Vene­zue­la. Un rotun­do éxi­to del pue­blo venezolano

Por Hedel­ber­to López Blanch, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

De rotun­da pue­de cata­lo­gar­se la vic­to­ria par­la­men­ta­ria obte­ni­da por el pue­blo vene­zo­lano que se can­só de sufrir los des­ma­nes come­ti­dos duran­te cin­co años por una Asam­blea Nacio­nal dere­chis­ta en des­aca­to cuyos hilos fue­ron diri­gi­dos des­de Esta­dos Unidos.

El pue­blo salió a votar en las urnas en apo­yo sobe­rano al líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez Frías y a su legí­ti­mo pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro quien había anun­cia­do que si la Asam­blea Nacio­nal vol­vía a caer en manos de la ultra­de­re­cha, aban­do­na­ría su cargo.

Las orga­ni­za­cio­nes de izquier­das, uni­das en el Gran Polo Patrió­ti­co obtu­vie­ron el 67,8 % de los sufra­gios, mien­tras la opo­si­ción obtu­vo el 32,2 % lo que deja la vía expe­di­ta para que una nue­va Asam­blea Nacio­nal, pro­gre­sis­ta, demo­crá­ti­ca y nacio­na­lis­ta comien­ce a regir los des­ti­nos de Vene­zue­la el 5 de enero de 2021.

Recor­de­mos que cuan­do la Asam­blea Nacio­nal dere­chis­ta tomó pose­sión en enero de 2016, inme­dia­ta­men­te impul­só medi­das coer­ci­ti­vas y de blo­queo con­tra su pro­pio país y logró que se con­ge­la­ran todos los acti­vos del gobierno vene­zo­lano en Esta­dos Uni­dos como los de la filial de PDVSA, Cit­go y la Monó­me­ros Colom­bo Vene­zo­la­nos S.A. en Colombia.

En una manio­bra impe­rial, Washing­ton le otor­gó el mane­jo de esos capi­ta­les al auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te Juan Guai­dó a la par que fue­ron con­ge­la­dos los recur­sos vene­zo­la­nos en ban­cos extran­je­ros y el oro de la nación sud­ame­ri­ca­na en el Rei­no Uni­do, entre otras delez­na­bles acciones.

Los jefes de la fan­tas­ma­gó­ri­ca Asam­blea Nacio­nal tam­bién uti­li­za­ron ese dine­ro, en coor­di­na­ción con la Casa Blan­ca, en vanos inten­tos por sacar de la pre­si­den­cia a Nico­lás Madu­ro para lo cual uti­li­za­ron todo tipo de medios como inten­tos de mag­ni­ci­dio, gol­pes de Esta­do, blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro indis­cri­mi­na­do, y otras cien­tos de artimañas.

La defe­nes­tra­da Asam­blea Nacio­nal dere­chis­ta no solo ori­gi­nó medi­das coer­ci­ti­vas con­tra la patria sino que en su afán de derro­car al Gobierno, incum­plió muchas leyes y pro­mo­vió las gua­rim­bas que deja­ron nume­ro­sos muer­tos y heridos.

En una recien­te com­pa­re­cen­cia públi­ca, el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro infor­mó que “entre 2014 y 2019 Vene­zue­la expe­ri­men­tó la caí­da de ingre­sos más brus­ca de su his­to­ria. En seis años per­dió el 99 % del volu­men de ingre­sos en divi­sas, o sea, de cada 100 dóla­res o euros que el país obte­nía por la ven­ta de petró­leo en 2014, hoy obtie­ne menos del 1 %. El rit­mo de caí­da de los ingre­sos exter­nos des­de 2015 se ele­vó a 30 000 millo­nes de dóla­res al año”.

Para con­tra­rres­tar la ofen­si­va de la ultra­de­re­cha que con frau­de tra­tó de impo­ner a tres dipu­tados opo­si­to­res por el Esta­do de Ama­zo­nas que le darían mayo­ría en el Par­la­men­to, ese órgano fue decla­ra­do en des­aca­to, lo que dio lugar a la crea­ción de una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te con el apo­yo del pueblo.

Ya des­de el 9 de mar­zo de 2015 se arre­ció el cer­co eco­nó­mi­co-finan­cie­ro con­tra Cara­cas cuan­do el enton­ces pre­si­den­te Barack Oba­ma, decla­ró a Vene­zue­la como una ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria para la segu­ri­dad polí­ti­ca y exte­rior de Washing­ton, una acción que con­lle­vó una serie de polí­ti­cas uni­la­te­ra­les con el fin de derro­car a la revo­lu­ción bolivariana.

A lo lar­go de estos cin­co años de blo­queo se cor­tó todo tipo de finan­cia­mien­to a la nación sud­ame­ri­ca­na, impi­dien­do que el Esta­do dis­pon­ga de divi­sas para adqui­rir ali­men­tos, medi­ci­nas e insumos. 

En aras de con­tra­rres­tar esas inhu­ma­nas medi­das, hace unos meses, la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te san­cio­nó la ley Anti­blo­queo cuyo obje­ti­vo se enca­mi­na direc­ta­men­te a que los ingre­sos que entren al país sean diri­gi­dos a la recu­pe­ra­ción del sala­rio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, a satis­fa­cer las nece­si­da­des bási­cas como la ali­men­ta­ción, acce­so a la edu­ca­ción, la salud y al agua, mejo­ra­mien­to del ser­vi­cio eléc­tri­co y el sumi­nis­tro de gas entre otros.

La ley Anti­blo­queo es una heren­cia que deja la ANC que sur­gió de las bases del pue­blo para fre­nar la arre­me­ti­da vio­len­ta de la extre­ma dere­cha diri­gi­da des­de Washington.

En las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de este 6 de diciem­bre, esta­ban habi­li­ta­das para votar 20 710 421 per­so­nas, en las que par­ti­ci­pa­ron 14 400 can­di­da­tos de 107 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas para ele­gir a 277 dipu­tados que ejer­ce­rán sus debe­res has­ta el 5 de enero de 2026.

Como es de espe­rar, la ultra­de­re­cha vene­zo­la­na, sus jefes esta­dou­ni­den­ses y los alia­dos occi­den­ta­les, des­co­no­ce­rán los resul­ta­dos par­la­men­ta­rios y bus­ca­rán sub­ter­fu­gios para con­ti­nuar aco­rra­lan­do a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, pero con una nue­va Asam­blea Nacio­nal y la unión del pue­blo, el Gobierno con­ti­nua­rá derro­tan­do los esco­llos pro­ve­nien­tes del deca­den­te impe­rio norteamericano.

El éxi­to popu­lar en los comi­cios par­la­men­ta­rios ha sido incuestionable.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *