Argen­ti­na. Un diciem­bre sin Navidad

Por Ivan Jere­mias Man­rri­que Hughes, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020. 

Todos los años la lle­ga­da de diciem­bre vati­ci­na temor por el ambien­te den­so que se res­pi­ra, pro­duc­to de la cri­sis ya esta­ble­ci­da en Argen­ti­na cómo mone­da corrien­te en los últi­mos años y, agu­di­za­da en la actua­li­dad por una pan­de­mia que azo­ta con mayor vio­len­cia a las regio­nes más desiguales.

Pero en Chu­but, diciem­bre es due­ño de uno de los hitos más impor­tan­tes en cuan­to a la resis­ten­cia con­tra las for­mas abe­rran­tes del mode­lo extrac­ti­vis­ta a lar­ga esca­la. El pasa­do 4 del corrien­te mes se cum­plie­ron 18 años de lucha con­tra las mul­ti­na­cio­na­les mine­ras que sobre­vue­lan la pro­vin­cia, como aves carro­ñe­ras, a la espe­ra de un cadá­ver del cual ali­men­tar­se. Ese cadá­ver aún no lle­ga ni va a llegar.

El con­tex­to actual no es muy lejano al de fina­les del 2002, don­de las asam­bleas popu­la­res escri­bie­ron el des­tino de lucha de una pro­vin­cia que pone el cui­da­do del ambien­te como fun­da­men­to prin­ci­pal hacia el pro­gre­so, ganan­do una de las bata­llas más importantes.

Las últi­mas dos sema­nas estu­vie­ron envuel­tas de movi­li­za­cio­nes masi­vas e his­tó­ri­cas en cada ciu­dad, pue­blo y comu­ni­dad de Chu­but. Estas sir­vie­ron para evi­tar el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra, envia­do por el depre­da­dor dis­pues­to a ser­vir como carro­ña a su pobla­ción, Mariano Arcio­ni, en el perio­do ordi­na­rio del poder legis­la­ti­vo. A pesar de esto, se suma­ron dos sesio­nes extra­or­di­na­rias para los días 18 y 22 de diciem­bre por lo que el jol­go­rio de fin de año sigue sien­do atra­ve­sa­do por la angus­tia e incer­ti­dum­bre de cada habitante.

Con­vi­vir con el caos
Algo que es impo­si­ble de evi­tar a la hora de carac­te­ri­zar el con­tex­to actual de Chu­but, es men­cio­nar las deu­das de Arcio­ni con la pobla­ción para la que ofi­cia de ges­tor: dos meses de suel­do y el agui­nal­do de junio a todos los tra­ba­ja­do­res. Des­de salud has­ta edu­ca­ción, pasan­do por cada área pública.

Una de las prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas que vie­ne demos­tran­do el emba­te mine­ro es la de cum­plir con todos los pre­jui­cios que osten­ta. Cuan­do se denun­cia la corrup­ción inhe­ren­te al mode­lo extrac­ti­vis­ta pare­cie­ra que tan­to el gobierno como los capi­ta­les extran­je­ros, han deci­di­do cum­plir con todos los items. Todos los días sur­ge un nue­vo escándalo.

La tem­po­ra­da de corrup­ción comen­zó con la denun­cia por par­te de un inves­ti­ga­dor del CONICET, sobre la mal­ver­sa­ción de un tra­ba­jo cien­tí­fi­co suyo, para adap­tar­los a los están­da­res mine­ros, hacien­do que se cai­ga a peda­zos las pala­bras del man­da­ta­rio prin­ci­pal cuan­do dice que el pro­yec­to osten­ta de un amplio sus­ten­to aca­dé­mi­co y científico.

Segui­do a este paseo por la impu­ni­dad nos encon­tra­mos con acam­pes de per­so­nas a car­go del gobierno en las casas de legis­la­do­ras cuya deci­sión es negar­se a este mode­lo. Se pre­sen­ta­ron como diri­gen­tes mine­ros y veci­nos de la mese­ta pero al pasar unas horas se des­ta­pó que varios de los que orga­ni­za­ban el acam­pe tenían víncu­los direc­tos con el minis­tro de segu­ri­dad, Fede­ri­co Mas­so­ni, quien se negó a actuar para dete­ner este acto violento.

Si algo hizo el lobby mine­ro, es dis­pa­rar repe­ti­da­men­te sobre sus pies. Días atrás, se vira­li­zó un audio don­de la dipu­tada anti mina del inter­blo­que Lei­la Lloyd Jones, denun­cia­ba el pago de 10 millo­nes de pesos para los legis­la­do­res que le pon­gan pre­cio a su voto posi­ti­vo y, trae el recuer­do de Gus­ta­vo Muñiz en la sesión del 2014, quién fue foto­gra­fia­do tenien­do una ame­na con­ver­sa­ción vía men­sa­jes de tex­to con un empre­sa­rio. Cuan­do esto pare­cía ser el fon­do de todo, tam­bién se sumó un video en el que se lo ve al diri­gen­te del PRO, Sebas­tian Lopez, nego­cian­do para ser un bra­zo eje­cu­tor del lobby mine­ro en la región.

Todo esto con­tras­ta con el pue­blo orga­ni­za­do de mane­ra inter­dis­ci­pli­na­ria e inter­ge­ne­ra­cio­nal, el cual todos los días suma nue­vos adep­tos al recha­zo del pro­yec­to del gobierno para apo­yar la Ini­cia­ti­va Popu­lar, dia­gra­ma­da des­de una demo­cra­cia y trans­pa­ren­cia ple­na. En ese sen­ti­do, se des­ta­can los pro­nun­cia­mien­tos de fun­da­cio­nes como Pata­go­nia Natu­ral, del sec­tor cien­tí­fi­co con las fir­mas de las máxi­mas auto­ri­da­des del Inta, CONICET, la UNPSJB y la UTN pasan­do tam­bién por tra­ba­ja­do­res de la salud, la Socie­dad Argen­ti­na de Pedia­tría y el cuer­po de Guar­da­fau­na de la provincia.

La lis­ta es ver­da­de­ra­men­te exten­sa, ya que suma­do a estos sec­to­res, tam­bién toma­ron pos­tu­ra las dis­tin­tas reli­gio­nes, en nom­bre de sus res­pec­ti­vas ins­ti­tu­cio­nes, de pedir el recha­zo mien­tras tam­bién las comu­ni­da­des de la mese­ta, las cua­les son usa­das por los apo­de­ra­dos polí­ti­cos de su voz como excu­sa de sal­va­ción, se mani­fes­ta­ron en rechazo.

Una gra­ta noti­cia para el con­flic­to data en que se haya roto el círcu­lo mediá­ti­co en el que esta­ba ence­rra­do todo para lle­gar a nivel nacio­nal con el pro­nun­cia­mien­to del gana­dor del Nobel de la Paz, Perez Esqui­vel, dis­tin­tos artis­tas y logran­do el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes como Jóve­nes por el Cli­ma y Greenpeace.

Deci­sio­nes polí­ti­cas lle­va­das a cabo
Duran­te todas estas sema­nas, son muchos los muni­ci­pios que han deci­di­do decla­rar­se anti mine­ros, apo­yan­do a la Ini­cia­ti­va Popu­lar ya men­cio­na­da. Entre ellos, se des­ta­ca la ciu­dad de Tre­lew, por ser una de las más habi­ta­das, quien dero­gó el “inte­rés muni­ci­pal” esta­ble­ci­do por Máxi­mo Pérez Catán en 2012 y se pro­cla­mó libre de megaminería.

En cuan­to a los par­ti­dos polí­ti­cos que actual­men­te ocu­pan sus ban­cas en la legis­la­tu­ra Pro­vin­cial, tan­to el PJ, la UCR y el PRO, emi­tie­ron comu­ni­ca­dos pidien­do que no se tra­te el pro­yec­to, inter­pre­tan­do que no hay licen­cia social lue­go de todo este tiem­po con­ti­nuo de movi­li­za­ción que la pro­vin­cia acarrea.

Lo sor­pren­den­te ‑o a esta altu­ra no tan­to- es tam­bién cómo el Poder Eje­cu­ti­vo accio­na de mane­ra tota­li­ta­ria cuan­do ni bien gana­das las elec­cio­nes no pudo ni man­te­ner su blo­que en la legis­la­tu­ra, per­dien­do a la mitad de sus inte­gran­tes, los cua­les for­ma­ron un inter­blo­que que está com­pues­to por dipu­tados y dipu­tadas de Madryn, Esquel y Trelew.

Chubut-extractivismo-minería-2
(Ima­gen: Nahuel Cuevas)

La úni­ca per­so­na que pue­de reti­rar el pro­yec­to de la dis­cor­dia es Mariano Arcio­ni, quien dijo que no lo hará por­que hay que deba­tir mien­tras solo se rodea de sus aplau­di­do­res de siem­pre y nie­ga toda opor­tu­ni­dad al diálogo.

Según se hizo correr en las últi­mas horas, el pro­yec­to no ten­drá su res­pec­ti­vo dic­ta­men des­de comi­sio­nes para ser tra­ta­do en las sesio­nes extra­or­di­na­rias y que­da­rá pos­pues­to has­ta, al menos, febre­ro. Don­de se plan­tea hacer uso de otra extra­or­di­na­ria para sacar el tema adelante.

De con­fir­mar­se esto, pue­de con­si­de­rar­se como una pri­me­ra vic­to­ria para ter­mi­nar el año pero lejos está de cul­mi­nar el con­flic­to. Todo este tiem­po, has­ta que vuel­va la embes­ti­da, será más que nece­sa­rio recla­mar por el reti­ro del pro­yec­to y la apro­ba­ción de la Ini­cia­ti­va Popu­lar sin cam­bio alguno. Cada acción des­de las más peque­ñas has­ta las más gran­des, con­ge­nian un todo que ter­mi­na­rá gene­ran­do un pre­ce­den­te his­tó­ri­co con­tra las mul­ti­na­cio­na­les, que hacen gala de su des­truc­ción en un pla­ne­ta que nece­si­ta urgen­te­men­te un respiro.

Fuen­te: La Tin­ta – Ima­gen: Ani­bal Aguaisol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *