Para­guay. Otra vic­to­ria popu­lar: ¡Patria Nue­va 2 ya es del pueblo!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 22 de diciem­bre de 2020.

En abril de 2018 unas mil fami­lias orga­ni­za­das en la Coor­di­na­do­ra por la Vivien­da Dig­na ini­cia­ban la ocu­pa­ción de un ocio­so pre­dio de las Fuer­zas Arma­das en Reduc­to, San Loren­zo, cono­ci­do como el “Cuar­tel de la Vic­to­ria”. Casi tres años des­pués, lue­go de innu­me­ra­bles movi­li­za­cio­nes, ocu­pa­cio­nes, car­pas y de sor­tear toda cla­se de labe­rin­tos lega­les, el Movi­mien­to Patria Nue­va con­quis­tó la expro­pia­ción de las 16 hec­tá­reas de la Fin­ca Nº 1031, en Mbo­ca­yaty Sur, dis­tri­to de Itau­guá, evi­tan­do así la apro­pia­ción ile­gal y el lotea­mien­to de estas tie­rras públi­cas valua­das en más de USD 8 millones.

Una ale­gría inmen­sa sen­ti­mos des­de el Movi­mien­to Patria Nue­va al comu­ni­car que fue pro­mul­ga­da la Ley que decla­ra de inte­rés social y expro­pia a favor del Minis­te­rio de Urba­nis­mo, Vivien­da y Hábi­tat (MUVH) para sus actua­les ocu­pan­tes“, seña­la el comu­ni­ca­do difun­di­do hoy por el MPN.

Eran tie­rras malhabidas

Des­de el año 2005 se venía fra­guan­do un nego­cia­do con estas die­ci­séis hec­tá­reas que per­te­ne­cían a la Direc­ción de Ser­vi­cio Agro­pe­cua­rio (DISERAGRO) de las Fuer­zas Arma­das de la Nación. “El nego­cia­do se hubie­ra con­su­ma­do a tra­vés de una per­mu­ta (true­que) cam­bian­do las die­ci­séis hec­tá­reas men­cio­na­das por 1.2 hec­tá­reas con un pri­va­do que a tra­vés de la Inmo­bi­lia­ria RODAN, esta­ba empe­zan­do a lotear estas tie­rras para ofre­cer­las a un pre­cio acce­si­bles solo para gen­te de cla­se media alta“, seña­la la orga­ni­za­ción. La ganan­cia a tra­vés del lotea­mien­to y ven­ta de estas tie­rras mal­ha­bi­das hubie­ra sido de 8.000.000 USD apro­xi­ma­da­men­te, según los valo­res actuales.

Estas tie­rras ya eran habi­ta­das por fami­lias humil­des, algu­nas entre 8 y 13 años, como es el caso del Comi­té de Pro­duc­to­res “Kuña Gua­pa”. “Aún tenien­do ante­ce­den­tes y con­ve­nio de coope­ra­ción entre la Direc­ción del Ser­vi­cio Agro­pe­cua­rio de las FFAA y la Muni­ci­pa­li­dad de Itau­guá, los trac­to­res de la inmo­bi­lia­ria empe­za­ron a des­truir la pro­duc­ción del comi­té para el pos­te­rior lotea­mie­to. Esto ocu­rrió en el año 2018. El Movi­mien­to Nacio­nal Sin Techo y el Movi­mien­to Patria Nue­va detu­vie­ron estos atro­pe­llos que lue­go fue­ron denun­cia­dos ante diver­sas ins­tan­cias“.

Ata­ques y resistencia

Los anti­guos pobla­do­res de la comu­ni­dad, jun­to a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros del Movi­mien­to Patria Nue­va, supie­ron enfren­tar más de una ame­na­za e inclu­si­ve, un inten­to de des­alo­jo for­zo­so con aval fis­cal en el año 2019. “A pesar de haber comu­ni­ca­do y denun­cia­do en varias ins­ti­tu­cio­nes la ile­ga­li­dad y el sin­sen­ti­do de lo que ocu­rría con esas tie­rras, el Minis­te­rio Públi­co lle­gó has­ta la comu­ni­dad con dece­nas de poli­cías y mili­ta­res ame­na­zan­do con el des­alo­jo por­que supues­ta­men­te las tie­rras eran pro­pie­dad pri­va­da. Afor­tu­na­da­men­te, con argu­men­tos jurí­di­cos y téc­ni­cos, la comu­ni­dad orga­ni­za­da con la ayu­da de la Pla­ta­for­ma Social de Dere­chos Huma­nos, Memo­ria y Demo­cra­cia y el abo­ga­do y ami­go Raúl Marín logró fre­nar el des­alo­jo“, seña­la Patria Nue­va en su comunicado.

Con la pro­mul­ga­ción de la Ley de expro­pia­ción de las tie­rras de Patria Nue­va 2 en favor de sus ocu­pan­tes, se cie­rra un capí­tu­lo de esta heroi­ca lucha, y se abre otro capí­tu­lo, el de la con­so­li­da­ción de una comu­ni­dad que se cons­ti­tu­ya como un reno­va­do ejem­plo de orga­ni­za­ción com­ba­ti­va para con­quis­ta la tie­rra y la vivien­da digna.

*Fuen­te: Ade­lan­te!
**Foto de por­ta­da: ocu­pan­te de Patria Nue­va en el cuar­tel «La Victoria»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *