Pue­blos Ori­gi­na­rios. Comu­ni­da­des indí­ge­nas, sin tie­rra, sin agua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020. 

Ni la pan­de­mia, ni la actual sequía jus­ti­fi­can la his­tó­ri­ca fal­ta de agua en los Depar­ta­men­tos Ata­mis­qui y par­te de Lore­to en la Pro­vin­cia de San­tia­go del Este­ro, hábi­tat de comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas. 

Han trans­cu­rri­do muchos años, déca­das, muchos gobier­nos (las últi­mas obras de infra­es­truc­tu­ra hídri­ca datan de la déca­da del 70 del pasa­do siglo), y estos empo­bre­ci­dos e his­tó­ri­co Depar­ta­men­tos de San­tia­go del Este­ro sigue sufrien­do la fal­ta de agua. 

Cien­tos de fami­lias indí­ge­nas per­te­ne­cien­tes al pue­blo dia­gui­ta cacano y otras cam­pe­si­nas ‑el 70% de la pobla­ción, sola­men­te en el Depar­ta­men­to Ata­mis­qui, según Cen­so 2010‑, que se encuen­tran ubi­ca­das en las loca­li­da­des y para­jes de Codo, Toro Uman, Villa Ata­mis­qui rural, Mochi­mo, San Dio­ni­sio, El Dora­do, Sim­bol Pam­pa, Tulúm Tulúm, Pues­to de Rosa­rio, Anco­cha, Yacu Chi­ri, Los Peral­ta, Los Tolo­za, Toto­ra, Molla­res, Pues­to de Díaz –Dpto. Ata­mis­qui- y; San­ta Rosa, Ayun­cha, Tío Pozo, Taca­nas, La Revan­cha, Dien­te del Ara­do, Esqui­na Pozo, Tus­ca Pal­ta –Dpto. Lore­to-; entro otros, se encuen­tran afec­ta­dos por esta problemática. 

Esca­sa y de mala cali­dad para el uso y con­su­mo humano, cau­sa de mor­tan­dad cícli­ca de ani­ma­les e insu­fi­cien­te para garan­ti­zar la pro­duc­ción míni­ma de ali­men­tos que per­mi­ta la sub­sis­ten­cia de hoga­res cam­pe­si­nos e indí­ge­nas, la mayo­ría de ellos en situa­ción de pobre­za y un ele­va­do por­cen­ta­je de indi­gen­cia. Esta gra­ve pro­ble­má­ti­ca se refle­ja tam­bién en la salud de la pobla­ción, espe­cial­men­te niñas, niños y ancianos. 

Hoy la sequía (un fenó­meno natu­ral que carac­te­ri­za un eco­sis­te­ma semi­ári­do y salino) y las difi­cul­ta­des que gene­ró en gene­ral la pan­de­mia, agra­van este cua­dro, pero no lo jus­ti­fi­can. La expli­ca­ción está en el aban­dono de una cre­cien­te pobla­ción rural y rurur­ba­na por par­te de las polí­ti­cas públi­cas y, en el peor de los casos, en el mal mane­jo polí­ti­co de las mismas. 

Año tras año las comu­ni­da­des indí­ge­nas del pue­blo dia­gui­ta cacano han rea­li­za­do pre­sen­ta­cio­nes y pedi­dos for­ma­les, la úni­ca res­pues­ta dada has­ta el momen­to fue en el año 2013 cuan­do la Admi­nis­tra­ción Pro­vin­cial de Recur­sos Hídri­cos des­en­la­mó el canal Burro Pozo – Puer­ta Gran­de (una tarea de “man­te­ni­mien­to” que no vol­vió a repe­tir­se en los últi­mos sie­te años) y reacon­di­cio­nó el canal que lle­va agua a la comu­ni­dad de Anco­cha, hoy sin agua. Más allá de esto, las res­pues­tas son los camio­nes con agua, sin con­ti­nui­dad en el ser­vi­cio, esca­sos, que no logran satis­fa­cer la nece­si­dad de agua de todas las fami­lias. Cuan­do los camio­nes son envia­dos por las comu­nas loca­les se exi­ge, en algu­nos casos, el pago del con­su­mo de com­bus­ti­ble de los camio­nes, a un pre­cio exce­si­va­men­te sobre­va­lua­do y total­men­te inac­ce­si­ble para fami­lias en situa­cio­nes de indi­gen­cia; en otros casos, la exi­gen­cia que deben cum­plir para obte­ner agua es hacer un cam­bio de domi­ci­lio en su DNI, fijan­do uno fal­so, el de la comu­na que les pres­ta el ser­vi­cio, engro­san­do ésta su cau­dal electoral. 

Esta situa­ción, gra­ve en sí mis­ma, se pro­fun­di­za con el mal desem­pe­ño de fun­cio­na­rios de Recur­sos Hídri­cos que ope­ran en la región, quie­nes por negli­gen­cia mani­fies­ta o sim­ple abu­so de auto­ri­dad, son pro­mo­to­res de con­flic­tos entre comu­ni­da­des veci­nas o entre veci­nos de una mis­ma comu­ni­dad al momen­to de “orga­ni­zar” la dis­tri­bu­ción de una pobre corrien­te de agua que corre con difi­cul­ta­des por una zan­ja, mal lla­ma­da canal, en con­di­cio­nes de abandono. 

En este con­tex­to de pan­de­mia, cuan­do varias fami­lias de una comu­ni­dad indí­ge­na tuvie­ron que some­ter­se al ais­la­mien­to obli­ga­to­rio por casos de covid, se recu­rrió a la denun­cia públi­ca ya que el ries­go de vida se agra­va­ba por efec­to de la des­hi­dra­ta­ción cau­sa­da por vómi­tos y dia­rreas, sin con­tar con agua; lue­go de varios días de pedi­dos la comu­na de Villa Ata­mis­qui envió un (1) camión cis­ter­na, con agua de dudo­sa pota­bi­li­dad. No es de extra­ñar ya que fue este mis­mo inten­den­te quien años atrás le sugi­rió a la mis­ma comu­ni­dad que “retor­nen a su for­ma ances­tral” de obten­ción de agua cuan­do éstos le recla­ma­ron que el agua que les esta­ban dan­do, y por la cual paga­ban, esta­ba en mal estado. 

Des­de la Admi­nis­tra­ción Pro­vin­cial de Recur­sos Hídri­cos se pro­po­ne como “solu­ción defi­ni­ti­va” el pro­yec­to de entu­ba­mien­to del Canal del Alto, dejan­do “gri­fos” insu­fi­cien­tes en su tra­yec­to. Los argu­men­tos son ase­gu­rar que esta lle­gue has­ta la ciu­dad de Los Tela­res en el depar­ta­men­to Sala­vi­na y que no se “pier­da” en el camino. En reali­dad, lo que se bus­ca ase­gu­rar es que el agua lle­gue, pri­me­ro, a los cam­pos de empre­sa­rios ubi­ca­dos en el cita­do depar­ta­men­to y, res­pec­to a que “no se pier­da” sig­ni­fi­ca que no sea uti­li­za­da por las comu­ni­da­des indí­ge­nas, y toda la fau­na del bos­que nati­vo El Alto, úni­co cor­dón bos­co­so en el semi­ári­do salino. 

La Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das reco­no­ció explí­ci­ta­men­te el dere­cho humano al agua y al sanea­mien­to, reafir­man­do que un agua pota­ble lim­pia y el sanea­mien­to son esen­cia­les para la rea­li­za­ción de todos los dere­chos huma­nos. En el mis­mo sen­ti­do, el Comi­té de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les esta­ble­ce que «El dere­cho humano al agua es indis­pen­sa­ble para una vida huma­na dig­na». Tam­bién defi­ne el dere­cho al agua como el dere­cho de cada uno a dis­po­ner de agua sufi­cien­te, salu­da­ble, acep­ta­ble, físi­ca­men­te acce­si­ble y ase­qui­ble para su uso per­so­nal y doméstico. 

El acce­so al agua es un dere­cho inalie­na­ble cuya nega­ción o res­tric­ción impi­de el pleno ejer­ci­cio de otros dere­chos fun­da­men­ta­les, como el dere­cho a la vida, el dere­cho a la salud. Sin agua las comu­ni­da­des indí­ge­nas sufren la nega­ción del dere­cho al tra­ba­jo, a pro­du­cir sus alimentos. 

Hoy exi­gi­mos al actual gobierno una solu­ción ver­da­de­ra a esta pro­ble­má­ti­ca, res­pe­tan­do la con­sul­ta pre­via, libre e infor­ma­da a las comu­ni­da­des, ya que los cana­les atra­vie­san los terri­to­rios de las mismas. 

  • Por el Dere­cho al Agua 
  • Por el Dere­cho a la Salud y al Trabajo 
  • Por el Dere­cho a una Vida Digna 
  • Por el Dere­cho a ser par­te de la Naturaleza 
  • Por el Dere­cho a la Vida 

Unión Soli­da­ria de Comu­ni­da­des (USC) 

Del Pue­blo Dia­gui­ta Cacano 

Rei­nal­do Ledes­ma. Puri­dor, Sec. Gral. de la USC 

Móni­ca Pal­fe­rro. Puridor 

Rubén Pérez. Atu­niy­ku Ayllu de Ancochal 

Wal­ter Torres. Atu­niy­ku Ayllu Cacán Ash­pa Súmaj 

Mari­bel Mora­les. Atu­niy­ku Ayllu Yacu Chiri 

Pablo Ore­lla­na. Atu­niy­ku Ayllu Taa Ayllus Kuska 

Rómu­lo Gómez. Atu­niy­ku Ayllu Ash­pa Nockayshpa 

Eduar­do Tolo­za. Atu­niy­ku Ayllu de San Dionisio 

Elpi­dio Legui­za­món. Atu­niy­ku Ayllu Cacán de Mochimo 

Ramo­na Pajón. Atu­niy­ku Ayllu Atamisqui 

Auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les Ayllu Cacán Turas Kayku 

Cris­ti­na Acu­ña. Con­se­je­ra Ayllu Tulúm Tulúmmanta 

Alber­to Acos­ta. Con­se­je­ro Ayllu Taa Ayllus Kuska 

Lucía Peral­ta. Con­se­je­ra Ayllu Cacán Ash­pa Súmaj 

Esther Gómez. Con­se­je­ra Ayllu Taa Ayllus Kuska 

Rey­nal­do Galeano. Ayllu Cacán Cora­zón de las Salinas 

Itu­rria /​Fuen­te

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