Argen­ti­na. El año de la pan­de­mia represiva

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020. 

Cuan­do Alber­to Fer­nán­dez asu­mió la Pre­si­den­cia de la Nación, hubo un anun­cio que pare­ció sepul­tar los cua­tro años de la doc­tri­na repre­si­va sos­te­ni­da por el macris­mo como polí­ti­ca de Esta­do. “Debe­mos esca­par a la lógi­ca del gati­llo fácil y jus­ti­fi­car las muer­tes por la espal­da”, expre­só el man­da­ta­rio secun­da­do por la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, y reci­bió un aplau­so que bajó des­de dis­tin­tos rin­co­nes del Con­gre­so Nacio­nal. Aquel 10 de diciem­bre de 2019, cuan­do la pan­de­mia no era un tema ins­ta­la­do en la agen­da local, las pala­bras de Fer­nán­dez tra­je­ron cier­to ali­vio. Pero trans­cu­rri­do el pri­mer año de ges­tión – con el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) y las medi­das ofi­cia­les moti­va­das por el COVID-19 -, el rol repre­si­vo del Esta­do no ha varia­do dema­sia­do: las fuer­zas de segu­ri­dad se cobra­ron una vida cada 20 horas en la Argen­ti­na entre el anun­cio de Fer­nán­dez y el 19 de noviem­bre de 2020. El Infor­me de la Situa­ción Repre­si­va Nacio­nal, que pre­sen­ta des­de hace 24 años de la Coor­di­na­do­ra con­tra la Repre­sión Poli­cial e Ins­ti­tu­cio­nal (CORREPI), apor­ta los datos actua­li­za­dos al año de la pan­de­mia: hubo 411 ase­si­na­tos esta­ta­les (a razón de 1,19 muer­te por día) duran­te el pri­mer año del Fren­te de Todos, de los cua­les 348 ocu­rrie­ron des­pués del ini­cio de la cua­ren­te­na (20 de mar­zo) y 63 previamente.


Así, el his­tó­ri­co Archi­vo de Casos de Per­so­nas Ase­si­na­das por el Apa­ra­to Repre­si­vo del Esta­do de la Corre­pi acu­mu­la 7.587 muer­tes des­de el ini­cio de la demo­cra­cia has­ta hoy, con­si­de­ran­do que a la cifra de 2019 (7.091 casos acu­mu­la­dos) se le suman los 411 regis­tros de 2020 y 85 casos de años pre­vios que fue­ron incor­po­ra­dos en la recien­te actua­li­za­ción.

La excep­cio­na­li­dad de la cua­ren­te­na (con cir­cu­la­ción limi­ta­da de la pobla­ción, estric­tos con­tro­les sani­ta­rios y des­plie­gue de las fuer­zas de segu­ri­dad en los barrios), lejos de men­guar el sal­do mor­tal que ha carac­te­ri­za­do a los diver­sos gobier­nos demo­crá­ti­cos de las últi­mas déca­das, agra­vó el con­trol sobre la ciu­da­da­nía dan­do lugar a arbi­tra­rie­da­des y abu­sos de autoridad.

Foto: Télam

Tal vez los casos más abe­rran­tes y reso­nan­tes hayan sido las des­apa­ri­cio­nes for­za­das segui­das de muer­te de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro (Mayor Bura­to­vich, Bue­nos Aires, 30 de abril) y Luis Espi­no­za (Mon­tea­gu­do, Tucu­mán, 15 de mayo), pero el mis­mo des­tino les tocó tam­bién a otras dos per­so­nas que no tuvie­ron tan­ta pren­sa: Car­los Ore­llano (Rosa­rio, San­ta Fe, 23 de febre­ro) y Fran­cis­co Cruz (Flo­ren­cio Vare­la, Bue­nos Aires, 15 de mayo).

Si bien la Doc­tri­na Cho­co­bar impul­sa­da des­de el Minis­te­rio de Segu­ri­dad por Patri­cia Bull­rich en el perío­do ante­rior dejó las cifras de ase­si­na­tos esta­ta­les más altas en demo­cra­cia (1.831 muer­tes, a razón de una cada 18,34 horas y un pro­me­dio de 1,31 ase­si­na­tos dia­rios), el pri­mer año de Gobierno de Fer­nán­dez sos­tie­ne el piso de una vida huma­na que se pier­de por día a raíz del apa­ra­to repre­si­vo. Por eso la con­sig­na del Infor­me 2020 de Corre­pi gri­ta: “Las nece­si­da­des del pue­blo son esen­cia­les, ¡la repre­sión no!”.

La esce­na del crimen

El año de la pan­de­mia con­fir­ma la regu­la­ri­dad his­tó­ri­ca del archi­vo repre­si­vo en cuan­to al con­tex­to de las muer­tes, con el ítem “cár­cel, comi­sa­ría o bajo cus­to­dia” en pri­mer lugar. Se regis­tra­ron 272 casos (66,18%) en luga­res de encie­rro, con la par­ti­cu­la­ri­dad –según el infor­me de Corre­pi– de que des­pués de muchas déca­das se regis­tra­ron muer­tes en uni­da­des peni­ten­cia­rias cau­sa­das por dis­pa­ros de arma de fue­go de inte­gran­tes del ser­vi­cio con­tra per­so­nas pre­sas des­ar­ma­das.

Las víc­ti­mas fue­ron Fede­ri­co Rey en Flo­ren­cio Vare­la, José Can­dia en Corrien­tes, Mar­ce­lo Mon­te­ne­gro y Dar­do Yapu­ra en Jujuy, todos fusi­la­dos en la repre­sión a los recla­mos y pro­tes­tas por la fal­ta de res­pues­ta ofi­cial a la crí­ti­ca situa­ción en las cárceles.

Las otras moda­li­da­des de ase­si­na­tos son: gati­llo fácil (103 casos, 25,06%), muer­te intra­fuer­za o intra­fa­mi­liar (17, 4,14%), otras cir­cuns­tan­cias (12, 2,92%; aquí se inclu­yen las des­apa­ri­cio­nes for­za­das) y cau­sa fra­gua­da o con­se­cuen­cia de otros deli­tos (7, 1,70%).

En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de las dis­tin­tas fuer­zas, el ran­king está inte­gra­do por: Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio (237 casos, 57,66%), poli­cías pro­vin­cia­les (120, 29,20%), Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na (22, 5,35%), Poli­cía de la Ciu­dad (22, 5,35%), otras fuer­zas (6, 1,46%), Gen­dar­me­ría Nacio­nal (3, 0,73%) y segu­ri­dad pri­va­da (1, 0,24%).

Foto: Télam

Los regis­tros de Corre­pi inclu­yen ade­más los femi­ci­dios, es decir, los ase­si­na­tos come­ti­dos por repre­sión esta­tal con com­po­nen­tes de vio­len­cia machis­ta y patriar­cal. Los dos pri­me­ros casos regis­tra­dos se remon­tan a 1992 y des­de enton­ces el índi­ce ha sido cre­cien­te, has­ta lle­gar hoy a 389 femi­ci­dios sobre un total de 671 víc­ti­mas muje­resEsa cifra con­vier­te a los femi­ci­dios de uni­for­me en la pri­me­ra cau­sa de muer­te de muje­res a manos del apa­ra­to repre­si­vo estatal.

Tam­bién se han regis­tra­do 46 femi­ci­dios rela­cio­na­dos, es decir, hijxs u otrxs fami­lia­res o per­so­nas cer­ca­nas a la víc­ti­ma ase­si­na­da en con­tex­to de vio­len­cia machis­ta, ya sea para cas­ti­gar a la mujer o cuan­do inten­ta­ron defen­der­la. Casi un ter­cio de los femi­ci­dios rela­cio­na­dos tie­nen niños y niñas como víctimas.

Pro­pues­tas con­tra la represión

En su infor­me 2020, Corre­pi inclu­ye una agen­da anti­rre­pre­si­va con medi­das urgen­tes que debe­ría adop­tar el Esta­do para rever­tir el sal­do mor­tal de cada año.

Deten­cio­nes arbitrarias:

*Cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia de la Cor­te IDH en el Caso Bula­cio vs. Argen­ti­na, del 18/​09/​2003, que orde­nó la dero­ga­ción de todas las facul­ta­des nor­ma­das y la eli­mi­na­ción de todas las prác­ti­cas no nor­ma­das de las FFSS fede­ra­les y loca­les para dete­ner per­so­nas fue­ra de las hipó­te­sis cons­ti­tu­cio­na­les y de los con­ve­nios inter­na­cio­na­les de orden judi­cial pre­via o deli­to flagrante.

*Cese inme­dia­to del per­ma­nen­te y sis­te­má­ti­co hos­ti­ga­mien­to a las per­so­nas que se ven obli­ga­das a sobre­vi­vir con tareas pre­ca­rias en la vía públi­ca, como la ven­ta ambu­lan­te, el arte calle­je­ro o ser­vi­cios como el cui­da­do de autos, lim­pie­za de para­bri­sas, etc.

Legis­la­ción y justicia:

*Dero­ga­ción de las refor­mas regre­si­vas que se lle­va­ron ade­lan­te en los últi­mos años en toda la legis­la­ción repre­si­va nacio­nal, de las pro­vin­cias y de la Ciu­dad, y de las incor­po­ra­das al Códi­go Penal por las leyes anti­te­rro­ris­tas entre 2004 y 2010.

*Reti­ro inme­dia­to del pro­yec­to de refor­ma del Códi­go Penal ela­bo­ra­do por la comi­sión pre­si­di­da por el juez Borinsky, revi­sa­do y pre­sen­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo en mar­zo de 2019 en el Sena­do, que incre­men­ta la cri­mi­na­li­za­ción de la pobre­za y la pro­tes­ta, con­sa­gra la impu­ni­dad de los repre­so­res y uni­ver­sa­li­za la pri­sión preventiva.

*Dero­ga­ción del Decre­to 4892019 que creó el RePet (Regis­tro Públi­co de Per­so­nas y Enti­da­des vin­cu­la­das a actos de terro­ris­mo y su financiamiento).

*Anu­la­ción del DNU 702017 que habi­li­ta la depor­ta­ción exprés de migrantes.

*Dero­ga­ción de la Reso­lu­ción Nº 1442020 del Minis­te­rio de Segu­ri­dad que esta­ble­ce el pro­to­co­lo de actua­ción para que las fuer­zas de segu­ri­dad hagan «tareas de pre­ven­ción» (espio­na­je) sobre pla­ta­for­mas y fuen­tes digi­ta­les públicas.

*Gra­tui­dad para el acce­so a la jus­ti­cia de víc­ti­mas y fami­lia­res de víc­ti­mas de hechos represivos.

*Apli­ca­ción estric­ta de las medi­das inter­nas de sus­pen­sión del ser­vi­cio de fun­cio­na­rios de las fuer­zas impli­ca­dos en cau­sas pena­les por hechos represivos.

Foto: Télam

Actua­ción de las fuerzas:

*Eli­mi­na­ción de los pro­to­co­los de lógi­ca béli­ca para la actua­ción de las fuer­zas ante movi­li­za­cio­nes y manifestaciones.

*Prohi­bi­ción de la por­ta­ción y uso del arma regla­men­ta­ria fue­ra de servicio.

*Prohi­bi­ción de requi­sas per­so­na­les y de per­te­nen­cias por mera sospecha.

*Eli­mi­na­ción de los “Coman­dos Uni­fi­ca­dos” para la inter­ven­ción con­jun­ta de fuer­zas fede­ra­les y loca­les en las pro­vin­cias y la Ciudad.

*Prohi­bi­ción de la asun­ción de la defen­sa téc­ni­ca de miem­bros de segu­ri­dad acu­sa­dos por hechos repre­si­vos por los cuer­pos pro­fe­sio­na­les de los minis­te­rios de Segu­ri­dad nacio­nal, pro­vin­cia­les y de CABA.

*Fin de la rees­truc­tu­ra­ción de comi­sa­rías y alcai­días de la Poli­cía de la Ciu­dad, que dila­ta entre 8 y 10 horas que los orga­nis­mos de DDHH, las orga­ni­za­cio­nes anti­rre­pre­si­vas y has­ta la Defen­so­ría Ofi­cial de la Jus­ti­cia de la Ciu­dad y abo­gadxs par­ti­cu­la­res pue­dan con­fir­mar una deten­ción y ubi­car a la per­so­na arres­ta­da para asistirla.

*Cese de la mili­ta­ri­za­ción de los barrios popu­la­res, con pre­sen­cia masi­va de fuer­zas fede­ra­les y loca­les, con su corre­la­to de hos­ti­ga­mien­to, deten­cio­nes arbi­tra­rias y muer­tes por gati­llo fácil.

Cues­tio­nes presupuestarias:

*Dero­ga­ción del Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Segu­ri­dad para la pro­vin­cia de Bue­nos Aires que des­ti­nó $38.000 millo­nes de pesos para for­ta­le­cer el poder de fue­go de la bonaerense.

*Reti­ro del “Plan de Infra­es­truc­tu­ra Peni­ten­cia­ria” pre­sen­ta­do a la Legis­la­tu­ra Bonae­ren­se por el minis­tro de Jus­ti­cia Julio Alak y el gober­na­dor Axel Kici­loff para la cons­truc­ción de más cárceles.

*Redi­rec­ción de las par­ti­das des­ti­na­das a esos pla­nes y pro­gra­mas para mejo­rar las con­di­cio­nes de habi­ta­bi­li­dad en los luga­res de detención.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *