Argen­ti­na. Acto en apo­yo a la COOPI de Villa Car­los Paz, para deman­dar que “el agua no es un negocio”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020.

Bajo la con­sig­na “el agua no es un nego­cio” cer­ca de mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron este miér­co­les de un acto en defen­sa de la Coope­ra­ti­va Inte­gral de Villa Car­los Paz, Córdoba.

El even­to se desa­rro­lló en los jar­di­nes muni­ci­pa­les y con­tó con la pre­sen­cia de refe­ren­tes del arco polí­ti­co local y pro­vin­cial, inte­gran­tes de orga­ni­za­cio­nes coope­ra­ti­vas, socia­les, sin­di­ca­les, cul­tu­ra­les y de dere­chos humanos.

Mien­tras se desa­rro­lla­ba el acto, en la sede del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia se con­cre­ta­ba una audien­cia entre repre­sen­tan­tes muni­ci­pa­les y del Sin­di­ca­to del Per­so­nal de Obras Sanitarias.

“Esta­mos en apo­yo a la Coope­ra­ti­va y total­men­te en con­tra de las medi­das que está que­rien­do tomar el muni­ci­pio. Una cosa de locos, increí­ble. Evi­den­te­men­te ellos quie­ren dos moti­vos: pri­va­ti­zar o tomar los ser­vi­cios. Las dos cosas son total­men­te invia­bles para Car­los Paz”, expre­só Miguel Moli­na, pre­si­den­te del Cen­tro Veci­nal de barrio Villa Independencia.

Giu­lia­na Bra­vo, veci­na de San Anto­nio, ase­gu­ró que la Coope­ra­ti­va “es muy indis­pen­sa­ble para toda la comu­ni­dad, tan­to para las comu­nas del sur como la ciu­dad de Villa Car­los Paz”. “Este apo­yo que le brin­da­mos es para que no baje los bra­zos”, agregó.

Eva Cala­mi­ta con­tó que vive en Villa Car­los Paz des­de 1976 y que en ese momen­to “tenía un agua sucia, barro­sa, que no era posi­ble de tomar” y cada tres o cua­tro días “tenía que ir a la calle de las cani­llas a bus­car agua, car­gar bido­nes y tener­los en mi casa para tomar el agua más salu­da­ble”. Tam­bién, afir­mó que “una vez que la Coope­ra­ti­va comien­za a tra­ba­jar fuer­te­men­te en esa zona mejo­ró el ser­vi­cio, nun­ca nos fal­tó el agua, nun­ca tuvi­mos inconvenientes”.

Lucía, inte­gran­te del movi­mien­to Ni una Menos, des­ta­có el tra­ba­jo de la Coope­ra­ti­va Inte­gral no sólo para brin­dar el ser­vi­cio de agua: “Deci­di­mos estar acá por­que sabe­mos de la impor­tan­cia de un ser­vi­cio esen­cial como es el agua. Cono­ce­mos todo el labu­ro que tie­ne la Coopi por detrás, su ban­co de san­gre, sus ser­vi­cios en rela­ción a la cul­tu­ra, los espa­cios que brin­da, la radio”.

El acto con­tó con el acom­pa­ña­mien­to musi­cla de Pachi Herre­ra y Jor­ge Peral­ta. https://​archi​ve​.org/​e​m​b​e​d​/​v​e​c​i​n​x​s​-​e​n​-​d​e​f​e​n​s​a​-​c​o​o​p​i​-09 – 12-020

La pala­bra de diri­gen­tes polí­ti­cos. Con­ce­ja­les y diri­gen­tes de dife­ren­tes espa­cios polí­ti­cos loca­les par­ti­ci­pa­ron del acto. Estu­vie­ron lxs edilxs Gus­ta­vo Moli­na, Daniel Ribet­ti, Nata­lia Len­ci y Car­los Qua­ran­ta, el refe­ren­te del fren­te Capaz Wal­ter Gis­pert, el excon­ce­jal y diri­gen­te de Ciu­dad Futu­ra Adrián Liza­rri­tu­rri y el líder de Car­los Paz Des­pier­ta Emi­lio Iosa. El con­ce­jal Jor­ge Las­sa­ga envió una car­ta de apoyo.

“Vamos a seguir res­pal­dan­do la lucha de la coope­ra­ti­va por­que cree­mos que es una ins­ti­tu­ción que es un emble­ma de la comu­ni­dad de Car­los Paz. Cree­mos que el ser­vi­cios públi­co que brin­dan es un ejem­plo para la ciu­dad, para todo Cór­do­ba y para el país”, dijo el con­ce­jal pero­nis­ta Car­los Quaranta.

Y aña­dió: “Des­de mi espa­cio polí­ti­co con la legis­la­do­ra Maria­na Case­rio y el legis­la­dor Miguel Mal­do­na­do vamos a seguir res­pal­dan­do el tra­ba­jo de la Coope­ra­ti­va. Y a nivel nacio­nal con el sena­dor Car­los Case­rio que segui­rá tra­ba­jan­do por el sos­te­ni­mien­to de esta coope­ra­ti­va. Estaos con­ven­ci­dos que es lo mejor para la ciudad.

El con­ce­jal Gus­ta­vo Moli­na del Fren­te Capaz habló del cerra­mien­to del gobierno de Car­los Paz Uni­do. “Fren­te al auto­ri­ta­ris­mo vamos a ofre­cer demo­cra­cia y plu­ra­li­dad de ideas”, dijo enfáticamente.

El líder de su espa­cio, Wal­ter Gis­pert, habló de la nece­si­dad de armar una Mul­ti­sec­to­rial que le pon­ga un freno al gobierno. “La úni­ca for­ma de ven­cer al poder es con el poder, que se cons­tru­ye en la uni­dad. Hay que cons­truir una mul­ti­sec­to­rial que le pon­ga un freno a estas deci­sio­nes incon­sul­tas del gobierno”.

acto en defensa COOPI 09-12-2020 (1)

Des­de el espa­cio Car­los Paz Des­pier­ta tam­bién se hicie­ron pre­sen­tes. El edil Daniel Ribet­ti ase­gu­ró que el octa­vo voto que nece­si­ta Car­los Paz Uni­do para seguir ade­lan­te con su plan de des­truc­ción de la COOPI, no lo van a tener. “No la van a tener fácil. Un muni­ci­pio que no es capaz de pres­tar el ser­vi­cio de salud como corres­pon­de, que tie­nen un con­flic­to abier­to en ple­na pan­de­mia; un muni­ci­pio que tar­dó 230 días en poner a fun­cio­nar un sis­te­ma pre­ca­rio de trans­por­te”, enume­ró al hacer refe­ren­cia a las defi­cien­cias de la ges­tión municipal.

Emi­lio Iosa, líder del espa­cio y excan­di­da­to a inten­den­te, sub­ra­yó que “el coope­ra­ti­vis­mo pue­de ser ami­go del Esta­do y el Esta­do tie­ne que ser ami­go del coope­ra­ti­vis­mo”. “Estoy como diri­gen­te polí­ti­co y como vecino por­que creo en esta ciu­dad. Y creo que la Coope­ra­ti­va pue­de tener una y 20 opor­tu­ni­da­des mas, a pesar de tener muchas dife­ren­cias con la diri­gen­cia”, expresó. 

acto en defensa COOPI 09-12-2020 (7)

Soli­da­ri­dad del Movi­mien­to Coope­ra­ti­vo. Las fede­ra­cio­nes y coope­ra­ti­vas de base tam­bién expre­sa­ron su apo­yo a la COOPI en este difí­cil momento.

“La COOPI es una refe­ren­cia inelu­di­ble a nivel nacio­nal y pro­vin­cial. Des­de esta inte­gra­ción coope­ra­ti­va ‑que inclu­ye a 270 loca­li­da­des a lo lar­go de 20 pro­vin­cias- abo­ga­mos por la aper­tu­ra de un espa­cio de reca­pa­ci­ta­ción”, dijo Alber­to Cal­vo de Colsecor.

Raúl Hoya, repre­sen­tan­te de FACE (Fede­ra­ción Argen­ti­na de Coope­ra­ti­vas de Elec­tri­ci­dad) y FECESCOR (Fede­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Eléc­tri­cas y de Obras y Ser­vi­cios Públi­cos de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba) dijo: “No pode­mos enten­der que el muni­ci­pio no pue­da tener dia­lo­go y un acuer­do con la COOPI. Esta­mos hablan­do de que está en jue­go una ins­ti­tu­ción que es pro­pie­dad de todos”.

Pablo Tis­se­ra, del Ins­ti­tu­to Movi­li­za­dor de Fon­dos de Coope­ra­ti­vos expre­só sus sos­pe­chas de que “detrás de todo esto, hay nego­cios”. “Por eso nos tene­mos que poner fir­mes y no mover­nos de estos espa­cios, que es la calle. Es acá don­de tene­mos que acom­pa­ñar a la coope­ra­ti­va”, subrayó.

acto en defensa COOPI 09-12-2020 (2)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (2)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (3)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (4)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (5)
acto en defensa COOPI 09-12-2020 (6)

fuen­te: Radio Villanos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *