Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Con­vo­can a taller sobre sabe­res del Buen Vivir en Nuestramérica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 28 de diciem­bre de 2020

La Escue­la Supe­rior ALTERIDAD (Ecua­dor) con el res­pal­do de la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra (Chi­le), y el aus­pi­cio y apo­yo de la Uni­ver­si­dad de la Tie­rra (Colom­bia) y el Cen­tro Inter­na­cio­nal de la Fron­te­ra (Chi­le), orga­ni­za vía vir­tual el 1er DIPLOMADO EN BUEN VIVIR Y FILOSOFIA ANDINA. Ava­la­do por el doc­to­ra­do en Comu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra, cen­tro supe­rior ofi­cial­men­te reco­no­ci­do en Chile.

El Buen Vivir se ha con­ver­ti­do en la pro­pues­ta del mun­do andino ante la cri­sis social y ambien­tal que vive el pla­ne­ta y toda la huma­ni­dad. El Buen Vivir está en la mira de los sec­to­res hege­mó­ni­cos de dere­cha e izquier­da, los cua­les pre­ten­den des­na­tu­ra­li­zar­lo y des­ar­mar­lo, con­fi­gu­rán­do­lo den­tro de varian­tes eurocéntricas.

Sien­do este el pro­pó­si­to fun­da­men­tal de este diplo­ma­do, el de pre­ci­sar cuál es la base epis­té­mi­ca y onto­ló­gi­ca del cos­mo­ci­mien­to andino y del Buen Vivir, como un pro­duc­to que nace del mun­do indí­ge­na y que se inser­ta en el mun­do actual para cues­tio­nar­lo. Y para dar nue­vos hori­zon­tes a lo que ha sido esta­ble­ci­do e impues­to por el pen­sa­mien­to supre­ma­cis­ta y homo­ge­nis­ta, que lo ini­cia­rán los socrá­ti­cos y que lo ha cul­mi­na­do la dere­cha euro­pea, principalmente.

En la com­pren­sión del fun­cio­na­mien­to cós­mi­co, los sabios andi­nos (amaw­tas y yachaks) deja­ron guías y ense­ñan­zas para el nue­vo tiem­po que adven­dría lue­go de 500 años. Ese adve­ni­mien­to ha lle­ga­do y se ha expre­sa­do de dis­tin­tas mane­ras, prin­ci­pal­men­te con el rena­cer del movi­mien­to indí­ge­na con un impor­tan­te nivel de orga­ni­za­ción y con su pre­sen­cia deci­so­ria en la vida nacio­nal de dis­tin­tos paí­ses de Abya Yala, la intro­duc­ción del Buen Vivir en las Cons­ti­tu­cio­nes Polí­ti­cas de Ecua­dor y de Boli­via, como asi­mis­mo la pro­mul­ga­ción de los dere­chos de la natu­ra­le­za o de la madre tierra.

Todo lo cual son los pasos ini­cia­les y se hace nece­sa­rio el teo­ri­zar para pre­ci­sar los con­cep­tos, prin­ci­pios y valo­res que deben guiar para evi­tar des­va­ríos y des­via­cio­nes, tal como ha suce­di­do con algu­nos pro­yec­tos de la izquier­da. Los que han pro­vo­ca­do mas bien des­en­can­to y des­alien­to en gran par­te de la pobla­ción mun­dial, la que por el con­tra­rio se han deja­do re-ilu­sio­nar por los can­tos de sire­na de la dere­cha neo­li­be­ral y progresista.

El Buen Vivir inten­ta reen­can­tar a la huma­ni­dad, dán­do­le espe­ran­za y posi­bi­li­da­des de cam­bios pro­fun­dos, estruc­tu­ra­les, para gene­rar un mun­do, en que como dicen los zapa­tis­tas, que­pan todos los mundos.

.

TEMAS A TRATAR Y EXPONENTES

-LOS BUENOS VIVIRES. Aura Isa­bel Mora (Colom­bia)

-ECOLOGÍA POLÍTICA, EXTRACTIVISMO Y CRISIS CIVILIZATORIA. Emi­liano Terán Mon­to­va­ni (Vene­zue­la)

-HACIA UNA CIENCIA PARA LA VIDA. Rafael Bau­tis­ta Sega­les (Boli­via)

-LA AMPLIACIÓN ONTOLÓGICO-POLÍTICA DEL BUEN VIVIR. Car­los Andrés Duque (Colom­bia)

-LA SOCIEDAD TETRALÉCTICA Y SU LÓGICA NO-ARISTOTÉLICA. Fran­klin Arze de la Barra (Boli­via)

-REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA Y CULTURAL DEL ESPACIO ANDINO. Alfre­do Pérez B. (Ecua­dor)

-CRISIS CIVILIZATORIA Y COLAPSO SISTÉMICO. Omar F. Giral­do (Colom­bia)

-EL COSMOCIMIENTO DEL BUEN VIVIR. Ata­wall­pa Ovie­do Frei­re (Ecua­dor)

link com­ple­to para la cono­cer más sobre el taller y la inscripción:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *