Méxi­co. Denun­cian pre­sen­cia del ejér­ci­to en ter­mo­eléc­tri­ca de Huexca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020

Pobla­do­res de Huex­ca, More­los, denun­cia­ron la lle­ga­da de ele­men­tos del ejér­ci­to a la plan­ta Cen­tral de Ciclo Com­bi­na­do, don­de des­de el 12 de diciem­bre man­tie­nen un plan­tón para reafir­mar el recha­zo de la comu­ni­dad a la ter­mo­eléc­tri­ca y exi­gir la can­ce­la­ción del Pro­yec­to Inte­gral More­los (PIM).

«Por ter­cer día con­se­cu­ti­vo, las fuer­zas cas­tren­ses hacen pre­sen­cia a las afue­ras de la ter­mo­eléc­tri­ca en Huex­ca, lo que gene­ra ries­go e inti­mi­da­ción al plan­tón de la comu­ni­dad que se ins­ta­ló des­de el pasa­do 12 de diciem­bre en fren­te de la ter­mo­eléc­tri­ca», indi­ca­ron los defen­so­res del territorio.

«Defien­den una trans­na­cio­nal en vez de defen­der al pue­blo. El ejér­ci­to mexi­cano está res­guar­dan­do a una empre­sa extran­je­ra que nada tie­ne que ver con noso­tros, con los mexi­ca­nos», narra en una trans­mi­sión en vivo Tere­sa Cas­te­lla­nos, voce­ra de la Asam­blea Per­ma­nen­te de los Pue­blos de More­los, inte­gran­te del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) y miem­bro del Comi­té Huex­ca en Resistencia.

Expli­có que la ener­gía que gene­ra­rá la ter­mo­eléc­tri­ca no será para el esta­do de More­los, sino para la mine­ría y los gran­des par­ques indus­tria­les que van a lle­var­se el gas.

Los pobla­do­res de Huex­ca denun­cia­ron tam­bién la pre­sen­cia de la Guar­dia Nacio­nal y la poli­cía «para echar a andar estos megaproyectos».

En nume­ro­sas oca­sio­nes, los pue­blos de More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la han denun­cia­do las vio­la­cio­nes a sus dere­chos por la impo­si­ción del PIM, así como han adver­ti­do las ame­na­zas que repre­sen­ta el mega­pro­yec­to para la vida comu­ni­ta­ria y el medio ambiente.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *