Decla­ra­ción de la Unión de Jóve­nes Comunistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020. 

Se pre­ci­san defi­ni­cio­nes y esas las tene­mos cla­ras, son las ban­de­ras enar­bo­la­das por las nue­vas gene­ra­cio­nes que han escri­to pági­nas heroi­cas.

Las urgen­cias de nues­tros tiem­pos nos con­vo­can al pro­ta­go­nis­mo, al cum­pli­mien­to de tareas que nos dis­tin­gui­rán aho­ra y siem­pre, la posi­bi­li­dad de decir a nues­tros hijos algún día: yo esta­ba allí, cuan­do Cuba me nece­si­tó, jovial y entu­sias­ta; des­en­fa­da­do y arries­ga­do, irre­ve­ren­te y reta­dor, pero com­pro­me­ti­do con un país y una Revo­lu­ción que no con­ci­be defen­der­se sin sus jóve­nes, dis­pues­tos a repe­tir la his­to­ria de muchos, que antes, tam­bién com­bi­na­ron ale­grías con entre­gas y sacrificios.

Aquí esta­mos hoy, lle­nos de sue­ños, inter­pre­tan­do nues­tra épo­ca, colo­can­do en el morral las cosas que son valio­sas, recor­dan­do que no hemos lle­ga­do has­ta aquí solos, que muchos han apor­ta­do para que nues­tras ale­grías y empe­ños se pue­dan hacer reali­dad. Somos par­te de un país que bata­lla por salir ade­lan­te y nos nece­si­ta, que se ale­gra de nues­tro éxi­to per­so­nal, pero pre­ci­sa del éxi­to colec­ti­vo como nación, nues­tro apor­te siem­pre cuen­ta, es vital, urgen­te, impres­cin­di­ble. No se nos piden heroi­ci­da­des extra­or­di­na­rias, aun­que sabe­mos que lle­ga­do el momen­to tam­bién las rali­za­ría­mos, se nos pide que haga­mos coti­dia­na­men­te nues­tra par­te y la haga­mos bien.

Se pre­ci­san defi­ni­cio­nes y esas las tene­mos cla­ras, son las ban­de­ras enar­bo­la­das por las nue­vas gene­ra­cio­nes que han escri­to pági­nas heroi­cas, des­de la albo­ra­da alfa­be­ti­za­do­ra, las are­nas de Girón y el empe­ño inter­na­cio­na­lis­ta has­ta la lucha con­tra la COVID-19.

Siem­pre los habrá que insis­tan en sem­brar entre noso­tros el egoís­mo y la desidia, pero nos decla­ra­mos soli­da­rios y com­pro­me­ti­dos; otros que­rrán ver­nos aje­nos y dis­tan­tes; pero nos decla­ra­mos pre­sen­tes y fir­mes; apos­ta­rán a que pon­ga­mos nues­tros pla­nes de triun­fo bajo otras ban­de­ras; pero plan­ta­re­mos aquí, don­de hace fal­ta, don­de hemos here­da­do una Revo­lu­ción que tan­to ha hecho y hará por todos. 

La nues­tra es una nación for­ja­da en la unión indi­so­lu­ble del antim­pe­ria­lis­mo de Mar­tí, Mella y el Che, con la fide­li­dad de Cami­lo y la volun­tad de lucha inque­bran­ta­ble de Fidel y de Raúl, hoy refle­ja­da en la con­duc­ción cer­te­ra de Díaz Canel, esa for­ja reúne la memo­ria de miles de cuba­nos que no per­mi­tie­ron nun­ca el más míni­mo ges­to de irres­pe­to hacia esta tie­rra, que aún se sacu­de bajo la hom­bría de Maceo y lo hará mien­tras que­den zan­jo­nes al acecho.

No somos una juven­tud que ceda ante las ame­na­zas ni que haga con­ce­sio­nes, no pue­de con­tar­se con noso­tros para nada que sig­ni­fi­que el menos­ca­bo de la sobe­ra­nía con­quis­ta­da. Somos una juven­tud que apren­dió hace muchos años a cons­truir su futu­ro con deter­mi­na­ción y sin intro­mi­sio­nes ni miedos.

Sabe­mos de soli­da­ri­dad y no de odios, enten­de­mos de diá­lo­go, pero lo hace­mos en Revo­lu­ción y nun­ca fue­ra de ella como sen­ten­ció Fidel.

Hoy, aho­ra y aquí, a las puer­tas del 2021, un año que recla­ma­rá nues­tra entre­ga, fir­me­za e inte­li­gen­cia, abra­za­mos el pen­sa­mien­to mar­tiano den­tro del cual cabe­mos todos los cuba­nos dig­nos: La Patria es ara y no pedes­tal. No podrán con­fun­dir­nos ni arras­trar­nos al abis­mo neo­li­be­ral, cono­ce­mos muy bien el valor de la inde­pen­den­cia y la dig­ni­dad que tan­ta san­gre y esfuer­zo ha costado.

Los que resis­ten y luchan; los que con­fían y sue­ñan; los que saben más de soles que de man­chas, pue­den con­tar con los jóve­nes, no fallaremos.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *