Cuba. Pre­si­den­te afir­ma que 2021 será un año de retos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020.

El veni­de­ro 2021 será un año de retos para Cuba, una eta­pa de supera­ción, per­fec­cio­na­mien­to, diá­lo­go y con­ti­nui­dad en con­so­nan­cia con las trans­for­ma­cio­nes que avan­zan hoy en el país, ase­gu­ró el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel.
En medio de estos com­ple­jos cam­bios, la nación deman­da de esfuer­zo y uni­dad, reco­no­ció el man­da­ta­rio en un recien­te encuen­tro con auto­ri­da­des de esta capi­tal tras dos jor­na­das de visi­ta guber­na­men­tal por el territorio.

‘A la luz de los días, pode­mos decir que el 2020 ha sido un año duro, que nos puso a prue­ba; un año de resis­ten­cia pero que pro­pi­ció la soli­da­ri­dad y la uni­dad’, recal­có cita­do por el por­tal web de la Presidencia.

De acuer­do con el man­da­ta­rio, el con­tex­to actual resul­ta com­ple­jo y más agre­si­vo que nunca.

‘No pode­mos ser inge­nuos al cono­cer la exis­ten­cia de un enjam­bre ane­xio­nis­ta que­rien­do que la Revo­lu­ción se ven­ga aba­jo, que tra­ta de sacar par­ti­do per­so­nal a todo lo que pasa, por­que hay mucho dine­ro y ase­so­ría des­de el nor­te bru­tal’, dijo.

Tra­ta­ron de apli­car una pla­ta­for­ma de gol­pe sua­ve o gue­rra no con­ven­cio­nal sin éxi­to, agre­gó, sin embar­go esto debe aler­tar sobre pro­vo­ca­cio­nes futu­ras en el país.

‘Por lo tan­to, debe­mos con pul­so fuer­te, con la inte­li­gen­cia y la luci­dez afi­la­da, enfren­tar todos estos pla­nes impe­ria­lis­tas’, dijo.

Sobre el orde­na­mien­to mone­ta­rio, el man­da­ta­rio indi­có man­te­ner aten­ción al com­por­ta­mien­to de los pre­cios por el alto impac­to que pue­de tener su incre­men­to en el equi­li­brio finan­cie­ro de la población.

El dise­ño requie­re que la rela­ción pre­cio-sala­rio sea más pro­por­cio­nal por­que se pier­de la capa­ci­dad adqui­si­ti­va, explicó.

Como pri­mer paso de esta estra­te­gia, a par­tir del 1 de enero se apli­ca­rá la tasa de 24 pesos por un dólar, lo que impli­ca un nue­vo tipo de cam­bio, el cese de la cir­cu­la­ción del CUC y el esta­ble­ci­mien­to del peso como úni­ca mone­da nacional.

Ade­más, se pre­vé la eli­mi­na­ción de sub­si­dios exce­si­vos y gra­tui­da­des inde­bi­das y una modi­fi­ca­ción en la dis­tri­bu­ción de los ingresos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *