Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Ni res­pon­sa­bi­li­dad social ni per­so­nal, sál­ve­se quien pueda

Por Mar­cos Roit­man Rosen­mann. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de diciem­bre de 2020.

Son tiem­pos de refle­xión. Las con­se­cuen­cias de haber sido edu­ca­dos en el egoís­mo, la com­pe­ti­ti­vi­dad y la meri­to­cra­cia aflo­ran con el hedor de sus ense­ñan­zas. Vivi­mos en el capi­ta­lis­mo, un orden de domi­na­ción y explo­ta­ción sobre el cual se edi­fi­ca una cul­tu­ra a cuyos valo­res nadie es inmune.

Es una socie­dad enfer­ma. Los sín­to­mas hablan de un colap­so gene­ral. Calen­ta­mien­to glo­bal, deser­ti­za­ción, sequías, con­ta­mi­na­ción ambien­tal, ham­bru­nas y, por si fue­ra poco, pan­de­mias. Los cien­tí­fi­cos aten­tos a los cam­bios han inven­ta­do una pala­bre­ja, sin­de­mia. El tér­mino une dos con­cep­tos: pan­de­mia y sinergia.

Nues­tra civi­li­za­ción occi­den­tal que se ufa­na de sus desas­tres, sufre pan­de­mias como la obe­si­dad, la malnu­tri­ción y el cam­bio cli­má­ti­co, a la cual se unen atrac­to­res que mul­ti­pli­can sus con­se­cuen­cias, pro­vo­can­do nue­vas enfer­me­da­des. Habla­mos de las des­igual­da­des socia­les. Sin aten­der a sus cau­sas, des­oyen­do los avi­sos, las pró­xi­mas sin­de­mias no están leja­nas. Asis­ti­mos a una cri­sis que afec­ta no sólo al sis­te­ma sani­ta­rio, com­pro­me­te al orden eco­nó­mi­co, social, polí­ti­co, étni­co, cul­tu­ral y de géne­ro. Une fac­to­res socio­ló­gi­cos, his­tó­ri­cos y sico­fi­sio­ló­gi­cos, que arras­tra una con­den­sa­ción de actos del ser humano con­tra la natu­ra­le­za, que han lle­va­do a la espe­cie huma­na a un calle­jón sin salida.

Asis­ti­mos a una con­cen­tra­ción de gran­des for­tu­nas, cuyas pro­por­cio­nes son obs­ce­nas. Son el resul­ta­do de man­te­ner, cons­cien­te­men­te, a cien­tos de millo­nes de per­so­nas con sala­rios de ham­bre, sin acce­so a la salud, a una vivien­da dig­na, a la edu­ca­ción ni a una ali­men­ta­ción sana, al agua pota­ble, la elec­tri­ci­dad, a dere­chos labo­ra­les o socia­les. Tam­po­co a la jus­ti­cia. El capi­ta­lis­mo los exclu­ye, mar­gi­na y con­si­de­ra fra­ca­sa­dos. Gen­te que no ha apro­ve­cha­do sus opor­tu­ni­da­des. Inca­pa­ces de labrar­se un por­ve­nir. Han toma­do malas deci­sio­nes. Nadie más que ellos son cul­pa­bles, deben pagar las consecuencias.

Los ricos, nos dice su ideo­lo­gía, tie­nen dere­cho a su rique­za, a dis­fru­tar­la, no deben aver­gon­zar­se. Las han levan­ta­do con su esfuer­zo, sacri­fi­cio y com­pi­tien­do en un mer­ca­do que expul­sa a los débi­les. En esta ecua­ción, no se men­cio­na la moral corrup­ta inhe­ren­te al capi­ta­lis­mo, con una sola regla de oro, apro­ve­char al máxi­mo sus opor­tu­ni­da­des para explo­tar, enga­ñar y espe­cu­lar. Cons­cien­tes de esta otra cara del capi­ta­lis­mo, quie­nes ama­san billo­nes aca­ban crean­do fun­da­cio­nes y pro­pa­gan­do actos de filantrocapitalismo.

Jeff Bezos, Mark Zuc­ker­berg, Bill Gates, Car­los Slim, Aman­cio Orte­ga, Larry Page o Ser­gey Brin no le deben nada a nadie. Todo lo han con­se­gui­do por ini­cia­ti­va per­so­nal. Es irre­le­van­te la per­te­nen­cia a una cla­se social. Ellos se bas­tan y sobran. Pero son bue­na gen­te, hacen bene­fi­cen­cia. Donan mate­rial digi­tal, patro­ci­nan la OMS, se com­pro­me­ten con la agri­cul­tu­ra ver­de y digi­tal, eli­mi­nar la bre­cha de digi­tal, apa­dri­nan espe­cies en extin­ción y ONG para luchar con­tra la con­ta­mi­na­ción, el ham­bre y la explotación. 

Segu­ra­men­te com­pra­rán vacu­nas con­tra el Covid-19 para ofre­cer­las al ter­cer mun­do, cuan­do ellos estén a sal­vo, cla­ro. Eva­den impues­tos, man­tie­nen a sus tra­ba­ja­do­res en con­di­cio­nes de sobrex­plo­ta­ción, con empleos basu­ra y con­tra­tos tem­po­ra­les, des­lo­ca­li­zan­do la pro­duc­ción para emplear a niños en paí­ses asiá­ti­cos, maqui­las o en la agro­in­dus­tria de pal­ma, soya o maíz trans­gé­ni­co en Amé­ri­ca Lati­na. Para ellos, al igual que para los gobier­nos y las com­pa­ñías tras­na­cio­na­les, las des­igual­da­des no son res­pon­sa­bi­li­dad de nadie. Unos gana­do­res otros per­de­do­res. Los segun­dos lo son por su esca­so espí­ri­tu de sacri­fi­cio. Irres­pon­sa­bles que no han que­ri­do estu­diar, ni pro­gre­sar. Por con­si­guien­te mere­ce­do­res del des­pre­cio. En este saco entran los pue­blos ori­gi­na­rios, los inmi­gran­tes, las muje­res obli­ga­das a escla­vi­zar­se sexual­men­te. Deben asu­mir su fra­ca­so, obe­de­cer y tra­ba­jar en bene­fi­cio de quien les da trabajo.

Hoy, los gobier­nos, en medio del ­Covid-19, lla­man a sus ciu­da­da­nos a ser res­pon­sa­bles; a no salir de casa, man­te­ner la dis­tan­cia social, usar mas­ca­ri­llas, ser pru­den­tes. Ape­lan a valo­res como el bien común, la soli­da­ri­dad, el inte­rés gene­ral. Es decir, lo que han des­pre­cia­do, nin­gu­nea­do y con­si­de­ran un las­tre para la ini­cia­ti­va pri­va­da, el bene­fi­cio empre­sa­rial y la espe­cu­la­ción finan­cie­ra. Han ava­la­do las con­duc­tas egoís­tas, han edu­ca­do en la meri­to­cra­cia y la com­pe­ti­ti­vi­dad. Pero hoy piden res­pon­sa­bi­li­dad. Las mis­mas éli­tes polí­ti­cas, gobier­nos, empre­sa­rios e ins­ti­tu­cio­nes (FMI, BM, OMC) que fomen­tan la des­igual­dad, des­gra­van las gran­des for­tu­nas, nos piden res­pon­sa­bi­li­dad, de la cual han care­ci­do a la hora de pri­va­ti­zar, des­ar­ti­cu­lar los sis­te­mas de salud y la edu­ca­ción pública.

Sin olvi­dar que en esta pan­de­mia han opta­do por sal­var la eco­no­mía y no a las per­so­nas. Su ejem­plo, la irres­pon­sa­bi­li­dad, la men­ti­ra y la cri­mi­na­li­za­ción de los movi­mien­tos demo­crá­ti­cos. No es cohe­ren­te ni éti­co. Sin embar­go, a con­tra­co­rrien­te, la res­pues­ta de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, de los pue­blos ori­gi­na­rios, del femi­nis­mo, ha sido ejem­plar ante la pan­de­mia. Han actua­do con dig­ni­dad, sabien­do que del capi­ta­lis­mo sólo se pue­de espe­rar un sál­va­se quien pue­da. En él no hay cabi­da para la res­pon­sa­bi­li­dad social ni per­so­nal. Deman­dar­la es hipo­cre­sía, tan­to como las orgías, fies­tas y trans­gre­sio­nes que sus diri­gen­tes comen­ten todos los días.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *