Israel. Con­vier­te aero­puer­to de Al-Quds en “un gran asentamiento”

Resu­men Medio Orien­te, 10 de diciem­bre de 2020-.

Su obse­sión expan­sio­nis­ta le ha lle­va­do al régi­men de Israel a con­ver­tir el aero­puer­to de Al-Quds (Jeru­sa­lén) en otro asen­ta­mien­to de vivien­das ilegales.

Jalil Tafak­ji, direc­tor del Depar­ta­men­to de Car­to­gra­fía en la Aso­cia­ción de Estu­dios Ára­bes, ha hecho refe­ren­cia a la deci­sión del régi­men israe­lí de esta­ble­cer otras 9000 vivien­das, la mayo­ría de las cua­les esta­ría ubi­ca­da en terre­nos del aero­puer­to de la ciu­dad ocu­pa­da de Al-Quds que se cono­ce local­men­te como “aero­puer­to de Qalandia”.

Con­for­me ha expli­ca­do Tafak­ji, has­ta 1967 (fecha en la que Israel ocu­pó gran par­te de las tie­rras pales­ti­nas), el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Al-Quds era el úni­co puer­to aéreo en Cis­jor­da­nia, antes de que Israel lo con­tro­la­ra y lo con­vir­tie­ra en un aero­puer­to para algu­nos vue­los domés­ti­cos, has­ta que lo cerró defi­ni­ti­va­men­te en 2000.

En decla­ra­cio­nes a la agen­cia tur­ca de noti­cias Ana­do­lu, Tafak­ji ha seña­la­do que tal medi­da del régi­men de ocu­pa­ción de Tel Aviv, de hecho, eli­mi­na­ría lo que que­da del cita­do aero­puer­to. No obs­tan­te, la apro­ba­ción final del pro­yec­to aún “no es defi­ni­ti­va”, ha agregado.

“Esta­mos hablan­do de un gran asen­ta­mien­to, que es par­te inte­gral del lla­ma­do pro­yec­to de la Gran Jeru­sa­lén, que Israel está tra­ba­jan­do incan­sa­ble­men­te para esta­ble­cer” en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos, ha lamentado.

Según la emi­so­ra israe­lí Kan, dicha medi­da fue apro­ba­da en los días res­tan­tes de la pre­si­den­cia de Donald Trump en EE.UU. y antes de la lle­ga­da al poder del pre­si­den­te elec­to, Joe Biden, quien pare­ce tener menos amis­tad con Israel que el toda­vía inqui­lino de la Casa Blan­ca, quien se con­si­de­ra como uno de los man­da­ta­rios nor­te­ame­ri­ca­nos más cer­ca­nos a Israel.

El pasa­do noviem­bre, la oene­gé israe­lí Pea­ce Now (Paz Aho­ra) denun­ció el pleno apo­yo de Trump al expan­sio­nis­mo israe­lí, e hizo notar que el pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­mín Netan­yahu, se apro­ve­chó del man­da­to del pre­si­den­te repu­bli­cano para ampliar los asen­ta­mien­tos, pese a que son con­si­de­ra­dos ile­ga­les por las Nacio­nes Uni­das y la mayo­ría de los paí­ses del mundo.

Ante tal coyun­tu­ra, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) ins­tó recien­te­men­te al mun­do a con­ver­tir sus pala­bras en accio­nes y apo­yar el fin a la ocu­pa­ción israelí.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *