Tri­ni­dad y Toba­go. Miran­do al sur

Por Ángel Gue­rra Cabre­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020.

Tri­ni­dad y Toba­go anun­ció el 18 de diciem­bre que no par­ti­ci­pa­rá en nin­gu­na vota­ción de la OEA has­ta que se rein­cor­po­re al repre­sen­tan­te del pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, y se des­ti­tu­ya al dele­ga­do del líder opo­si­tor Juan Guaidó.

Mirar al Sur con­si­de­ra más impor­tan­te la noti­cia, dado que el pri­mer minis­tro tri­ni­ta­rio Keith Row­ley, quien en el pasa­do ha pedi­do la des­ti­tu­ción de Luis Alma­gro como secre­ta­rio de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), asu­mi­rá en enero la pre­si­den­cia del Cari­com, orga­ni­za­ción que agru­pa a 15 Esta­dos del Caribe.

Asis­ti­mos a las reunio­nes, pero no vota­mos sobre nin­gu­na reso­lu­ción ni apo­ya­mos nin­gu­na reso­lu­ción has­ta que las per­so­nas que están sen­ta­das allí repre­sen­tan­do a los paí­ses sean las ade­cua­das, dijo Row­ley. Sus decla­ra­cio­nes tie­nen lugar en medio de la cri­sis por la muer­te de al menos 28 vene­zo­la­nos en un nau­fra­gio cuan­do tra­ta­ban de lle­gar a Tri­ni­dad y Tobago.

El nau­fra­gio se pro­du­jo el pasa­do sába­do, aun­que las pri­me­ras noti­cias comen­za­ron a lle­gar en la madru­ga­da del domin­go por medio de las denun­cias de David Smo­lansky, nom­bra­do comi­sio­na­do ante la OEA por el líder opo­si­tor Juan Guai­dó. En una con­fe­ren­cia de pren­sa, Row­ley mos­tró tam­bién su des­acuer­do por decla­ra­cio­nes simi­la­res de Almagro 

¡Nos tira­ron a matar y esta­mos vivos!, afir­ma Díaz-Canel. Así lo argu­men­tó en su balan­ce del año: Hace un año, des­de esta mis­ma tri­bu­na diji­mos: ¡nos tira­ron a matar y esta­mos vivos! Supo­nía­mos enton­ces que nada podría ser peor que aque­lla esca­la­da de medi­das de endu­re­ci­mien­to del blo­queo impe­ria­lis­ta y de ata­que a las fuen­tes de sumi­nis­tros ener­gé­ti­cos, a las bri­ga­das médi­cas y a cual­quier posi­bi­li­dad de financiamiento.

Has­ta que lle­gó 2020, un año duro y desa­fian­te como pocos a cau­sa de la des­con­cer­tan­te pan­de­mia de Covid-19, que cerró de gol­pe y duran­te meses las puer­tas a la eco­no­mía y a la vida misma.

Todo fue peor, por­que su impac­to es uni­ver­sal y alcan­zó momen­tos inso­por­ta­bles, con el opor­tu­nis­ta recru­de­ci­mien­to del blo­queo esta­du­ni­den­se, prue­ba defi­ni­ti­va de la pro­fun­da mal­dad de nues­tros adversarios.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *