Ecua­dor. La corrup­ción exten­dió sus ten­tácu­los a toda la socie­dad ecuatoriana

Por Géne­sis Gómez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Qui­to 9 de dic (La Calle).- Hace 17 años las Nacio­nes Uni­das pro­cla­ma­ron el 9 de diciem­bre como el Día Inter­na­cio­nal de Lucha con­tra la corrup­ción. El obje­ti­vo era fre­nar este pro­ble­ma al inte­rior de los paí­ses. Tiem­po des­pués, esa lucha tie­ne esca­sos avan­ces y muchos pendientes.

En este mar­co, Radio La Calle pre­sen­ta los prin­ci­pa­les casos de corrup­ción del 2020:

Repar­to de hospitales

El 22 de mar­zo, la Secre­ta­ria Anti­co­rrup­ción des­cu­brió un con­tra­to de USD 10 millo­nes por la com­pra de mas­ca­ri­llas y otros insu­mos con sobre­pre­cio. El direc­tor del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social (IESS), Ángel Loja Lla­nos, fue quien auto­ri­zó el gasto.

Ense­gui­da se pro­du­jo, el alla­na­mien­to del Hos­pi­tal Teo­do­ro Mal­do­na­do Car­bo, que puso en la mira al exdi­rec­tor Luis Jai­ra­la Zunin y a la fami­lia de Abda­lá Buca­ram Ortiz.

Zunin reci­bió una orden de pri­sión pre­ven­ti­va por la adju­di­ca­ción de con­tra­tos irre­gu­la­res duran­te su gestión.

El expre­si­den­te, en cam­bio, fue arres­ta­do por la adqui­si­ción de 5.000 prue­bas rápi­das, 2.000 mas­ca­ri­llas y una serie de insu­mos médi­cos del hos­pi­tal. Poco des­pués, dos ciu­da­da­nos israe­líes fue­ron dete­ni­dos con más de USD 300.000 rela­cio­na­dos con una esta­fa en la com­pra de insu­mos. Uno de ellos ter­mi­nó ase­si­na­do en prisión.

La tra­ma se vol­vió tele­vi­si­va. Poco des­pués apa­re­ció Daniel Sal­ce­do Boni­lla, prin­ci­pal invo­lu­cra­do en la ven­ta de medi­ca­men­tos de ori­gen público.
La avio­ne­ta caí­da, las otras reali­da­des de Joselyn Mie­les, la des­apa­ri­ción de algu­nos ocu­pan­tes, lue­go su retorno al país y la cár­cel, el Covid, los supues­tos inten­tos de sui­ci­dio y has­ta una posi­ble can­di­da­tu­ra a la Asamblea.
Entre­tan­to, Dalo Buca­ram y su espo­sa, Gabrie­la Paz­mi­ño bus­ca­ban asi­lo polí­ti­co en Pana­má. El plan falló cuan­do se emi­tió una orden de cap­tu­ra con­tra Buca­ram, su espo­sa y Michel Buca­ram Pulley. Emi­lio Pinar­go­te, Flor María Palo­me­que, Caro­li­na Jau­me y Abraham Muñoz toma­ron su lugar en esta esce­na bufa y lamentable.

Como se men­cio­nó el 8 de agos­to, se comu­ni­có la muer­te de Shy Dahan, uno de los ciu­da­da­nos israe­líes dete­ni­dos. Tres días des­pués del hecho, la Fis­ca­lía detu­vo al expre­si­den­te por delin­cuen­cia orga­ni­za­da y a su hijo Jaco­bo, quien fue extra­di­ta­do des­de Colombia.

La Jus­ti­cia deter­mi­nó que Buca­ram per­ma­ne­cie­ra dete­ni­do en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción Social de Coto­pa­xi y pos­te­rior a la cár­cel 4 en don­de con­ti­núa jugan­do póker y billar.

Caso Hos­pi­tal de Pedernales

El 14 de mayo de 2020, se reve­ló una red de corrup­ción en la cons­truc­ción del hos­pi­tal de Peder­na­les. El Ser­vi­cio de Con­tra­ta­ción de Obras (SECOB) reali­zó un con­tra­to, en el que la Con­tra­lo­ría res­pon­sa­bi­li­zó a a Jean Car­los Bena­vi­des, ase­sor del asam­bleís­ta de Alian­za País, y a Daniel Men­do­za jun­to a 9 per­so­nas por la suma de USD 15 millo­nes, corres­pon­dien­tes al pago anti­ci­pa­do de la obra.

En los alla­na­mien­tos se encon­tra­ron equi­pos elec­tró­ni­cos, armas de fue­go, sellos de enti­da­des públi­cas y USD 1’700.000 en efec­ti­vo. Daniel Men­do­za y René Tama­yo, direc­tor del SECOB, fue­ron dete­ni­dos el 5 de junio por el deli­to de delin­cuen­cia organizada.

En las inves­ti­ga­cio­nes se denun­ció un repar­to de dine­ro en efec­ti­vo que vin­cu­la­da a asam­bleís­tas de Alian­za PAIS, BIN y BADI. Con este ante­ce­den­te el 16 de julio se cono­ció una con­ver­sa­ción entre Daniel Men­do­za y Eli­seo Azue­ro, don­de se invo­lu­cra­ba a María Pau­la Romo, César Litar­do y legis­la­do­res del BADI. El 8 de sep­tiem­bre, Eli­seo Azue­ro pre­sen­tó su renun­cia ante el Pleno.

La exmi­nis­tra Romo fue des­vin­cu­la­da de su car­go el pasa­do 24 de noviem­bre por el Pleno de la Asam­blea, aun­que por otras razo­nes, aguar­da su juz­ga­mien­to por este tema.

Kits de Alimentos

Duran­te mayo, la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do deter­mi­nó que Ale­xan­dra Ocles, a car­go del Ser­vi­cio de Ges­tión de Ries­gos reali­zó una com­pra de de 7.000 kits de ali­men­tos por un valor de USD 1’055.740. Cada kit fue acor­da­do por un pago de USD 150.820, cuan­do el pre­cio pro­me­dio era de 70 dóla­res. Bajo estos cues­tio­na­mien­tos, Ocles renun­ció a su car­go. El 18 de mayo, la jue­za Danie­la Cama­cho dic­ta­mi­nó que se le prohi­bie­ra salir del país.

Car­nés de discapacidad

El invo­lu­cra­do en la repar­ti­ción de hos­pi­ta­les, Daniel Sal­ce­do Boni­lla, su her­mano Noé Sal­ce­do Boni­lla, César Rodrí­guez y Andrés Cede­ño Carre­ño, no solo que tuvie­ron un rol pro­ta­gó­ni­co en la red de corrup­ción en las casas de salud, sino que se invo­lu­cra­ron en el uso de los car­nets de dis­ca­pa­ci­dad. Este papel, emi­ti­do por Con­se­jo Nacio­nal Para la Igual­dad de Dis­ca­pa­ci­da­des (CONADIS), se uti­li­za­ría para impor­tar vehícu­los de alta gama al Ecuador.

Pau­la­ti­na­men­te fue­ron denun­cia­dos, el expre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol Social Chris­tian Cruz, como los asam­bleís­tas Fabri­cio Villa­mar, entre otros, quie­nes adqui­rie­ron el car­né de for­ma irregular.

El CPCCS exi­gió a la Con­tra­lo­ría que inves­ti­gue el mal uso de recur­sos en la ges­tión del expresidente.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *