Argen­ti­na. Acto en apo­yo a la COOPI de Villa Car­los Paz, para deman­dar que “el agua no es un negocio”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020.

Bajo la con­sig­na “el agua no es un nego­cio” cer­ca de mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron este miér­co­les de un acto en defen­sa de la Coope­ra­ti­va Inte­gral de Villa Car­los Paz, Córdoba.

El even­to se desa­rro­lló en los jar­di­nes muni­ci­pa­les y con­tó con la pre­sen­cia de refe­ren­tes del arco polí­ti­co local y pro­vin­cial, inte­gran­tes de orga­ni­za­cio­nes coope­ra­ti­vas, socia­les, sin­di­ca­les, cul­tu­ra­les y de dere­chos humanos.

Mien­tras se desa­rro­lla­ba el acto, en la sede del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia se con­cre­ta­ba una audien­cia entre repre­sen­tan­tes muni­ci­pa­les y del Sin­di­ca­to del Per­so­nal de Obras Sanitarias.

“Esta­mos en apo­yo a la Coope­ra­ti­va y total­men­te en con­tra de las medi­das que está que­rien­do tomar el muni­ci­pio. Una cosa de locos, increí­ble. Evi­den­te­men­te ellos quie­ren dos moti­vos: pri­va­ti­zar o tomar los ser­vi­cios. Las dos cosas son total­men­te invia­bles para Car­los Paz”, expre­só Miguel Moli­na, pre­si­den­te del Cen­tro Veci­nal de barrio Villa Independencia.

Giu­lia­na Bra­vo, veci­na de San Anto­nio, ase­gu­ró que la Coope­ra­ti­va “es muy indis­pen­sa­ble para toda la comu­ni­dad, tan­to para las comu­nas del sur como la ciu­dad de Villa Car­los Paz”. “Este apo­yo que le brin­da­mos es para que no baje los bra­zos”, agregó.

Eva Cala­mi­ta con­tó que vive en Villa Car­los Paz des­de 1976 y que en ese momen­to “tenía un agua sucia, barro­sa, que no era posi­ble de tomar” y cada tres o cua­tro días “tenía que ir a la calle de las cani­llas a bus­car agua, car­gar bido­nes y tener­los en mi casa para tomar el agua más salu­da­ble”. Tam­bién, afir­mó que “una vez que la Coope­ra­ti­va comien­za a tra­ba­jar fuer­te­men­te en esa zona mejo­ró el ser­vi­cio, nun­ca nos fal­tó el agua, nun­ca tuvi­mos inconvenientes”.

Lucía, inte­gran­te del movi­mien­to Ni una Menos, des­ta­có el tra­ba­jo de la Coope­ra­ti­va Inte­gral no sólo para brin­dar el ser­vi­cio de agua: “Deci­di­mos estar acá por­que sabe­mos de la impor­tan­cia de un ser­vi­cio esen­cial como es el agua. Cono­ce­mos todo el labu­ro que tie­ne la Coopi por detrás, su ban­co de san­gre, sus ser­vi­cios en rela­ción a la cul­tu­ra, los espa­cios que brin­da, la radio”.

El acto con­tó con el acom­pa­ña­mien­to musi­cla de Pachi Herre­ra y Jor­ge Peral­ta. https://​archi​ve​.org/​e​m​b​e​d​/​v​e​c​i​n​x​s​-​e​n​-​d​e​f​e​n​s​a​-​c​o​o​p​i​-09 – 12-020

La pala­bra de diri­gen­tes polí­ti­cos. Con­ce­ja­les y diri­gen­tes de dife­ren­tes espa­cios polí­ti­cos loca­les par­ti­ci­pa­ron del acto. Estu­vie­ron lxs edilxs Gus­ta­vo Moli­na, Daniel Ribet­ti, Nata­lia Len­ci y Car­los Qua­ran­ta, el refe­ren­te del fren­te Capaz Wal­ter Gis­pert, el excon­ce­jal y diri­gen­te de Ciu­dad Futu­ra Adrián Liza­rri­tu­rri y el líder de Car­los Paz Des­pier­ta Emi­lio Iosa. El con­ce­jal Jor­ge Las­sa­ga envió una car­ta de apoyo.

“Vamos a seguir res­pal­dan­do la lucha de la coope­ra­ti­va por­que cree­mos que es una ins­ti­tu­ción que es un emble­ma de la comu­ni­dad de Car­los Paz. Cree­mos que el ser­vi­cios públi­co que brin­dan es un ejem­plo para la ciu­dad, para todo Cór­do­ba y para el país”, dijo el con­ce­jal pero­nis­ta Car­los Quaranta.

Y aña­dió: “Des­de mi espa­cio polí­ti­co con la legis­la­do­ra Maria­na Case­rio y el legis­la­dor Miguel Mal­do­na­do vamos a seguir res­pal­dan­do el tra­ba­jo de la Coope­ra­ti­va. Y a nivel nacio­nal con el sena­dor Car­los Case­rio que segui­rá tra­ba­jan­do por el sos­te­ni­mien­to de esta coope­ra­ti­va. Estaos con­ven­ci­dos que es lo mejor para la ciudad.

El con­ce­jal Gus­ta­vo Moli­na del Fren­te Capaz habló del cerra­mien­to del gobierno de Car­los Paz Uni­do. “Fren­te al auto­ri­ta­ris­mo vamos a ofre­cer demo­cra­cia y plu­ra­li­dad de ideas”, dijo enfáticamente.

El líder de su espa­cio, Wal­ter Gis­pert, habló de la nece­si­dad de armar una Mul­ti­sec­to­rial que le pon­ga un freno al gobierno. “La úni­ca for­ma de ven­cer al poder es con el poder, que se cons­tru­ye en la uni­dad. Hay que cons­truir una mul­ti­sec­to­rial que le pon­ga un freno a estas deci­sio­nes incon­sul­tas del gobierno”.

acto en defensa COOPI 09-12-2020 (1)

Des­de el espa­cio Car­los Paz Des­pier­ta tam­bién se hicie­ron pre­sen­tes. El edil Daniel Ribet­ti ase­gu­ró que el octa­vo voto que nece­si­ta Car­los Paz Uni­do para seguir ade­lan­te con su plan de des­truc­ción de la COOPI, no lo van a tener. “No la van a tener fácil. Un muni­ci­pio que no es capaz de pres­tar el ser­vi­cio de salud como corres­pon­de, que tie­nen un con­flic­to abier­to en ple­na pan­de­mia; un muni­ci­pio que tar­dó 230 días en poner a fun­cio­nar un sis­te­ma pre­ca­rio de trans­por­te”, enume­ró al hacer refe­ren­cia a las defi­cien­cias de la ges­tión municipal.

Emi­lio Iosa, líder del espa­cio y excan­di­da­to a inten­den­te, sub­ra­yó que “el coope­ra­ti­vis­mo pue­de ser ami­go del Esta­do y el Esta­do tie­ne que ser ami­go del coope­ra­ti­vis­mo”. “Estoy como diri­gen­te polí­ti­co y como vecino por­que creo en esta ciu­dad. Y creo que la Coope­ra­ti­va pue­de tener una y 20 opor­tu­ni­da­des mas, a pesar de tener muchas dife­ren­cias con la diri­gen­cia”, expresó. 

acto en defensa COOPI 09-12-2020 (7)

Soli­da­ri­dad del Movi­mien­to Coope­ra­ti­vo. Las fede­ra­cio­nes y coope­ra­ti­vas de base tam­bién expre­sa­ron su apo­yo a la COOPI en este difí­cil momento.

“La COOPI es una refe­ren­cia inelu­di­ble a nivel nacio­nal y pro­vin­cial. Des­de esta inte­gra­ción coope­ra­ti­va ‑que inclu­ye a 270 loca­li­da­des a lo lar­go de 20 pro­vin­cias- abo­ga­mos por la aper­tu­ra de un espa­cio de reca­pa­ci­ta­ción”, dijo Alber­to Cal­vo de Colsecor.

Raúl Hoya, repre­sen­tan­te de FACE (Fede­ra­ción Argen­ti­na de Coope­ra­ti­vas de Elec­tri­ci­dad) y FECESCOR (Fede­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Eléc­tri­cas y de Obras y Ser­vi­cios Públi­cos de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba) dijo: “No pode­mos enten­der que el muni­ci­pio no pue­da tener dia­lo­go y un acuer­do con la COOPI. Esta­mos hablan­do de que está en jue­go una ins­ti­tu­ción que es pro­pie­dad de todos”.

Pablo Tis­se­ra, del Ins­ti­tu­to Movi­li­za­dor de Fon­dos de Coope­ra­ti­vos expre­só sus sos­pe­chas de que “detrás de todo esto, hay nego­cios”. “Por eso nos tene­mos que poner fir­mes y no mover­nos de estos espa­cios, que es la calle. Es acá don­de tene­mos que acom­pa­ñar a la coope­ra­ti­va”, subrayó.

acto en defensa COOPI 09-12-2020 (2)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (2)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (3)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (4)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (5)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (6)

fuen­te: Radio Villanos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *