Argen­ti­na. Aná­li­sis del Pre­su­pues­to Nacio­nal 2021

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

El pasa­do 18 de noviem­bre, Dipu­tados con­vir­tió en Ley el Pro­yec­to de ley del Pre­su­pues­to de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca Nacio­nal del año 2021. «La polí­ti­ca de ingre­sos no será, según una lec­tu­ra tex­tual de la letra de los pla­nes de gobierno, la palan­ca para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. La apues­ta del gobierno es exac­ta­men­te al revés, sería el repun­te de la acti­vi­dad pri­va­da la que recom­pon­ga el empleo y así los ingre­sos», dice un tra­ba­jo rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to de Estu­dio y For­ma­ción de la CTA Autó­no­ma en don­de abor­da el aná­li­sis de la ley.

El pre­su­pues­to 2021 pre­sen­ta un plan­teo fis­cal de una eco­no­mía que ha supe­ra­do por com­ple­to la actual con­di­ción sani­ta­ria y las medi­das de cui­da­do y res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción que ope­ran has­ta el momen­to. Es ver­dad que el futu­ro es incier­to pero esta apues­ta, a pesar de las adver­ten­cias que invo­can a la capa­ci­dad por fle­xi­bi­li­zar los pla­nes dis­pues­tos, supo­ne un for­za­mien­to de la reali­dad más impor­tan­te que el que impli­ca­ría supo­ner la con­ti­nui­dad del esce­na­rio actual. Más aún con­si­de­ran­do que a tan sólo dos meses de fina­li­zar el 2020 la Argen­ti­na se ha posi­cio­na­do déci­ma en el ran­king de la can­ti­dad de muer­tes por millón de habi­tan­tes y pri­me­ra en el pro­me­dio de muer­tes dia­rias, una esca­la­da que nos lle­vó a supe­rar el millón de con­ta­gia­dos. Evi­den­te­men­te la ausen­cia de una cura o vacu­na efec­ti­va con­vier­te en una uto­pía comen­zar un enero sin ras­tros de la pandemia.

De todos modos, en este pun­to es impor­tan­te acla­rar que el hecho de que la pan­de­mia lle­gue a su fin es una cues­tión muy dis­tin­ta que supo­ner que los efec­tos socia­les y labo­ra­les des­apa­rez­can con ésta. La cri­sis sani­ta­ria ha deja­do al des­cu­bier­to serias pro­ble­má­ti­cas socia­les que debie­ran cons­ti­tuir­se en la guía de prio­ri­da­des para la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria: el ham­bre, la pobre­za, haci­na­mien­to habi­ta­cio­nal y acce­so a los ser­vi­cios públi­cos esen­cia­les como el agua pota­ble, la salud y la edu­ca­ción en pri­mer tér­mino. Como ade­lan­to de este exa­ge­ra­do opti­mis­mo res­pec­to de la recom­po­si­ción de algu­nos sec­to­res el gobierno pare­ce haber des­car­ta­do la con­ti­nui­dad del pago del IFE para lo que res­ta del corrien­te año dan­do comien­zo a un 2021 sin el pago de un ingre­so universal.

Uno de los ras­gos más salien­te de la lec­tu­ra gene­ral del pro­yec­to de ley es el ses­go neo­de­sa­rro­llis­ta de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que como tal des­pla­za todo inten­to de polí­ti­ca de ingre­sos de shock y en reem­pla­zo ofre­ce un rol públi­co des­ti­na­do prin­ci­pal­men­te a sos­te­ner garan­tías favo­ra­bles para la inver­sión pro­duc­ti­va. Esta­bi­li­dad, sos­te­ni­bi­li­dad, tran­qui­li­dad macro­eco­nó­mi­ca son par­te de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos que orien­ta­rán el accio­nar del sec­tor públi­co jun­to al acom­pa­ña­mien­to de la infra­es­truc­tu­ra nece­sa­ria. De esta mane­ra, la polí­ti­ca de ingre­sos no será, según una lec­tu­ra tex­tual de la letra de los pla­nes de gobierno, la palan­ca para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. La apues­ta del gobierno es exac­ta­men­te al revés, sería el repun­te de la acti­vi­dad pri­va­da la que recom­pon­ga el empleo y así los ingre­sos. Sin lugar a duda, se eli­gió el camino len­to para la recom­po­si­ción del cua­dro social por ser la que mini­mi­za el impac­to pre­su­pues­ta­rio, aun­que resul­ta cla­ra­men­te inopor­tu­na si tene­mos en cuen­ta la urgen­cia que sig­ni­fi­ca el momen­to his­tó­ri­co actual con tasas récord para los nive­les de pobre­za e indi­gen­cia. Un pre­cio dema­sia­do alto para cum­plir con el impe­ra­ti­vo de redu­cir el rojo en las cuen­tas públicas.

La apues­ta es doble y fun­da­men­tal­men­te incier­ta: por un lado, por la con­fian­za depo­si­ta­da en que suce­de­rá una reac­ción del empleo de rele­van­cia sabien­do que los pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca son len­tos e inclu­so los reque­ri­mien­tos de mano de obra vie­nen sien­do drás­ti­ca­men­te redu­ci­dos con mayor énfa­sis lue­go del ade­lan­ta­mien­to tec­no­ló­gi­co en diver­sos sec­to­res y acti­vi­da­des, y por otro lado, por­que la recu­pe­ra­ción sala­rial tam­po­co adquie­re una pers­pec­ti­va de des­pe­gue intere­san­te con­si­de­ran­do los resul­ta­dos de las pari­ta­rias has­ta aho­ra con­ve­ni­das y el esca­so mar­gen de recu­pe­ra­ción del sala­rio mínimo.

Fuen­te: RedEco

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