Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Con­vo­can a taller sobre sabe­res del Buen Vivir en Nuestramérica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 28 de diciem­bre de 2020

La Escue­la Supe­rior ALTERIDAD (Ecua­dor) con el res­pal­do de la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra (Chi­le), y el aus­pi­cio y apo­yo de la Uni­ver­si­dad de la Tie­rra (Colom­bia) y el Cen­tro Inter­na­cio­nal de la Fron­te­ra (Chi­le), orga­ni­za vía vir­tual el 1er DIPLOMADO EN BUEN VIVIR Y FILOSOFIA ANDINA. Ava­la­do por el doc­to­ra­do en Comu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra, cen­tro supe­rior ofi­cial­men­te reco­no­ci­do en Chile.

El Buen Vivir se ha con­ver­ti­do en la pro­pues­ta del mun­do andino ante la cri­sis social y ambien­tal que vive el pla­ne­ta y toda la huma­ni­dad. El Buen Vivir está en la mira de los sec­to­res hege­mó­ni­cos de dere­cha e izquier­da, los cua­les pre­ten­den des­na­tu­ra­li­zar­lo y des­ar­mar­lo, con­fi­gu­rán­do­lo den­tro de varian­tes eurocéntricas.

Sien­do este el pro­pó­si­to fun­da­men­tal de este diplo­ma­do, el de pre­ci­sar cuál es la base epis­té­mi­ca y onto­ló­gi­ca del cos­mo­ci­mien­to andino y del Buen Vivir, como un pro­duc­to que nace del mun­do indí­ge­na y que se inser­ta en el mun­do actual para cues­tio­nar­lo. Y para dar nue­vos hori­zon­tes a lo que ha sido esta­ble­ci­do e impues­to por el pen­sa­mien­to supre­ma­cis­ta y homo­ge­nis­ta, que lo ini­cia­rán los socrá­ti­cos y que lo ha cul­mi­na­do la dere­cha euro­pea, principalmente.

En la com­pren­sión del fun­cio­na­mien­to cós­mi­co, los sabios andi­nos (amaw­tas y yachaks) deja­ron guías y ense­ñan­zas para el nue­vo tiem­po que adven­dría lue­go de 500 años. Ese adve­ni­mien­to ha lle­ga­do y se ha expre­sa­do de dis­tin­tas mane­ras, prin­ci­pal­men­te con el rena­cer del movi­mien­to indí­ge­na con un impor­tan­te nivel de orga­ni­za­ción y con su pre­sen­cia deci­so­ria en la vida nacio­nal de dis­tin­tos paí­ses de Abya Yala, la intro­duc­ción del Buen Vivir en las Cons­ti­tu­cio­nes Polí­ti­cas de Ecua­dor y de Boli­via, como asi­mis­mo la pro­mul­ga­ción de los dere­chos de la natu­ra­le­za o de la madre tierra.

Todo lo cual son los pasos ini­cia­les y se hace nece­sa­rio el teo­ri­zar para pre­ci­sar los con­cep­tos, prin­ci­pios y valo­res que deben guiar para evi­tar des­va­ríos y des­via­cio­nes, tal como ha suce­di­do con algu­nos pro­yec­tos de la izquier­da. Los que han pro­vo­ca­do mas bien des­en­can­to y des­alien­to en gran par­te de la pobla­ción mun­dial, la que por el con­tra­rio se han deja­do re-ilu­sio­nar por los can­tos de sire­na de la dere­cha neo­li­be­ral y progresista.

El Buen Vivir inten­ta reen­can­tar a la huma­ni­dad, dán­do­le espe­ran­za y posi­bi­li­da­des de cam­bios pro­fun­dos, estruc­tu­ra­les, para gene­rar un mun­do, en que como dicen los zapa­tis­tas, que­pan todos los mundos.

.

TEMAS A TRATAR Y EXPONENTES

-LOS BUENOS VIVIRES. Aura Isa­bel Mora (Colom­bia)

-ECOLOGÍA POLÍTICA, EXTRACTIVISMO Y CRISIS CIVILIZATORIA. Emi­liano Terán Mon­to­va­ni (Vene­zue­la)

-HACIA UNA CIENCIA PARA LA VIDA. Rafael Bau­tis­ta Sega­les (Boli­via)

-LA AMPLIACIÓN ONTOLÓGICO-POLÍTICA DEL BUEN VIVIR. Car­los Andrés Duque (Colom­bia)

-LA SOCIEDAD TETRALÉCTICA Y SU LÓGICA NO-ARISTOTÉLICA. Fran­klin Arze de la Barra (Boli­via)

-REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA Y CULTURAL DEL ESPACIO ANDINO. Alfre­do Pérez B. (Ecua­dor)

-CRISIS CIVILIZATORIA Y COLAPSO SISTÉMICO. Omar F. Giral­do (Colom­bia)

-EL COSMOCIMIENTO DEL BUEN VIVIR. Ata­wall­pa Ovie­do Frei­re (Ecua­dor)

link com­ple­to para la cono­cer más sobre el taller y la inscripción:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *