Perú. Tra­ba­ja­do­res agra­rios reini­cian protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020

Las pro­tes­tas de tra­ba­ja­do­res agrí­co­las se han man­te­ni­do duran­te este mes, a la espe­ra de una solu­ción par­la­men­ta­ria. | Foto: Twit­ter: IDEHPUCP

Con blo­queos de carre­te­ras, los tra­ba­ja­do­res del cam­po lla­man la aten­ción al par­la­men­to sobre sus reclamos.

Tra­ba­ja­do­res de empre­sas agro­ex­por­ta­do­ras reini­cia­ron este lunes blo­queos de la carre­te­ra tron­cal cos­te­ra de Perú, en pro­tes­ta por la des­aten­ción par­la­men­ta­ria a su deman­da de mejo­res sala­rios y con­di­cio­nes de trabajo.

La pro­tes­ta es una reac­ción ante el fra­ca­so del Con­gre­so peruano, el cual que, tras dos días de sesio­nes, no logró apro­bar una ley de pro­mo­ción agra­ria en reem­pla­zo de la que anu­ló a ini­cios de sep­tiem­bre ante la pre­sión de cie­rres de carre­te­ras, tam­bién por par­te de los cam­pe­si­nos y otros tra­ba­ja­do­res, cuya repre­sión dejó un sal­do de un muerto.

La nue­va legis­la­ción, según la deman­da de los tra­ba­ja­do­res, debe­ría fijar aumen­tos sala­ria­les que se nie­gan a acep­tar las empre­sas, bene­fi­cia­rias des­de hace más de dos déca­das de regí­me­nes pro­mo­cio­na­les tri­bu­ta­rio de exo­ne­ra­cio­nes y labo­ral de reduc­ción de derechos.

Los cie­rres de rutas se ini­cia­ron de madru­ga­da en la carre­te­ra Pan­ame­ri­ca­na, en tres pun­tos de la nor­te­ña región de La Liber­tad y otros tres en la sure­ña de Ica e impi­den el paso de cien­tos de auto­mó­vi­les, auto­bu­ses de pasa­je­ros y camiones.

El par­la­men­to peruano no logró apro­bar la nue­va ley por­que el pro­yec­to (el cual ya los tra­ba­ja­do­res con­si­de­ra­ban insu­fi­cien­te) no alcan­zó mayo­ría pues la vota­ción tuvo como resul­ta­do: 26 abs­ten­cio­nes, 43 en con­tra y solo 25 a favor.

Ese des­en­la­ce fue pre­ce­di­do por una inten­sa cam­pa­ña mediá­ti­ca y publi­ci­ta­ria, según la cual los cul­ti­vos para la expor­ta­ción, uno de los prin­ci­pa­les rubros de ven­tas al exte­rior, que­bra­rán si aumen­ta sala­rios, a lo que se nie­gan los empresarios.

El gobierno de Perú, en medio de una cri­sis ins­ti­tu­cio­nal se decla­ró impo­si­bi­li­ta­do de aten­der el recla­mo sala­rial por­que la Cons­ti­tu­ción y las leyes esta­ble­cen que los sala­rios se nego­cian de mane­ra direc­ta entre patro­nes y tra­ba­ja­do­res, sin inter­ven­ción del Esta­do, el cual solo pue­de ele­var­los en el sec­tor estatal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *