Chi­na. Deplo­ra cali­fi­ca­ti­vos e incom­pren­sión de su polí­ti­ca exterior

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020. 

Chi­na deplo­ró hoy los cali­fi­ca­ti­vos y la fal­ta de com­pren­sión de Occi­den­te a su polí­ti­ca exte­rior, al recal­car que se carac­te­ri­za por res­pe­tar la eti­que­ta y nun­ca tomar la ini­cia­ti­va de lan­zar pro­vo­ca­cio­nes.
Le Yucheng, vice­mi­nis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, fus­ti­gó que muchas poten­cias acu­sen a sus diplo­má­ti­cos de desa­rro­llar un esti­lo de ‘gue­rre­ro lobo’, en alu­sión a una pelí­cu­la de 2015 sobre la defen­sa de valo­res patrió­ti­cos aquí.

Con­si­de­ró ese ape­la­ti­vo como la nue­va ver­sión de la teo­ría sobre la pre­sun­ta ame­na­za de Chi­na y ade­más otro inten­to por impe­dir­le pro­te­ger­se en un mun­do cada vez más cam­bian­te y lleno de incertidumbres.

El vice­can­ci­ller con­de­nó los repe­ti­dos seña­la­mien­tos hacia Bei­jing por la supues­ta vio­la­ción de reglas inter­na­cio­na­les, desa­fiar el orden glo­bal, auto­ri­ta­ris­mo y res­tric­ción de liber­ta­des personales.

Ase­gu­ró que su gobierno res­pe­ta y se preo­cu­pa por man­te­ner las nor­mas de con­vi­ven­cia pací­fi­ca en el mun­do, no pro­mue­ve la sali­da uni­la­te­ral de impor­tan­tes tra­ta­dos como el Acuer­do de París ni cor­ta el apor­te finan­cie­ro a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud en medio de la pan­de­mia de Covid-19.

En los últi­mos tiem­pos la pren­sa occi­den­tal se refie­re como ‘gue­rre­ros lobos’ a la nue­va gene­ra­ción de diplo­má­ti­cos del esta­do asiá­ti­co por­que actúan más a la defen­si­va ante asun­tos de índo­le nacio­nal, a dife­ren­cia de sus ante­ce­so­res que adop­ta­ban un per­fil pasivo.

‘Chi­na no tie­ne más opción que man­te­ner en alto la defen­sa de nues­tra dig­ni­dad e intere­ses, mien­tras otros lle­gan a nues­tra puer­ta, se inmis­cu­yen en los temas inter­nos y abu­san de noso­tros’, aco­tó Le.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *