Cuba. Lxs jóve­nes están «dan­do la talla»

Por Yuniel Laba­ce­na y San­tia­go Jerez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

Más de 60 pro­pues­tas y suge­ren­cias de cómo apor­tar e inser­tar de mane­ra más acti­va a las nue­vas gene­ra­cio­nes en la Estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social del país, fue­ron eva­lua­das duran­te el 2do. Pleno del Comi­té Nacio­nal de la UJC, que con­clu­yó este sába­do, con la par­ti­ci­pa­ción de José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Partido

¿Cómo los jóve­nes pue­den apor­tar aún más a la Estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social que impul­sa el país? ¿En qué medi­da las dis­cu­sio­nes en el comi­té de base pue­den deri­var en solu­cio­nes a los pro­ble­mas que tie­ne en su radio de acción? ¿Qué hacer para incor­po­rar a las nue­vas gene­ra­cio­nes de mane­ra más acti­va en las tareas de impac­to pro­duc­ti­vo y social?

Estas inte­rro­gan­tes com­pul­sa­ron el deba­te de los miem­bros e invi­ta­dos al II Pleno del Comi­té Nacio­nal de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC), cuya sesión ple­na­ria —efec­tua­da este sába­do en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Cojí­mar, en La Haba­na — , con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Partido.

Al comen­zar el encuen­tro, Dios­vany Acos­ta Abrahan­te, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Nacio­nal de la orga­ni­za­ción, des­ta­có cómo en la his­to­ria de Cuba ha exis­ti­do un fuer­te pro­ta­go­nis­mo juve­nil y las nue­vas gene­ra­cio­nes han teni­do un papel rele­van­te en múl­ti­ples y vita­les tareas para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país.

Por eso, dijo, ante el reto impues­to a nues­tro país por la COVID-19, nue­va­men­te la par­ti­ci­pa­ción de los jóve­nes no se hizo espe­rar como tam­po­co aho­ra cuan­do se imple­men­ta la Estra­te­gia… «Nues­tra juven­tud han paten­ti­za­do su com­pro­mi­so y su apo­yo incon­di­cio­nal para par­ti­ci­par de esta tarea y con­tri­buir con inte­li­gen­cia, crea­ti­vi­dad y accio­nes con­cre­tas que ayu­den a dina­mi­zar las 16 áreas cla­ves establecidas».

Tras la lec­tu­ra de la rela­to­ría del tra­ba­jo en comi­sio­nes —que tuvo lugar el vier­nes últi­mo, y de cuyos deba­tes sur­gie­ron más de 60 pro­pues­tas y suge­ren­cias de cómo apor­tar e inser­tar a los jóve­nes — , todas las inter­ven­cio­nes apun­ta­ron a un mis­mo obje­ti­vo: el comi­té de base. Des­de allí, rom­pien­do los esque­mas, se deben pen­sar, dise­ñar y con­cre­tar las mejo­res ini­cia­ti­vas para trans­for­mar la socie­dad y con­tri­buir cons­cien­te­men­te al desa­rro­llo del país, tenien­do en cuen­ta el apor­te colec­ti­vo (lo cual no debe con­fun­dir­se con masi­vo) con calidad.

El ejem­plo lo lle­vó al Pleno Day­ron Sil­va Her­nán­dez, secre­ta­rio del comi­té de base de la Coope­ra­ti­va de Cré­di­tos y Ser­vi­cios Ante­ro Rega­la­do, de Arte­mi­sa, quien com­par­tió expe­rien­cias sobre cómo en su radio de acción se logró incor­po­rar a todos los jóve­nes a la pro­duc­ción direc­ta de ali­men­tos, en par­ti­cu­lar de la zanahoria.

Bue­na par­te de las opi­nio­nes de los miem­bros e invi­ta­dos del Pleno tam­bién se enfo­ca­ron en dar mayor res­pon­sa­bi­li­dad a la fuer­za joven en los cen­tros de tra­ba­jo, apro­ve­char­la en el lide­raz­go de los pro­ce­sos téc­ni­co-pro­duc­ti­vos de las enti­da­des, así como en las accio­nes vin­cu­la­das a los prin­ci­pa­les polos pro­duc­ti­vos, a las tareas de cho­que, al aho­rro ener­gé­ti­co, así como para ele­var la cul­tu­ra jurí­di­ca de nues­tra pobla­ción, espe­cial­me­te, lo rela­cio­na­do con las reso­lu­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos de la Tarea Ordenamiento.

Asi­mis­mo, se com­par­tie­ron ideas refe­ri­das a la nece­si­dad de dotar de herra­mien­tas cien­tí­fi­cas a los fun­cio­na­rios de la UJC para con­du­cir a la mili­tan­cia y al uni­ver­so juve­nil, refor­zar la misión de com­ba­tir los pre­cios espe­cu­la­ti­vos y abu­si­vos des­de todos los flan­cos y poten­ciar el inter­cam­bio con las comunidades.

Mariano Gar­cía, de la Empre­sa de Con­for­ma­ción de Meta­les Noel Fer­nán­dez, de Matan­zas, resal­tó la impor­tan­cia de con­ti­nuar acu­dien­do a las uni­ver­si­da­des ante desa­fíos eco­nó­mi­cos, socia­les y tec­no­ló­gi­cos, pues estas «son un com­ple­men­to per­fec­to para el desa­rro­llo de la empre­sa esta­tal socialista».

Y, Mage­la Vinent Colla­do, ins­truc­to­ra penal en La Haba­na, reafir­mó que «a esta juven­tud com­pro­me­ti­da, ale­gre y com­ba­ti­va le toca tra­ba­jar con ahín­co, sis­te­ma­ti­ci­dad, entre­ga y ener­gía por la Patria; por ella lo que haga­mos nun­ca será suficiente».

Final­men­te, Acos­ta Abrahan­te seña­ló que la orga­ni­za­ción tam­bién tra­ba­ja en aras de for­ta­le­cer las Bri­ga­das Téc­ni­cas Juve­ni­les y fomen­tar la inno­va­ción. Ade­más, exhor­tó a com­ba­tir lo mal hecho, a des­men­tir con cohe­ren­cia y cele­ri­dad cada patra­ña sub­ver­si­va y a dia­lo­gar con todo el que lo requie­ra, pero dejan­do cla­ro que la inter­lo­cu­ción debe par­tir de reco­no­cer y defen­der la obra revo­lu­cio­na­ria que lle­va­mos adelante.

Gene­ra­li­zar las mejo­res experiencias

En varios momen­tos del Pleno, el Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do inter­cam­bió con los dele­ga­dos sobre los pro­gra­mas de pro­duc­ción de ali­men­tos y la nece­si­dad de gene­ra­li­zar las mejo­res expe­rien­cias y bus­car más solu­cio­nes, a la vez que lla­mó a fomen­tar la agri­cul­tu­ra urba­na, sub­ur­ba­na y fami­liar, a sem­brar en cada espa­cio libre y a seguir incen­ti­van­do la par­ti­ci­pa­ción en los polos productivos.

Igual­men­te, con­vo­có a las nue­vas gene­ra­cio­nes a otra tarea estra­té­gi­ca que es opti­mi­zar el fun­cio­na­mien­to del pro­gra­ma del médi­co y enfer­me­ra de la fami­lia, con­ce­bi­do por Fidel, y esla­bón esen­cial en la aten­ción pri­ma­ria de la Salud Públi­ca, pues ello ayu­da­rá al aho­rro de recur­sos y a una mejor cali­dad en el ser­vi­cio den­tro de un sec­tor que tam­bién tie­ne un alto cos­to para el país.

Macha­do Ven­tu­ra reco­no­ció la impor­tan­cia de las tareas de impac­to eco­nó­mi­co y social que han asu­mi­do los jóve­nes y el enfo­que que les dan ajus­ta­do a las cir­cuns­tan­cias que esta­mos vivien­do. «Son ejem­plos con­cre­tos, ya no es solo lo que vamos a hacer, sino cues­tio­nes que se están hacien­do y que bus­can, inclu­so, la mane­ra de per­fec­cio­nar­se, de hacer­se mejor y de no caer en deter­mi­na­dos errores».

Ade­más, afir­mó que son tareas estra­té­gi­cas que se han plan­tea­do en otros momen­tos y aho­ra son más nece­sa­rias que nun­ca, y los jóve­nes «están dan­do la talla», como se dice. «Eso es una reali­dad, no un cum­pli­do. Lo apre­cia­mos, y lo apre­cia todo el mun­do, y por ello reci­bie­ron tam­bién una feli­ci­ta­ción del Pre­si­den­te cubano en la clau­su­ra de la más recien­te Asam­blea Nacio­nal del Poder Popular».

«Lo que uste­des están hacien­do real­men­te demues­tra el tra­ba­jo de la orga­ni­za­ción y su avan­ce cum­plien­do con su misión en situa­cio­nes muy difí­ci­les, sobre todo en esta eta­pa de enfren­ta­mien­to de la COVID-19 que ha limi­ta­do muchas cosas», dijo el diri­gen­te par­ti­dis­ta, quien aña­dió que en situa­cio­nes como esas todo influ­ye y obli­ga a adop­tar otros méto­dos y for­mas de trabajo.

«Uste­des lo han hecho, no se que­da­ron espe­ran­do a que esto pasa­ra. Se han adap­ta­do y han influi­do para que las cosas se pue­dan hacer mucho mejor, nada ha sido ruti­na­rio, se han toma­do las medi­das con­cre­tas y ello demues­tra cuál es el méto­do y el esti­lo de tra­ba­jo que se debe emplear. Estos son los momen­tos en lo que hay que cam­biar y adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos», aseveró.

Un fun­cio­na­mien­to integrado

En otro momen­to del Pleno, Aylin Álva­rez Gar­cía, segun­da secre­ta­ria del Comi­té Nacio­nal de la UJC, infor­mó sobre el com­por­ta­mien­to de los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res de la vida inter­na de la orga­ni­za­ción en el año que está por con­cluir y en el cual, a pesar de la pan­de­mia, se man­tie­ne el víncu­lo con las dife­ren­tes estruc­tu­ras, y se cre­ce en orga­ni­za­cio­nes de base y en la incor­po­ra­ción de jóve­nes a la UJC.

Al res­pec­to, Macha­do Ven­tu­ra reco­no­ció esos avan­ces que no son solo cifras, sino tam­bién mues­tra del tra­ba­jo inte­gra­do de la orga­ni­za­ción. Aña­dió que se evi­den­cia que el fun­cio­na­mien­to y la acti­vi­dad orga­ni­za­ti­va de la UJC, con sus tareas, con­te­ni­do y prác­ti­ca «van mar­chan­do bien».

Como colo­fón del encuen­tro —al que asis­tie­ron tam­bién fun­cio­na­rios del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, minis­tros, vice­mi­nis­tros y repre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das a la imple­men­ta­ción de la Estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social del país— la Segun­da Secre­ta­ria de la UJC hizo públi­ca una decla­ra­ción de la orga­ni­za­ción, en la cual se sin­te­ti­za que «somos par­te de un país que bata­lla por salir ade­lan­te y nos necesita».

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *