Gra­na­da incum­ple año tras año el valor lími­te anual de NO2

Según el infor­me “Efec­tos de la cri­sis de la COVID-19 sobre la cali­dad del aire urbano” Gra­na­da es la úni­ca ciu­dad anda­lu­za que incum­ple año tras año el valor lími­te anual esta­ble­ci­do por la nor­ma­ti­va NO2. Si bien es cier­to que se han reba­ja­do los nive­les de este con­ta­mi­nan­te en la esta­ción de trá­fi­co Gra­na­da Nor­te el 50 % res­pec­to al pro­me­dio del perio­do 2014 – 2019, esta esta­ción de tra­fi­co no esta ubi­ca­da en un sitio con máxi­ma inten­si­dad de tráfico.

El infor­me, ela­bo­ra­do por Eco­lo­gis­tas en Acción, seña­la que toda el área de Gra­na­da esta sufrien­do la con­ta­mi­na­ción por Dió­xi­do de Nitró­geno, Par­tí­cu­las finas y Ozono Tro­pos­fé­ri­co y como con­se­cuen­cia de esto se cifran en unos 400 muer­tos al año, con­si­de­ran­do la hipó­te­sis más baja de la UE. Los habi­tan­tes de las zonas de mas tra­fi­co como con­se­cuen­cia de esta con­ta­mi­na­ción se expo­nen a con­traer enfer­me­da­des pul­mo­na­res y por tan­to a sufrir com­pli­ca­cio­nes muy seve­ras si con­traen la Covid19 según se ha demos­tra­do en varios estu­dios cien­tí­fi­cos rea­li­za­dos a nivel mundial.

En todo el perio­do de pan­de­mia, Gra­na­da Capi­tal ha sufri­do la tasa de mor­ta­li­dad más alta de toda Anda­lu­cía. (Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias, Jun­ta de Anda­lu­cía). En par­ti­cu­lar en unos muni­ci­pios de la Vega, muy tran­si­ta­dos por el tra­fi­co roda­do, ya que exis­ten diver­sas auto­vías y carre­te­ras, el impac­to fue bru­tal como se pue­de ver en las tasas de mortalidad

Segun­da Ola de la Covid 19, perio­do 28 – 10 al 08 – 11 2020. Tasa de mor­ta­li­dad /​100.000 habi­tan­tes (fuen­te: Con­se­je­ría de salud y fami­lias):
Gra­na­da pro­vin­cia 83
Gra­na­da dis­tri­to 82
Gra­na­da capi­tal 83
Área metro­po­li­ta­na 62
San­ta Fe 190
Pinos Puen­te 130
Loja 130
Anda­lu­cía 35
Madrid 162

El trans­por­te publi­co es muy insu­fi­cien­te, en la prac­ti­ca no esta coor­di­na­do por una enti­dad públi­ca, depen­dien­do sólo de las deci­sio­nes de com­pa­ñías pri­va­das que abren las lineas y deci­den de sus hora­rios según sus pers­pec­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad a cor­to plazo .

Esta com­pen­sa­do por un uso del coche faci­li­ta­do por cons­truc­cio­nes de múl­ti­ples auto­vías que han des­trui­do los pul­mo­nes ver­des que son las varias zonas de la Vega , A‑44B, A‑92, A‑92G y aho­ra ata­can­do la Vega Sur con el pro­yec­to de VAU-09

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *