Cuba. ¿Artis­tas?

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 diciem­bre 2020.-

El artis­ta debe tener una visión par­ti­cu­lar, que nace del con­jun­to y apor­ta la nove­dad del ade­lan­to. Pero hay quien se hace lla­mar artis­ta por repro­du­cir el atra­so, el per­jui­cio, los medios de hacer daño al con­jun­to social al tiem­po que sir­ve de apro­ve­cha­mien­to para el enemi­go del impe­rio. No, el impe­rio no apor­ta la nove­dad del ade­lan­to, para la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía, el pro­gre­so gene­ral, pues la fuer­za que lo impul­sa lo hace en sen­ti­do con­tra­rio. A quien se titu­la artis­ta y tra­ba­ja para tal enemi­go le seña­la el poe­ma de León Feli­pe titu­la­do Pre­cep­ti­va poética:

Más bajo, poe­tas, más bajo … /​hablad más bajo no gri­téis tan­to /​no llo­réis tan alto /​si para que­ja­ros /​acer­cáis la boci­na a vues­tros labios /​, pare­ce­rá vues­tro llan­to /​como el de las pla­ñi­de­ras, mercenario.

¿Artis­tas mer­ce­na­rios? No se reco­no­cen en su pue­blo, en su his­to­ria, en esas cir­cuns­tan­cias ni en sus vic­to­rias ade­lan­ta­das. No tie­nen vis­ta, ni oído, ni siquie­ra tac­to, gus­to, olfa­to, para loca­li­zar a sus con­gé­ne­res. Se reco­no­cen en los oli­gar­cas y pre­si­den­tes mul­ti­mi­llo­na­rios, en los lobbys finan­cie­ros que han ata­ca­do al mun­do, y en el mun­do ata­ca­do se encuen­tra su pro­pia tie­rra, su pue­blo poe­ta pues resis­te en defen­sa del ade­lan­to común, igual­dad y jus­ti­cia, sobe­ra­nía, inde­pen­den­cia. No hace fal­ta expli­car las pala­bras de san Igna­cio de Loyo­la: En una for­ta­le­za sitia­da, cual­quier disi­den­cia es trai­ción, los mer­ce­na­rios saben que eso se refie­re a ellos. Ellos, que se ponen bajo la glo­rio­sa por trans­pa­ren­te decla­ra­ción de su cabe­ci­lla: Mi pre­si­den­te es Trump, ese esper­pen­to impe­rial que fir­ma la ham­bru­na que quie­re cau­sar a Cuba, el que hoy repre­sen­ta los intere­ses de la dic­ta­du­ra impe­rial, el mis­mo esper­pen­to que fir­ma la per­se­cu­ción a las gen­tes inmi­gran­tes y sepa­ra a los niños y niñas de sus padres y los encar­ce­la a unos y otros, el mis­mo esper­pen­to que fir­ma la per­se­cu­ción a la pobla­ción afro­ame­ri­ca­na, el esper­pen­to que fir­ma el some­ti­mien­to de la mujer, como géne­ro, al macho cabrío, dicen Mi pre­si­den­te al esper­pen­to que fir­ma gol­pes mili­ta­res, gol­pes par­la­men­ta­rios, des­es­ta­bi­li­za­cio­nes en paí­ses y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, sea en Lati­noa­mé­ri­ca, en Medio Orien­te, en Asia, en la mis­ma Euro­pa, en Áfri­ca. ¿Qué nove­dad ade­lan­ta­da para los pue­blos del mun­do hay en las más de 800 bases mili­ta­res con que el impe­rio ocu­pa la mayor par­te del mun­do? ¿Qué ade­lan­to ven en la ocu­pa­ción ile­gal del terri­to­rio cubano de Guan­tá­na­mo y en la tor­tu­ra que allí rea­li­zan las bes­tias que sir­ven a la con­tra­ci­vi­li­za­ción? No, no son artis­tas, son mer­ce­na­rios quie­nes dicen Mi pre­si­den­te a quien bus­ca la gue­rra rom­pien­do diá­lo­gos, acuer­dos y pac­tos que la pro­cu­ran, quien fir­ma la ven­ta de armas para que los mer­ce­na­rios de otros paí­ses a su ser­vi­cio maten pue­blos, o sus agen­tes esco­jan como obje­ti­vo a pre­si­den­tes o miem­bros de los gobier­nos que no se le someten.

¿Qué tie­nen en la gar­gan­ta para que gri­ten que los cau­san­tes de tan­ta des­hu­ma­ni­za­ción son su ejem­plo a seguir? No son san­tos, son fal­sa­rios, abu­sa­do­res de la liber­tad pues USAn el nom­bre de un san­to para hacer del cri­men de la inva­sión y el bom­bar­deo, que uno de los suyos pide en Euro­pa subi­do a las tri­bu­nas que le ponen: No son artis­tas, ni son san­tos aun­que se apro­ve­chen del nom­bre de uno de ellos para enga­ñar con su antiar­te, para ocul­tar su anti­ade­lan­to. Sus gri­tos son una nie­bla que les sir­ve para ocul­tar al cau­san­te de tan­to daño y su por qué: decid quién aten­ta y cla­va el cuchi­llo en el estó­ma­go del pue­blo cubano, quién le cau­sa daño. ¿Ve usted cómo no se reco­no­cen en su His­to­ria, en su pue­blo y sus victorias?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *