Para­guay. Otra vic­to­ria popu­lar: ¡Patria Nue­va 2 ya es del pueblo!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 22 de diciem­bre de 2020.

En abril de 2018 unas mil fami­lias orga­ni­za­das en la Coor­di­na­do­ra por la Vivien­da Dig­na ini­cia­ban la ocu­pa­ción de un ocio­so pre­dio de las Fuer­zas Arma­das en Reduc­to, San Loren­zo, cono­ci­do como el “Cuar­tel de la Vic­to­ria”. Casi tres años des­pués, lue­go de innu­me­ra­bles movi­li­za­cio­nes, ocu­pa­cio­nes, car­pas y de sor­tear toda cla­se de labe­rin­tos lega­les, el Movi­mien­to Patria Nue­va con­quis­tó la expro­pia­ción de las 16 hec­tá­reas de la Fin­ca Nº 1031, en Mbo­ca­yaty Sur, dis­tri­to de Itau­guá, evi­tan­do así la apro­pia­ción ile­gal y el lotea­mien­to de estas tie­rras públi­cas valua­das en más de USD 8 millones.

Una ale­gría inmen­sa sen­ti­mos des­de el Movi­mien­to Patria Nue­va al comu­ni­car que fue pro­mul­ga­da la Ley que decla­ra de inte­rés social y expro­pia a favor del Minis­te­rio de Urba­nis­mo, Vivien­da y Hábi­tat (MUVH) para sus actua­les ocu­pan­tes“, seña­la el comu­ni­ca­do difun­di­do hoy por el MPN.

Eran tie­rras malhabidas

Des­de el año 2005 se venía fra­guan­do un nego­cia­do con estas die­ci­séis hec­tá­reas que per­te­ne­cían a la Direc­ción de Ser­vi­cio Agro­pe­cua­rio (DISERAGRO) de las Fuer­zas Arma­das de la Nación. “El nego­cia­do se hubie­ra con­su­ma­do a tra­vés de una per­mu­ta (true­que) cam­bian­do las die­ci­séis hec­tá­reas men­cio­na­das por 1.2 hec­tá­reas con un pri­va­do que a tra­vés de la Inmo­bi­lia­ria RODAN, esta­ba empe­zan­do a lotear estas tie­rras para ofre­cer­las a un pre­cio acce­si­bles solo para gen­te de cla­se media alta“, seña­la la orga­ni­za­ción. La ganan­cia a tra­vés del lotea­mien­to y ven­ta de estas tie­rras mal­ha­bi­das hubie­ra sido de 8.000.000 USD apro­xi­ma­da­men­te, según los valo­res actuales.

Estas tie­rras ya eran habi­ta­das por fami­lias humil­des, algu­nas entre 8 y 13 años, como es el caso del Comi­té de Pro­duc­to­res “Kuña Gua­pa”. “Aún tenien­do ante­ce­den­tes y con­ve­nio de coope­ra­ción entre la Direc­ción del Ser­vi­cio Agro­pe­cua­rio de las FFAA y la Muni­ci­pa­li­dad de Itau­guá, los trac­to­res de la inmo­bi­lia­ria empe­za­ron a des­truir la pro­duc­ción del comi­té para el pos­te­rior lotea­mie­to. Esto ocu­rrió en el año 2018. El Movi­mien­to Nacio­nal Sin Techo y el Movi­mien­to Patria Nue­va detu­vie­ron estos atro­pe­llos que lue­go fue­ron denun­cia­dos ante diver­sas ins­tan­cias“.

Ata­ques y resistencia

Los anti­guos pobla­do­res de la comu­ni­dad, jun­to a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros del Movi­mien­to Patria Nue­va, supie­ron enfren­tar más de una ame­na­za e inclu­si­ve, un inten­to de des­alo­jo for­zo­so con aval fis­cal en el año 2019. “A pesar de haber comu­ni­ca­do y denun­cia­do en varias ins­ti­tu­cio­nes la ile­ga­li­dad y el sin­sen­ti­do de lo que ocu­rría con esas tie­rras, el Minis­te­rio Públi­co lle­gó has­ta la comu­ni­dad con dece­nas de poli­cías y mili­ta­res ame­na­zan­do con el des­alo­jo por­que supues­ta­men­te las tie­rras eran pro­pie­dad pri­va­da. Afor­tu­na­da­men­te, con argu­men­tos jurí­di­cos y téc­ni­cos, la comu­ni­dad orga­ni­za­da con la ayu­da de la Pla­ta­for­ma Social de Dere­chos Huma­nos, Memo­ria y Demo­cra­cia y el abo­ga­do y ami­go Raúl Marín logró fre­nar el des­alo­jo“, seña­la Patria Nue­va en su comunicado.

Con la pro­mul­ga­ción de la Ley de expro­pia­ción de las tie­rras de Patria Nue­va 2 en favor de sus ocu­pan­tes, se cie­rra un capí­tu­lo de esta heroi­ca lucha, y se abre otro capí­tu­lo, el de la con­so­li­da­ción de una comu­ni­dad que se cons­ti­tu­ya como un reno­va­do ejem­plo de orga­ni­za­ción com­ba­ti­va para con­quis­ta la tie­rra y la vivien­da digna.

*Fuen­te: Ade­lan­te!
**Foto de por­ta­da: ocu­pan­te de Patria Nue­va en el cuar­tel «La Victoria»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *