­za­ción del gas y del litio: Entre­vis­ta a Fran­klin Moli­na, minis­tro de Ener­gía e Hidrocarburos

Por Juan Manuel Boc­ca­ci, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021.

Hace algu­nos días Boli­via anun­ció el hallaz­go de un «mega­po­zo» de gas en el depar­ta­men­to de Chu­qui­sa­ca. Para el minis­tro Moli­na es el pri­mer gran espal­da­ra­zo al gobierno Luis Arce en un sec­tor cla­ve de la eco­no­mía boliviana. 

Al asu­mir la pre­si­den­cia de Boli­via Luis Arce tomó la deci­sión estra­té­gi­ca de uni­fi­car los minis­te­rios de Ener­gía e Hidro­car­bu­ros. Al fren­te de esta nue­va car­te­ra, vital para el desa­rro­llo del país, desig­nó al eco­no­mis­ta Fran­klin Moli­na. La pri­me­ra misión que el minis­tro reci­bió de Arce fue vol­ver a poner en mar­cha la explo­ra­ción de pozos, fre­na­das por el gobierno de fac­to. “Fue un año per­di­do y nos res­tó. Pero aho­ra esta­mos hacien­do todo lo posi­ble para recu­pe­rar­nos”, dijo el eco­no­mis­ta cru­ce­ño. A menos de dos meses de su lle­ga­da al car­go pudo dar una pri­me­ra gran noti­cia: la empre­sa esta­tal de hidro­car­bu­ros, jun­to a un con­sor­cio pri­va­do, encon­tró hace algu­nos días un “mega­cam­po” de gas en el depar­ta­men­to de Chuquisaca. 

Moli­na sos­tie­ne que nada de esto hubie­ra sido posi­ble sin las polí­ti­cas toma­das por el expre­si­den­te Evo Mora­les. “La nacio­na­li­za­ción de los hidro­car­bu­ros mar­có el hito más impor­tan­te en la his­to­ria del pue­blo boli­viano”, dijo el fun­cio­na­rio. Aho­ra le toca el desa­fío de dar un paso más y con­ti­nuar el pro­ce­so de indus­tria­li­za­ción de mate­rias pri­mas, con el gas y el litio a la cabe­za.

Un rega­lo de la Pachamama

Arce cali­fi­có como “mega­cam­po” el terri­to­rio don­de se halla­ron las nue­vas reser­vas de gas natu­ral. “Nues­tra Pacha­ma­ma nos está hacien­do a noso­tros, los boli­via­nos, un lin­do rega­lo: el des­cu­bri­mien­to de un exi­to­so mega­cam­po”, dijo el man­da­ta­rio. En con­cre­to se tra­ta de un pozo don­de se halló 1 TCF (un billón de pies cúbi­cos) que repre­sen­ta el 10 por cien­to de las actua­les reser­vas gasí­fe­ras boli­via­nas. El pozo, deno­mi­na­do Boi­co­bo Sur X‑1, es par­te del pro­yec­to explo­ra­to­rio que lle­van a cabo la empre­sa esta­tal Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les Boli­via­nos (YPFB) jun­to el con­sor­cio que con­for­man Rep­sol, Shell y Pan Ame­ri­can Energy. “A fina­les de 2021 este pozo ya va entrar en pro­duc­ción y, por lo tan­to, va a ser un impor­tan­te apor­te para toda la polí­ti­ca de hidro­car­bu­ros que se tie­ne en nues­tro país”, dijo el presidente. 

Para el titu­lar de Ener­gía e Hidro­car­bu­ros el hallaz­go repre­sen­ta un pri­mer impul­so a la ges­tión de Arce. El pre­si­den­te asu­mió hace menos de dos meses en medio de una gran cri­sis eco­nó­mi­ca. “Estas nue­vas reser­vas nos van a garan­ti­zar el abas­te­ci­mien­to al mer­ca­do interno y, en segun­do lugar, poder cum­plir con los con­tra­tos de gas hacia la Argen­ti­na y Bra­sil”, seña­ló Moli­na. Duran­te el gobierno de fac­to el país vivió momen­tos de esca­sez en la pro­vi­sión de ener­gía y com­bus­ti­ble. En ple­na pan­de­mia se vie­ron lar­gas colas en las puer­tas de las empre­sas dis­tri­bui­do­ras de gas. “El gobierno de fac­to había dete­ni­do la explo­ra­ción de pozos. Fue un año per­di­do y nos res­tó. Pero aho­ra esta­mos hacien­do todo lo posi­ble para recu­pe­rar­nos”, dijo el eco­no­mis­ta cruceño.

El pro­ce­sa­mien­to de estos recur­sos natu­ra­les se trans­for­mó en uno de los pila­res del mode­lo boli­viano ini­cia­do en 2006 por Mora­les. Sumar valor agre­ga­do para for­ta­le­cer las expor­ta­cio­nes es una de las tareas en la que el minis­tro ten­drá que poner su mayor esfuer­zo. “En tér­mi­nos de gas expor­ta­mos el 80 por cien­to de nues­tra pro­duc­ción. Si habla­mos de ener­gía eléc­tri­ca tam­bién somos un expor­ta­dor neto. Nues­tra deman­da inter­na es de alre­de­dor de 1600 megas y nues­tra poten­cia ins­ta­la­da esta­ría lle­gan­do arri­ba de los 3200 megas. Tene­mos posi­bi­li­dad de inyec­tar ese exce­den­te”, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio. El 80 por cien­to de las expor­ta­cio­nes que hizo el país en 2019 corres­pon­de a pro­duc­tos con bajo valor agre­ga­do, según infor­mó el Ins­ti­tu­to Boli­viano de Comer­cio Exte­rior (IBCE). Los mine­ra­les repre­sen­ta­ron el 48 por cien­to de los expor­ta­do (oro, zinc y pla­ta, a la cabe­za). El gas y otros hidro­car­bu­ros lle­ga­ron al 32 por ciento.

De la nacio­na­li­za­ción a la industrialización

Esos datos por momen­tos se usan para cri­ti­car la ges­tión del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) al fren­te del Eje­cu­ti­vo. Sin embar­go olvi­dan que recién a par­tir del 2006, con el decre­to 28.701 san­cio­na­do por Mora­les, el 82 por cien­to de la pro­duc­ción petro­le­ra pasó a manos del Esta­do. Un año antes, pro­duc­to de movi­li­za­cio­nes socia­les inten­sas, se había modi­fi­ca­do la ley de hidro­car­bu­ros que ele­vó al 50 por cien­to las rega­lías de ese sec­tor hacia el Esta­do. A par­tir de ese momen­to comien­za una eta­pa de nacio­na­li­za­ción de empre­sas mine­ras, ener­gé­ti­cas, petro­le­ras y de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes. En 2008 el país da el pri­mer sal­to de cali­dad hacia la indus­tria­li­za­ción de sus mate­rias pri­mas. Ese año YPFB se con­fi­gu­ra como cor­po­ra­ción y se crea la Empre­sa Boli­via­na de Indus­tria­li­za­ción de los Hidro­car­bu­ros (EBIH).

La explo­ta­ción del litio ocu­pa otro capí­tu­lo en la his­to­ria de Boli­via. Se esti­ma que el país tie­ne la mayor reser­va de litio en sal­mue­ras del mun­do, ubi­ca­da en el salar de Uyu­ni. Jun­to con Chi­le y Argen­ti­na con­fi­gu­ra un gran reser­vo­rio de este bien deno­mi­na­do el “trián­gu­lo del litio”. El gobierno de Mora­les decre­tó en 2008 la explo­ta­ción esta­tal de este bien. A su vez en 2009, con la san­ción de la nue­va Cons­ti­tu­ción del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, decla­ró los recur­sos natu­ra­les “de carác­ter estra­té­gi­co e inte­rés públi­co”. Esta fue la ante­sa­la para la crea­ción ese mis­mo año de la Geren­cia Nacio­nal de Recur­sos Eva­po­rí­ti­cos (GNRE). Moli­na con­tó que en ese enton­ces se había esta­ble­ci­do un plan de tres fases. “El obje­ti­vo era la indus­tria­li­za­ción y comer­cia­li­za­ción de litio. En 2017 se crea por ley Yaci­mien­to de Litio Boli­viano (YLB), que reem­pla­zó a GNRE, y tie­ne como res­pon­sa­bi­li­dad rea­li­zar todas las acti­vi­da­des de la cade­na pro­duc­ti­va. En ese mar­co es que se desa­rro­lla­ron plan­tas para la pro­duc­ción de bate­rías”, infor­mó el funcionario.

Litio: ese blan­co obje­to del deseo

El litio se con­vir­tió en un bien apre­cia­do en todo el mun­do. Su uso para la con­fec­ción de bate­rías lo trans­for­mó en “el oro blan­co”. De hecho Mora­les había dicho que el gol­pe de Esta­do en su con­tra era un “gol­pe con­tra el litio”. El expre­si­den­te ubi­có los intere­ses de Esta­dos Uni­dos por la explo­ta­ción de esta mate­ria pri­ma como la cau­sa de su sali­da del gobierno. Boli­via había alcan­za­do dos acuer­dos con capi­ta­les pri­va­dos para el tra­ta­mien­to del litio. Uno con la empre­sa ale­ma­na ACY Sys­tems y otro con el con­sor­cio chino TBEA-Bao­cheng. “Pro­duc­to del gol­pe de Esta­do estos pro­yec­tos fue­ron para­li­za­dos. La idea es reen­ca­mi­nar­los por­que cree­mos que es impor­tan­te tener el know-how de este tipo de empre­sas que cono­ce el mer­ca­do y tie­nen la tec­no­lo­gía. Será en el mar­co de una aso­cia­ción públi­co-pri­va­da, como esta­ble­ce la ley”, seña­ló el ministro. 

La fir­ma en 2018 del acuer­do con ACY Sys­tems para explo­tar el salar de Uyu­ni había pro­vo­ca­do una dura reac­ción de las auto­ri­da­des de Poto­sí. Hubo jor­na­das de pro­tes­tas y mar­chas que lue­go se encau­za­ron con el movi­mien­to gol­pis­ta. El Comi­té Cívi­co de esa ciu­dad exi­gía mayo­res rega­lías. Moli­na seña­la la nece­si­dad de rees­ta­ble­cer los diá­lo­gos con las auto­ri­da­des loca­les. “Vamos a eva­luar todo lo que se ha hecho. Esta­mos enca­mi­nan­do una estra­te­gia que sea sos­te­ni­ble social­men­te, ambien­tal­men­te y tam­bién polí­ti­ca­men­te”, dijo el minis­tro. Ade­más, recal­có que se tra­ta de una indus­tria difí­cil y que deman­da­rá años. “En estos momen­tos esta­mos pro­du­cien­do bate­rías para el mer­ca­do interno. En el año 2019 el Esta­do fir­mó un acuer­do con la empre­sa de nacio­nal Quan­tum, que fabri­ca autos eléc­tri­cos, a la cual YLB le pro­vee bate­rías”, seña­ló el funcionario.

En el mar­co de una visión geo­po­lí­ti­ca sobre estos recur­sos natu­ra­les, Moli­na sos­tie­ne que la inte­gra­ción regio­nal es vital. “Boli­via tie­ne un espí­ri­tu inte­gra­cio­nis­ta. Lo ha demos­tra­do con la inter­co­ne­xión de gaso­duc­tos con Argen­ti­na y Bra­sil, que lle­van más de dos o tres déca­das en esta lógi­ca. Con Argen­ti­na cree­mos que avan­za­re­mos de una mane­ra cer­ca­na por la visión geo­po­lí­ti­ca que com­par­ten el pre­si­den­te Luis y Alber­to”, dijo el eco­no­mis­ta. Ade­más pos­tu­ló a la Uni­dad de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (UNASUR) como pla­ta­for­ma para avan­zar en este sen­ti­do. “Sin duda este pro­ce­so había avan­za­do sus­tan­cial­men­te has­ta hace algu­nos años don­de dis­tin­tas fuer­zas, inclu­si­ve exóge­nas, han ido afec­tan­do este inte­rés inte­gra­cio­nis­ta. Creo que es momen­to de ir reto­man­do esa agen­da”, indi­có Molina.

fuen­te P /​12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *